martes, 27 de noviembre de 2012

ANALISIS SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS


Se terminó la incertidumbre, ya conocemos los resultados de las elecciones catalanas y eso nos da una ventaja sobre todos aquellos que habían hecho pronósticos sobre las mismas.
Quiero referirme a todos aquellos que se han quejado sobre la idoneidad de convocar unas elecciones a los dos años de legislatura. Para la sociedad la manera mas sencilla de solucionar los impases que se producen en política es consultando a la ciudadanía que para algo está, y esta responsablemente elegirá la opción que ellos consideren que es la mejor para solucionar todos los problemas existentes. Si el PP en el gobierno central hubiera convocado un referéndum o elecciones donde se presentase un programa electoral que tuviera una validez por lo menos de dos o más años, y  no como este que ha durado dos días, para elegir entre recortes o no, no hubiera existido tanta efervescencia social como existe hoy en día y los ciudadanos no hubieran sido timados por esta banda de trileros de la derecha.
Otro hecho que destaco es el tema del referéndum de la independencia sobre Cataluña que ha obligado a realizar estas últimas elecciones autonómicas. El hecho de meter en el debate político algo tan importante, aunque esto fuera hecho para esconder todos los retrocesos sociales a los que están sometiendo a mis compatriotas los catalanes, ha supuesto el resurgir de la política del ciudadano que ha participado con pasión en el debate y en la propia elección (las elecciones en Cataluña con más participación) sacudiéndose de ese atontamiento o amodorramiento a lo que nos tienen acostumbrados nuestros papaítos- representantes políticos ya que piensan que somos tontos y no estamos capacitados para los grandes debates ideológicos. Se equivocan.

En cuanto a los resultados lejos de ver las cifras exactas y su análisis, caminaremos por la generalidad de las mismas “a grandes rasgos”.

CIU ha perdido no hay duda, pero después de hacer los que ha hecho con los derechos de los trabajadores/ciudadanos  sacar 50 diputados a más de la mitad del ERC que fue segundo, es un éxito rotundo mire por donde se mire. CIU ha acertado porque con la suma de ERC tiene la mayoría suficiente para llevar a buen puerto la consulta soberanista que tiene prevista y qué mejor compañero de viaje para eso que el partido que no se esconde a la hora de pedir la independencia y es radical en esa petición. La derecha mediática se agarrado como un clavo ardiendo al deseo de este partido de tener una mayoría absoluta para realizar el proceso soberanista como un salvavidas y vendérnoslo como un fracaso cuando no lo es.

ERC está donde quería estar, sin responsabilidad ninguna sobre el tema de la independencia ya que ellos no va a iniciar el proceso, eso lo va a hacer CIU que son los que se pegarán con el tema de la legalidad o no del mismo. ERC lo tiene claro; la independencia primero y después la cuestión social, por eso el apoyo sin entrar en el gobierno a los procesos emancipatorios imparables que CIU  pondrá en marcha. 

PSC (como el PSOE) sigue en el proceso de descomposición ya que no saben si son de derechas, de izquierdas, soberanistas, independentistas, federalistas. Todavía sigue sin encontrar su ADN y andan muy descolocados con sus políticas de derechas en los gobiernos y con sus “oposiciones” de izquierdas. Lo que sí es cierto que el partido socialista es útil para el sistema porque el propio sistema lo apuntala para que nos desaparezca y entren en juego otras opciones más a la izquierda. Había que llamar a una empresa especializada en demoliciones a todos los niveles  para echarle una mano y empezar de nuevo.

El PP solo ver la cara de su candidata y a su pobre madre que ha paseado sin sensibilidad ninguna de mitin en mitin, dice mucho de su “apuesta social” y la patria que ellos dicen defender. Un diputado más y la cuarta fuerza política cuando esperaban ser la segunda, les ha dejado fuera de juego en todo el tinglado digan lo que digan. Sin duda alguna el PP es el partido que más apuesta por la independencia de Cataluña dada su posición nacionalista española que cierra todas la posibilidades de dialogo con el gobierno de la Generalidad catalana para acercar posturas ya que tanto derecho tienen los catalanes a defender lo que consideran su patria, como el resto de los españoles a defender la suya.

ICV-EUiA ha avanzado pero insuficientemente ya que con lo que está cayendo la subida tenía que haber sido mayor. Herrera me parece un mal candidato para una fuerza que debe de ser anticapitalista antes que nada y  obrera antes que nacionalista, pero esto es muy difícil que lo entiendan los paridos de la izquierda catalana que están más interesados como ERC en primero la independencia y luego lo demás. Cuando analizamos procesos de este tipo a lo largo de la historia nos damos cuenta que cuando defiendes fuera de una perspectiva de clase los procesos independentistas se queda en  “primero la independencia y después sigue la explotación de los trabajadores”. Además la izquierda debe de criticar el modelo burgués de país y ajustarse a lo de “desaparición de todas las fronteras”, que es utópico desde luego, pero la izquierda debe de ser utópica.

Para concluir diere que si yo hubiera sido catalán, mejor, obrero catalán, no me hubiera visto reflejado en ningún partido de los que han entrado en el parlamento autonómico. Es cierto que no vivo en ese contexto y por lo tanto mi visión de los problemas y de la estructuración de su sociedad de allí la desconozco por completo. Yo creo que si viviera en Cataluña  hubiera sido  un ferviente defensor de la autodeterminación para olvidarme del PP central, de Rajoy y de  los recortes brutales sobre nosotros optando por un partido  radical.

Creo a pies juntillas también que el proceso de consulta sobre la independencia es imparable. La maquinaria en las mentes de las personas de esa comunidad se ha puesto a funcionar y esta no va a parar hasta la consulta, hagan lo que haga el gobierno central del PP y digan lo que digan todas las leyes del planeta. 

Recuerden que cuando el capitalismo se desmorona aparece la efervescencia nacionalista y sus maneras de solución, la guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...