jueves, 28 de febrero de 2013

RAZÓN Y REVOLUCIÓN


Hoy les traigo un libro que hay que tener en la estanterías de un hogar decente, es decir, de un hogar de izquierdas, al más puro estilo propagandístico de la iglesia que es el que utilizo en este párrafo. Todo el que se precie ser o creerse rojo, tiene que haber leído todo o parte de esta magnífica obra que a decir verdad, es extensa, difícil de digerir si ustedes no tienen conocimientos básicos de filosofía/política, ciencia/filosofía y evolución/genética/filosofía. No es que yo los tenga o sea, una lumbreras en todos estos campos, pero algo de física y química no es que sepa, pero algo de oído sé aunque no me sepa del todo la partitura.  Si lo comparara con algo de beber lo asemejaría a una bolsita de manzanilla que de una si ustedes la estiran pueden sacar más  de una taza ya que abarca muchos conocimientos.

Es cierto que me he perdido multitud de veces en su lectura y pero a pesar de esto donde más he disfrutado es la parte científica ya que se me han   aclarado conceptos que estaban en mi mente y no sabía resolver por mi mismo puesto que no solo ponen en duda teorías que la física o la química da por correctas como puede ser la teoría de la relatividad, sino que con esa “negación” de lo existente en los mundos científicos hace que uno razone un poquito o reflexione y eso se nos quede ahí para siempre ¡con lo caro que se nos está poniendo eso que nos hagan razonar!
He de confesarles que no he sido capaz de terminarlo ya que me fue imposible concentrarme y seguir el hilo cuando me sumergí en el mundo de la evolución humana y la genética donde todo es  muy complejo y enrevesado desde mi punto de vista o mis conocimientos nefastos en estos campos de Dios.
Aún así les recomiendo encarecidamente que si tienen la oportunidad lo adquieran siempre y cuando usted tenga inquietudes en esos terrenos  del conocimiento humano. Y siendo fiel a mis principios aquí les dejo algunos párrafos interesantes:

“Para terminar, vamos a apelar a otro testimonio más de la mutación de cantidad en calidad, a saber, Napoleón. Este describe el combate de la caballería francesa, de jinetes malos pero disciplinados, contra los mamelucos, indiscutiblemente la mejor caballería de la época en el combate individual, pero también indisciplinada: -Dos mamelucos eran sin discusión superiores a tres franceses; cien mamelucos equivalían a cien franceses; trescientos franceses eran en general superiores a trescientos mamelucos; y mil franceses aplastaban siempre a mis quinientos mamelucos-“

Esto que les traigo a continuación enlaza con lo que está pasando actualmente en la mente de muchos trabajadores; que las manifestaciones, huelgas, protestas y demás movilizaciones no sirve de nada. “Esta indiferencia aparente de la mayoría frecuentemente desmoraliza a la minoría de activistas. Sacan conclusiones equivocadas de que el resto de los trabajadores son atrasados y nunca va a hacer nada. Pero, por debajo de la superficie de tranquilidad aparente, se están produciendo cambios. Mil pequeños incidentes, injusticias, agravios, ofensas van dejando gradualmente su poso en la conciencia de los trabajadores. Trotsky describió  apropiadamente este proceso como –el proceso molecular de la revolución-“

“El cero escribe Engels –no carece de contenido porque sea la negación de una cantidad definida. Por el contrario, posee un contenido muy definido. Como número en verdad neutral, que no pude ser negativo ni positivo, no sólo es un número definido, sino, además, por si mismo, tiene más importancia que todos los otros números unidos por él. En verdad el cero es más rico en contenido  que cualquier otro número. Colocado a la derecha de cualquier otro, otorga a este, en nuestro sistema de números, un valor décuplo. En lugar de cero pude usarse aquí otro cualquier otro signo, pero sólo a condición de que dicho signo, tomado por sí mismo, signifique cero, = 0. “

“..la energía contenida en un solo gramo de materia equivale a la generada al quemar 2000 toneladas de gasolina.”

“De hecho, el tanto el pasado como el futuro se combinan en el presente. El futuro es ser en potencia. El pasado es lo que ya ha sido. El ahora es la unidad de ambos.”

“Así es como termina el mundo; no con un estallido, sino con un lloriqueo. T.S. Elliot.”

“Se ha calculado que un neutrino puede atravesar plomo sólido de un espesor de 100 años luz con solo una probabilidad del 50 por ciento de ser absorbido.”

“Los modelos matemáticos han desplazado casi por completo a la observación. La filosofía central de esta escuela de pensamiento se resume en el aforismos de Stepehn  Hawking: No se puede discutir con un teorema matemático”

No les quiero emborrachar con más citas, pero hay para dar, tomar y regalar, todas ellas interesantes e instructivas.

RAZÓN Y REVOLUCIÓN  “Filosofía marxista  y ciencia moderna” está escrito por Alan Woods y Ted Grand y editado por la FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...