miércoles, 30 de noviembre de 2016

#opera: laclemenza di tito de mozart (#TeatroReal #Mozart)




REPARTO:DIRECTOR DEL CORO: ANDRÉS  MASPEROTITO: BERNARD  RICHTERVITELLIA: YOLANDA  AUYANETSESTO: MAITE  BEAUMONTSERVILIA: ANNA  PALIMINAANN0: SOPHIE  HARMSENPUBLIO:GUIDO  LOCONSOLO
Otra ópera impresionante. Otra noche de gloria en en Teatro Real de Madrid. Y otro lío amoroso de mil demonios. Ahí arriba tienen ustedes el reparto, que es el segundo porque debe de ser que una vez te toca el primero y otra el segundo, que para mí fue más que aceptable que ya estuvieron a la altura de lo que se les exige en un teatro de la categoría del Real. Pero la cosa de que va realmente; y es muy sencillo dentro del lío de las óperas que como saben son mil personajes y mil historias que se enlazan y esas cosas. Resulta que Tito se ha prometido con una princesa de tierras lejanas a Roma por lo que Vitella locamente enamorada del emperador, se cabrea y encandila aun joven mozo romano, enamorado hasta las trancas de ella, para que cometa un magnicidio como venganza llamado Sesto. En la princesa consorte una tal Berenice decide irse a sus tierras allende lo mares, a lo cual Tito desesperado por contraer matrimonio con alguien elije a Servilia, pero esta le comunica al emperador que esta locamente enamorada de Annio pidiéndole que le permita seguir con ese amor aunque aceptara la decisión del emperador si esa es su voluntad. El emperador que es una buena persona o un rey decente, decide que consume su amor y que buscará a otra. Total de emperador se decide por Vitellia la cual tiene que parar el plan para parar el magnicidio.  Sesto en teoría cree que lo ha asesinado pero no es así, y cuando aparece de nuevo el emperador y le confiesan que su amigo Sesto ha sido el que ha intentado asesinarle duda si firmar la orden de ejecución dada por el senado romano, y es aquí donde se produce los grandes dilemas operísticos de la obra; Por un lado Tito duda en si firmar la orden dada por el senado para ejecutar a Sesto, amigo muy amado por el emperador, entrando en este dilema la parte más humana de un emperador/dios preguntándose si es antes emperador o humano/amigo de Sesto atormentándose por las duras consecuencias que tiene que ser emperador y no un simple ciudadano de Roma. Por otro lado tenemos a Sesto que fiel a su compromiso "de palabra" con el amor de su vida Vitellia se niega a desvelar quien es la persona que ha ideado ese plan. Y el tercer gran diálogo emocional se da con Vitellia atormentada por que si dice que el plan ha sido ideado por ella perderá a Tito, pero que la lealtad que Sesto le ha desmostrado hacia ella le conmueve y decide decirle a Tito que ha sido ella. Tito está desesperado con tanta comedura de cabeza y al final porque es un gran gobernante de enorme corazón, decide perdonar a todos, a lo que me lleva a la película de "La lista de Schindler" cuando uno de los ayudantes del campo de concentración le dice al asesino director del mismo que la virtud de un gran líder, jefe, semidios, o lo que sea, es saber perdonar a la vez que condenar para que así dejara de matar judíos desde su ventana. En inicio del libro que da el Teatro Real ya nos pone en antecedentes: 
"El mejor regalo que Dios puede hacer a los hombres es el de un rey que ame a su pueblo y que sea amado por él. Un rey que, por su justicia y su humanidad, haga que las naciones extranjeras envidien la felicidad de los súbditos que viven bajo su protección. Un rey así escuchará las quejas, detendrá el brazo del presor y destruirá las tiranías."


(definición de rey en l´encyclopedie de Dennis Diderot)


En escasos tres meses compuso Mozart, ese que pudo ser un gran matemático si no se hubiera dedicado al mundo de la música, esta gran obra, cuando una muchos compositores tarden en hacer una obra de este calado 5 años. 
En cuanto a la instalación del recinto del Teatro Real decirles que la zona conocida como el Paraíso, que en los cines se llama gallinero, es incomoda para soportar una ópera de tres horas. Todos estamos muy cerca unos de otros y las rodillas te dan con la barandilla de separación con la fila inmediatamente anterior. También al ser la zona más alta del teatro el calor que allí se acumula es mucho, por lo tanto si ustedes van llévense un bañador para estar más cómodos. 
by mmc
@iarte2

 http://internacionalfoto.blogspot.com.es/2016/11/opera-laclemenza-di-tito-de-mozart.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...