domingo, 30 de marzo de 2014

LA TRANSICIÓN



@lecorbusier2


Recordando el otro día en este blog a Suarez se me quedo el runrún sobre la transición española a la que he hecho referencia unas cuantas veces en esta dilatada vida de bloguero.
Saben los que le leen que yo siempre he sido partidario que a la muerte de Franco lo que se tenía que haber hecho era restablecer por la vía de urgencia la constitución truncada por los fascistas, es decir, la constitución de la II República Española. Algunos de ustedes me dirán que quizás lleve razón pero que aquella constitución en el contexto de los años posteriores a 1975 era obsoleta (que no comparto del todo) e inaceptable por amplios sectores de los poderes fácticos pero que en ningún caso era inamovible debido fundamentalmente a que  dicha constitución tenía en sus artículos los procedimientos de reforma para haber llevado a este país donde los ciudadanos hubiéramos querido.  Pero claro no se hizo y sobre la base de las Leyes Fundamentales del Reino, la cual era la constitución de Franco, se baso la que tenemos actualmente dando con ello ese toque de legitimidad a cuarenta años de dictadura que hemos sufrido y que seguimos sufriendo muchos de nosotros.

Puedo comprar y compro porque no, que no se podía hacer otra cosa de la mano de Adolfo Suarez y de todos los actores de la época, incluidos los partidos, sindicatos y asociaciones, de la cuestión política, y quizás esa era la única oportunidad de llevar a este país a la democracia en un estado titulado por el ejército y los golpistas fascistas, y lo entiendo como he insinuado antes, pero en corregir esa “necesidad” de ese único camino democrático ha durado cuarenta años sin que se haya vislumbrado una posibilidad de cambio o de reforma que acabara de una vez por todas de los tics franquistas que aún perviven en nuestras costumbres legales y en el sustento del sistema español.
Por lo tanto después de 1975 no se podía hacer (aceptamos pulpo como animal de compañía) y durante casi cuarenta años no se ha querido terminar de una vez por todas con esas viejas “costumbres” que por necesidades se aceptaron como mal menor.
Ahora debido a la crisis no solo económica, sino territorial, institucional, identitaria de lo español, bueno crisis en todos los aspectos de nuestra vida en común, ha llegado el momento de someter a la voluntad popular (que les recuerdo que a los políticos del PP se les llena la boca de recordarnos que la soberanía reside en el pueblo español pero que se olvidan de esa soberanía cuando deberían de haber sometido a referéndum algunas cuestiones esenciales que afectan a nuestra vida) cosas como monarquía o república (ya que nos vendieron el piso con inquilino dentro), economía de mercado o socialista, división territorial del estado y forma que debe de tener, es decir federal, confederal o centralista entre otras cosas que se nos pueden ir ocurriendo como sociedad.

Por lo tanto Transición si (pero como mal menor hasta que se moldee la forma de sociedad que queremos los ciudadanos) pero no tanto tiempo, que han pasado cuarenta años y seguirnos con la misma música la cual ya está fuera de la lista de los Cuarenta Principales.

2 comentarios:

  1. A consulta ???? jejeje me parto, no quieren consultas y mucho menos democráticas y de libre eleccion. Si cambian el sistema o democratizan lo mas mínimo se les jode el chollo..hasta las pelotas de tanto sinvergüenza... bueno Majo lo de siempre Hasta la Victoria Siempre !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una vieja ley que se cumple; a más democracia mas socialismo y eso lo saben ellos muy requetebién.

      Eliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...