martes, 12 de mayo de 2015

CONCEPTOS ACLARATORIOS PARA POLITICOS DESPISTADOS.

@GerdaTaroB

         Ayer asistíamos al pleno y de nuevo hay que aguantar las bochornosas situaciones que allí se producen. Escuchar las irregularidades que tiene nuestro ayuntamiento una, otra y otra vez, y que ya empezamos a aprender de memoria: La situación financiera caótica del consistorio, que no existan presupuestos aprobados desde 2013, las irregularidades urbanísticas, la situación demencial de los distintos servicios municipales, etc. todo salpicado con faltas de respeto constante.

         Esta vez, vamos a echarle una mano al equipo de Gobierno para aclararle algunos conceptos que se ve, que todavía y a estas alturas no manejan correctamente.

 Mentira: Declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad forma parcial o total. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente.

         Estamos bastante acostumbrados a utilizar la mentira en política, con la “Amnistía fiscal” por poner un ejemplo, que era una regularización fiscal, que no era; vamos que: en palabras de Soraya al final amnistía fiscal ES. Con la financiación en B ,que nunca había existido, pero que al final Ruz sentencia que financiación ilegal ES. Bueno y ejemplos hay tantos, que para el PP esto se ha convertido en un catecismo, y lo siguen “a pies juntillas”, aquí también en Brunete. Y que en el Pleno de ayer la concejala saliente del PP deja caer “digan la verdad” suponemos que habrá tragado sapos como elefantes de grandes, la pena es que no todos son igual y que los que están comprometidos con la verdad, e intentan trabajar de forma honesta, son los que salen.


Honestidad: o también llamado honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, reservado, razonable, justo y honrado. Desde un punto de vista importante es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.

         Está bastante relacionado con la definición anterior, ser honesto y mentir constantemente es bastante incompatible. Quiere decir, no por mucho decir que uno es honesto llega a serlo. Es la misma evidencia que no por uno repetir constantemente que es pelirrojo llega a serlo, son necesarias el cumplimiento una serie de cualidades que definan un hecho. Es bastante incompatible ser honesto y maquillar las cuentas de Bankia en su salida a bolsa, y/o idear preferentes, y/o tener y gastar de una tarjeta Black. Al margen de lo que diga la justicia no es honesto. Igual que no demuestran mucha honestidad las escuchas que todos hemos tenido la desgracia de oír, ni utilizar medios públicos para fines de tu partido político, ni ocultar las cuentas públicas, ni borrar y bloquear comentarios de los vecinos en las redes sociales públicas, o que twitea durante la celebración del pleno. Al margen de lo que diga un juez, honesto, no es.  Eso sí, entendemos perfectamente que para una madre sea doloroso que su hijo no sea honesto, cuanto más que te lo recuerden constantemente. Es una recomendación, de médico, incluso, que una madre este exonerada de asistir a estos plenos por motivos de salud (como todos aquellos que no pudieron acudir a las comisiones del consistorio en las que se les requerían, que no van por motivos de salud o no comparecen).

Respeto: es la consideración de alguien o incluso algo, que tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

Aquí lo que fundamentalmente hay que reseñar es que es recíproco, y que cuando carece del carácter de la reciprocidad el concepto ya no es respeto sino servilismo y adulación. Es bastante complicado mantener esta reciprocidad cuando la mentira está presente de forma constante. También cuando de una parte se exige respeto mientras desde perfiles falsos, o desde el propio facebook del ayuntamiento, creados por personas muy muy cercanas al equipo de gobierno (y que recomendamos cierren ante el escándalo que se avecina) se insulta y difama a vecinos por el simple hecho de tener una opción política distinta. Cuando distribuyen un panfleto, libelo llamando a su  contenido información, cuando carece del más mínimo rigor, ni siquiera puede considerarse prensa rosa. Cuando desde el propio pleno se insulta a los concejales de la oposición, ya en el pleno anterior llamaron “borracho” al concejal de UPYD, “maltratador” al concejal de PSOE, piden disculpas por los circos que montan en las comisiones, y por supuesto mienten, ocultan, y cuentan medias verdades, hacen públicas cuestiones privadas y hablan de rumores, al estilo “vieja del visillo”.


Eso si, les recordamos que el respeto se gana y se pierde, no se compra, ni con visitas, ni con fotos de los comercios, ni con promesas vacías, que jamás se llevaran a cabo, ni con conceptos vacíos en las redes sociales, ni con mil folletos propagandísticos entregados buzón a buzón llenos de mentiras de principio a fin. El respeto es reciproco sr. Borja Antonio, ¿quiere respeto? pongase manos a la obra, que le queda un largo camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...