jueves, 7 de agosto de 2014

SE ME CAEN LAS LÁGRIMAS



@lecorbusier2



Emoción es lo que me ha producido leer este artículo de MUNDO OBRERO sobre los luchadores antifascistas ESPAÑOLES que combatieron al nazi canalla y asesino que asoló Europa en la década de los cuarenta.
Saben que para mí Francia está a años luz de esta cloaca inmensa llamada España en muchas cuestiones pero la que quiero destacar hoy es el trato que da a sus héroes que se dejaron el pellejo por un mundo mejor. En España poner una calle a El Campesino (Agustín González),  Enrique Lister, Modesto, Mera o Enciso por poner un ejemplo de los miles de antifascistas, es impensable eso sí, el vertedero español está lleno de homenajes a fascistas como en el pueblo de Brunete por ejemplo, con sus calles, sus avenidas  sus monumentos y con homenajes a etarras asesinos en otra parte del territorio patrio. Resumiendo, los asesinos como los ladrones de ahora, están bien vistos por el pupulacho atontado que no ve más allá de un palmo de sus narices.


Aquí les dejo el artículo que me ha puesto la piel de gallina: 


Viva la 3ª brigada...!!

El 14º Cuerpo de guerrilleros españoles es parte de la historia democrática francesa. Y la participación española en la liberación de París y del resto de la Francia ocupada, también. Los niños y las niñas en sus escuelas estudian las hazañas de los luchadores antifascistas y los mantienen como los héroes y patriotas, defensores de su país y de su reciente historia. Y así lo han demostrado, una vez más con un acto público, del más alto nivel institucional, el día que Francia celebraba el 70 aniversario de la derrota nazi en su territorio.

En un país en el que el gobierno socialista recorta en función de la crisis, de la Merkel, de la Troika, de los intereses americanos y con un importante avance de las posiciones de extrema derecha, el pasado 15 de junio la república francesa impuso a José Antonio Alonso Alcalde, que fuera jefe del Estado Mayor de la 3ª Brigada de guerrilleros españoles, la Orden del Mérito Nacional precisamente el día en que el ejercito francés de liberación en coordinación con el cuerpo de guerrilleros españoles derrotaban en Vira, departamento de Ariéges, a las fuerzas alemanas y comenzaba el retroceso de las mismas en el sur del país. Es un ejemplo de justicia y de memoria en un estado democrático: al acto acudieron el presidente del Senado, Jean Pierre Bell, encargado de imponer el reconocimiento, Kader Arif, Secretario de Estado, Martín Malvy, presidente del Consejo Regional, así como representantes de la Prefectura y de los consejos municipales del departamento. Simbolismo y realidad.

José Antonio Alonso ha sido reconocido en más de una ocasión en el vecino país: es caballero y oficial de la legión de Honor, ciudadano de honor de la ciudad de Foix –la 3º brigada de guerrilleros españoles liberó aquella ciudad en agosto de 1944- entre otros honores, pero en él hemos de ver los valores republicanos de libertad, de igualdad, de solidaridad, de emancipación social que formó el compromiso de los exiliados republicanos frente al fascismo internacional, primero en la guerra de España y después en la europea: figuras como las de Cristino García Granda, Sixto Agudo, Mercedes Núñez, Carmen de Pedro, José Vitini, Vicente López, José Gros o la del propio Domingo Malagón, y las de muchísimos otros y otras más, comunistas o no comunistas, que desde el exilio, y con la máxima unidad en la acción, mantuvieron la lucha por esos ideales, volvieron a estar presentes mientras José Antonio Alonso, el comandante Robert, pronunciaba desde la tribuna sus palabras de agradecimiento. Por la democracia, por la república para España.

Somos sus herederos, el espíritu de la liberación ha de seguir vivo entre nosotros, es necesario una vez más ante la deriva democrática de nuestro país y de la Europa occidental. Evidentemente, el gobierno español sigue mirando para otro lado en su continua obsesión por olvidar a los verdaderos luchadores y por recuperar, y edulcorar, la memoria franquista y la de sus aliados. Su memoria, que no es la de todos, pero que es la que sigue imponiéndose.

La Asociación Foro por la Memoria tiene una oficina de atención en Madrid todos los lunes y miércoles de 10 a 13 horas.
calle Carlos Solé 66, tel.: 91 3030649.
asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es
http://www.foroporlamemoria.es

Publicado en el Nº 274-275 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...