domingo, 28 de octubre de 2012

ATLAS ILUSTRADO DE LAS GUERRAS DE MARRUECOS 1859-1926


Ustedes se preguntaran que, qué hago yo leyendo un libro sobre una guerra donde se ensalzan los valores hispánicos;  pues bien sencillo, enterarme que es lo que sucedió allí porque no tenía ni más remota idea de la que se lió fuera del desembarco de Alhucemas o el desastre de Annual. Y la verdad es que se armó gorda por el capricho del general Leopoldo O´Donnell  perteneciente al partido Unión Liberal  que dirigía el gobierno con la reina Isabel II al mando de todo el cotarro real. Este hombre pretendía “una política expansionista con el propósito de que el país recuperara el prestigio de potencia mundial” (tener territorios coloniales debió de ser como tener armas nucleares ahora) mandando a una carnicería a la juventud española la cual no debió de tener otra cosa mejor que hacer que matar a sus semejantes y morir como perros. Yo no entiendo como O´Donnell no se dio de cabezazos contra un muro en vez de mandar a toda esa gente a una guerra tan larga, o tan corta,  como fue esta conquista del Rif.
El libro en cuestión tiene un tufillo como decirles, de vencedor, donde al marroquí o rifeño se le denomina moro con tono despectivo y donde esa escuela de militares africanistas todo ellos fascistas, son lo que luego masacraron a su pueblo en la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA y son considerados héroes por el historiador o historiadores de esta obra (Kindelan, Franco, Millán Astray etc.). Eso sí, todas las batallas están relatadas  “al dedillo” siendo un poco tedioso leer con tantos datos concretos como tiene esta obra.
Mi recomendación iría encaminada a decirles que es una obra que se puede leer con una pinza en la nariz, como yo he hecho, ya que si usted tiene interés en esa parte de nuestra historia  es la mejor fotografía que hasta la fecha he podido conseguir, no solo por los años que abarca la historia, sino también, y como hemos dicho antes, por el relato pormenorizado de los “grandes momentos” como por lo bien que está ilustrado con fotografías, retratos y dibujos de las batallas más importantes desde el punto de vista militar.
Si tuviera que hacer una reflexión sobre esta amplísima guerra diría que es una guerra como todas, sin romanticismo, porque ninguna lo tiene  y por supuesto genocida, porque todas lo son y como el tiempo es un juez inexorable mis “sentimientos” van encaminados a la pregunta que  yo creo que del millón ¿ha merecido la pena sacrificar tanto futuro, a tantas personas, a tantas esperanzas en una guerra que transcurrida décadas no ha valido para nada (ni aunque hubiera valido vamos)? Yo creo que no.

ATLAS ILUSTRADO DE LAS GUERRAS DE MARRUECOS 1859-1926 está editado por la editorial SUSAETA EDICIONES y por lo visto está dirigida  por EMILIO MARÍN FERRER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...