martes, 8 de octubre de 2013

EL MODELO TERRITORIAL QUE A MI ME GUSTARÍA



@lecorbusier2

Fácil, muy fácil es el modelo territorial que a mí me gustaría y que con la Unión Europea sería muy sencillo aparentemente porque hay desgana por la plena integración de todos los países que la forman.
En primer lugar quiero aclarar que la Unión Europea mantiene por intereses, déficits democráticos muy graves ya que sus instituciones, exceptuando el Parlamento Europeo, no los elige nadie y no rinden cuentas ante nadie. Ni que decir tiene que su planteamiento neoliberal hace insostenible los derechos sociales y humanos con los planteamientos económicos actuales, y mientras esto no cambie poco o nada se puede hacer por este país inexistente llamado Europa.
Aclarada esta cuestión vamos al meollo de la cuestión territorial; creo que los estados miembros deben de ir diluyéndose por la pérdida de competencias por arriba y por abajo. Por arriba cediendo a la Unión competencia militar, impuestos, representación internacional, fronteras exteriores,  investigación de delitos importantes  medio ambiente, carreteras estratégicas y como no,  la parcela sanitaria, entre otras cosas. Y por debajo a las regiones, las cuales en algunos casos serán paneuropeas como puede ser el País Vasco y Cataluña que las dos tienen conexiones con Francia  y que disfrutarán de aquellas competencias que no sean exclusivas del estado confederado o federado europeo, donde quede claro, el derecho de autodeterminación de todos sus miembros.

Con esto que es una apuesta importante, se terminaron las tensiones territoriales ya que solo formarán parte de ella aquellas que voluntariamente así lo deseen, y no digamos de los chantajes a los que nos someten con unos sainetes que no se los creen ni los niños.

Hay que ser valiente y proponer para que por lo menos llegue algo de ilusión a la ciudadanía en algo nuevo y que nos puede beneficiar a todos que falta nos hace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...