miércoles, 11 de marzo de 2015

LA PECHUGA DE LA SARDINA



@lecorbusier2



Hoy he asistido a la obra de LAURO OLMO, LA PECHUGA DE LA SARDINA y a pesar que no tengo ni remota idea de teatro, he de decirles que me ha encantado y estoy dispuesto que con la valentía que me otorga la ignorancia, a hablar sobre ella. Podría aventurarme a decir que LAURO OLMO, es el Bertolt Brecht hispano por el realismo que plasma en esta obra y en otras parece ser, que no he visto pero que estoy dispuesto a solucionarlo en cuanto se dé la oportunidad.
Esta obra trata de un puñado de mujeres en la España franquista donde sus vidas eran despreciadas por el modelo social impuesto por el régimen y por su brazo ejecutor, la iglesia. Sus vidas, sus sueños e inquietudes arrastradas todas ellas por la sociedad desgarradora de esos años. Ese drama vivido por las mujeres donde la miseria y la desesperación de una vida sin futuro alguno, que a mí personalmente me ha emocionado, llegando empatizar con las sensaciones de vivir en esa cárcel sin barrotes impuesta por el fascismo. Es ahí precisamente donde el estancamiento social, cultural y la falta de respeto de las mujeres y su lugar en ese mundo, llega incluso hasta nuestros días en esa desaceleración del franquismo que parece que no va a terminar nunca y que me tiene hasta las mismísimas narices.

Destaco la puesta en escena del director Manuel Canseco del que puedo decir que es espectacular, la solera de María Carralón, nuestra querida Julia en la mítica serie de VERANO AZUL, la frescura y el desparpajo que aporta a la obra de Nuria Herrero en el papel de Cándida y para lo último la gran sorpresa de la noche Jesús Cisneros no solo porque es un actorazo de los píes a la cabeza sino porque ha supuesto la gran sorpresa de la noche ya que después de 35 años sin verle hoy me he encontrado con un viejo amigo en esos años de gloria y llenos de futuro vividos en Talavera de la Reina. Toda una explosión de nostalgia que ha sido la guinda a una noche maravillosa. Qué pena hacerse mayor, pero también que suerte.

Para los que quieran verla, y pido que se rasquen el bolsillo, la tienen en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, Teatro Valle Inclán de Madrid del 25 de febrero al 29 de marzo.


Merece la pena. 

PD. Gracia Luis por la invitación y a mis amigos Nines y Jose por la maravillosa compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...