miércoles, 22 de julio de 2015

MI LUCHA ANTIFRANQUISTA



@lecorbusier2



Si tengo que contarles mi lucha antifranquista solo puedo hacerles referencia a muy poco, ya que yo era muy joven y atontado (los jóvenes de antes por la falta de calcio éramos muy así) y solo recuerdo que a la muerte de Franco, un 20 de noviembre de 1975, y después de estar una semana sin clase por luto nacional, queríamos que se muriera inmediatamente el rey. Juan Carlos I, para estar otra semana más de asueto. Como saben no fue posible y este duró mucho a pesar de nuestra presión de la que podríamos llama la primea célula del Partido Comunista, y tuvo que ser otra “comunista” como Corina la que terminara con su reinado.
Pero mis reflexiones antifranquistas vinieron anteriormente cuando mi padre le llevó, como única y sola vez (claro) al cine a ver SIN NOVEDAD EN EL ALCAZAR donde yo preguntaba a mi padre sin cesar contra quien luchaban los españoles que pobrecitos, estaban encerrados en ese sitio tan heroico, ¿son francenses papa? por el odio que existía al pueblo gabacho porque era un lugar infesto de rojos. Mi padre recuerdo que no me decía nada, más bien por no decirme que eran también españoles lo cual rompería todos mis esquemas mentales de un niño de corta edad. Pero claro entiéndanme; el coronel Moscardo diciendo a su hijo “encomienda tu alma a Dios y grita ¡arriba España!” por no entregar el sitio hace que uno se posicione inmediatamente al lado de los defensores del lugar, frente a un puñado de desarropados sin alma que querían asesinar a aquella pobre gente.
Siguiente escena podíamos situarla años después, es decir, cerca de 1974 cuando un puñado de camaradas de esa célula constituida de manera inconsciente del Partido cantábamos en la misma  PLAZA DEL GENERALISIMO aquello que no sé donde aprendí de: “ha venido Franco, ha tirao un cohete, y a las niñas guapas las ha visto el ojete” A ver quien tiene cojones en pleno franquismo de cantar eso en un pueblo de Castilla la Vieja, en la plaza del susodicho cuando las madres iban a la compra, nadie. Me rio yo de los cantautores arropados por cientos de personas mientras lanzaban mensajes nada claros contra Paco. Es cierto también que horas antes esta extraña célula del Partido iba cantando el “Cara al Sol” en su versión reducida porque alguno del grupo se la sabía y porque no teníamos ni idea que era eso. Nosotros a pesar de ser comunistas infantiles, si creíamos firmemente en la reconciliación nacional y no la que hicieron los padres de la Constitución.

Como uno iba creciendo ese ardor guerrero político dio paso a ir detrás de las faldas de las mozuelas y hasta que no vinieron las primeras elecciones al congreso de los diputados no empezamos otra vez con el rumrum político. Aun recuerdo el ofrecimiento de “espacios electorales gratuitos” de mi profesora de EGB ante la pesadez de mi amigo Fernando y  yo de dar un mitin comunista cuando no teníamos ni idea que era aquello (nosotros solo decíamos que había que repartirlo todo. Si una amigo se había echado novia esta pertenecía a la comunidad si no este no sería un verdadero comunista de Carrillo). Hasta tal punto era nuestra confusión de siglas que asistí a un mitin del PSOE en el que me regalaron un puñado considerable de pegatinas con el puño y la rosa que me sirvieron nada más salir de allí para forrar con ellas cada centímetro de mi bicicleta puesto que quedaban muy bien. El PSOE de González servía para por lo menos tapar el oxido del pasado aunque estas con el tiempo se fueron despegando dejando otra vez al aire ese óxido que aun persiste.
Para terminar una acción revolucionaria, porque no hay comunista que se precie que no la haga. En el mitin de ALIANZA POPULAR, al que asistió en León de Perbes Manuel Fraga, le arrancamos esas pegatinas redondas del coche que se utilizaba para la propaganda electoral. Ahí tengo que decir que corrimos ante el guantazo que nos quería dar el padre de nuestro amigo Raúl de hacer ese acto tan poco democrático.


Sé que yo no pasaré a la historia, y es injusto, pero ahí está mi granito de arena a ese cambio que se ha producido en España para que todo siga igual. Algún día quien sabe ocupare el lugar en la historia que me corresponde. 

PD. Muchos de ustedes dirán que esto es frivolizar con los que murieron por su lucha, y llevan razón, aunque mi intención era contar retales de mi vida con humor. Pero no me dirán ustedes que "mi lucha antifranquista" ha sido mayor que por ejemplo la de Juan Luis Cebrián, por solo poner un ejemplo. 

2 comentarios:

  1. Comparado con Cebrián has sido el mayor luchador antifranquista de la historia superando a Carrillo, La Pasionaria, los maquis y Buenaventura de Urruti juntos, ja,ja

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...