jueves, 25 de octubre de 2012

ARTE DOMESTICO





Mi buen amigo DOSJOTAS expone estos días en el Centro Cultural del ciudadano Juan Carlos de San Fernando de Henares sobre el tema en cuestión, ARTE DOMESTICO, pero que no dice nada sobre qué, ni que días, ni que nada; el siempre tan concreto en su arte y en sus palabras.
Pero para nosotros el resto de los mortales que no sabemos diferenciar una caja de cervezas de Mahou del verdadero arte, ¿que puede ser entonces EL ARTE DOMESTICO?. Desde mi ignorancia me imagino que puede llegar a ser arte de andar por casa, arte particular y concreto, arte que generamos para un reducido grupúsculo de personas, arte cercano, arte que se toca, se huele o se prueba, como puede ser el ARTE CULINARIO.
Alejado de la NUEVA CONCINA FRANCESA que es una manera fina de pasar hambre en un plato muy bien decorado pero de escasas viandas  de lo   que  españolitos famosos en esto de los fogones han llevado al sumun de la creatividad cambiando sus nombres tradicionales por otras interpretaciones más poéticas  ¡que sigue sin quitarnos el  hambre tampoco!, que aderezan  con inventos rarísimos pensándose con ello que tenemos tantos paladares como vacas estomago y que podemos saborearlo todo pensando que somos una especie de robocop capaces de procesar todas estas cosas. Pues se  confunden ya que la primera función de toda esta fontanería gástrica es llenarla por si dentro de unos días hay escasez, por eso nuestra inteligente maquinaria es muy eficiente y en épocas que no engullimos el gasto energético se reduce a lo mínimo imprescindible por eso lo de comer cinco veces al día. . Ya les digo yo que mi paladar  es de madera porque cuando he probado platos finos de estos como puede ser en el PALACIO DE ANGLONA DE MADRID no me he enterado de tantos “reflejos culinarios” o “motivos sabrosos” y lo que si me pedía mi insaciable estomago es “más madera”.
He querido llevarme el ARTE DOMESTICO al terreno que más me interesa porque soy de los que tienen hambre todo el día, desde que me levanto hasta que me acuesto, gracias a las necesidades del guión médico que me han impuesto y que gracias a Dios, me ha hecho no explotar violentamente en un atracón.  Por eso solo veo en este “nuevo arte” comida,  a no ser que se refiera a otra cosa que espero que me explique DOSJOTAS ya que me cuesta muchísimo ver arte en una despensa bien colocada, o las fregonas dentro de su cubo aunque el arte como dijo la Santa de Ávila con respecto a la presencia de Dios, lo mismo  está entre los pucheros, aunque ambas cosas sea incapaz de verlas.
Mientras ustedes reflexionan sobre lo que les cuento, me voy cortando unos cachitos de jamón y queso fundamentalmente para que me ayude a encontrar la luz en esto de arte y si no  a pensar de manera distinta ya que con la andorga llena soy capaz hasta de hacerme de derechas.

Les dejo un dicho mío; “el mejor botox siempre será un buen plato de torreznos”

Y ESTO ES LA RESPUESTA DE DOSJOTAS 

...pues así en plan rápido, con lo de arte domestico, es una simple referencia a mi trabajo, relacionándolo con la "domesticación". te explico, como sabes la gran mayoría de mi trabajo son intervenciones ilegales realizadas en la calle, en la ciudad, pero una vez introducidas dentro de una sala ya sea en forma de documentación o de cualquier otra, pierden su sentido, están descontextualizadas, pierden toda la fuerza que podrían tener en su contexto y en cierto modo es una forma de "domesticar" eso que ha pasado en la calle. 
En este caso la frase esta formada por fotografías documentales, cada letra es la documentación de una intervención diferente, formando la frase "arte doméstico", haciendo hincapié en esa descontextualización.
En este caso la frase esta formada por fotografías documentales, cada letra es la documentación de una intervención diferente, formando la frase "arte doméstico", haciendo hincapié en esa descontextualización.
No se si respondo a tu pregunta, aunque tambien te digo cuando dices: para nosotros el resto de los mortales que no sabemos diferenciar una caja de cervezas de Mahou del verdadero arte, para mi no hay mejor arte que una mahou bien fria con su pincho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...