jueves, 20 de septiembre de 2012

PERESTROIKA Y SOCIALISMO


¿Vuelta al pasado?¿nostalgia?¿sensación de pérdida histórica?¿auto convencimiento? un poco de todo. Diecisiete años después he vuelto a releer este impresionante libro sobre las reflexiones del desenlace de la caída del socialismo real realizado por personas que entienden y saben cuando se producen los momentos exactos de la historia que cambian en rumbo de las cosas.  Desde la comodidad de mi sillón, sin pasar ni frio ni calor, he hecho de juez de lo que otros juzgaron en su momento y se atrevieron a aventurar sobre el futuro de Europa. Tengo que decirles solo una cosa, que listos eran estos tíos y tías.
PERESTROIKA Y SOCIALISMO es un libro que pasa por todos y cada uno de los países de la zona socialista de Europa, desde los prolegómenos de la II Guerra Mundial, pasando por el reparto del continente entre las potencias vencedoras y terminado por el desenlace final de esa III Guerra Mundial que fue LA GUERRA FRIA y que nos fastidió a todos. Es un texto que en su momento (editado en 1992) fue como decirles, un libro de consulta para todos aquellos que no teníamos ni idea de lo que sucedió allí y que nos ayudo a comprender no solo los momentos históricos sino también a los protagonistas y las particularidades sociales de cada nación. Todo este volumen se concibió en unas jornadas universitarias sobre el tema en cuestión, donde se reflejaron las intervenciones de los ponentes y también, y esto es de agradecer, la historia gráfica del momento no sin cierta manipulación del asunto donde se ve la mano negra del EL PAIS ya que todas estas imágenes son del citado medio de comunicación (y ya saben que no hay nada para los tiburones capitalistas que se abran mercados vírgenes donde hacer el asalto y vaciar los bolsillos a los trabajadores).
El que me lee sabe que de todo este puzle de interpretación socialista o marxista, me quedo con uno de los países sobre los que más he leído y la experiencia socialista me ha parecido mas, y no quiero herir sensibilidades, autentica (todo ellos con miles de matices) y no es otro que la REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA. Ahí, en ese capítulo, es donde he sacado mi lapicero inquisidor y he subrayado párrafos interesantes o párrafos donde me reafirmo a mí mismo todo aquello que he defendido sobre lo que debe de ser el socialismo, con miles de matices también, que país era realmente la RDA y que es lo recuperable de todo aquello. Les quiero mostrar solo lo dicho por el último embajador de España, y que recoge en un libro, sobre las famosas manifestaciones de Leipzig en las cuales, y esto hasta el gorro de decirlo, se entonaba la INTERNACIONAL, lo que me hace pensar que muchos de sus ciudadanos no querían capitalismo, lo que realmente querían era un socialismo más autentico que el que tenían, hasta que llego Kohl con la convertibilidad de un marco de la RFA por dos de la RDA entrando como una exhalación la sociedad de consumo occidental en mentes no preparadas para ello, pensando como se pensó, que esto era la leche.
No me enrollo más aquí dejo los “momentos” estelares  del libro desde una mente como la mías, la cual no ofrece ninguna garantía: 

Primero los cuentos sobre el TELON DE ACERO: “La transición hacía una dinámica de confrontación tenía su principal referencia en ese imaginario telón de acero, convertido en símbolo de la GUERRA FRIA por la propaganda accidental, interesada a partir de entonces en superar y olvidar  el consenso que hizo posible la división de Europa en dos grandes áreas de influencia.”

“la UNION SOVIETICA parecía que  no estaba en contra de esa unidad (se refiere a la unidad alemana) y que lo fundamental para ella era evitar el renacimiento del militarismo germano.”

“Si ahora recordamos las tres exigencias de Jruschov en 1955 respecto a la reunificación alemana, comprobaremos que se han cumplido las dos primeras, relativas a la CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE EUROPEA y los contractos entre las dos alemanias, pero se ha olvidado completamente la tercera, la de mantener los logros políticos y sociales de la RDA.”

Y mirad que pregunta mas importante y actual: “¿Habrá en el futuro una Alemania europea  o habrá una Europa alemana, bajo la tutela económica y política del nuevo gigante, ciertamente una tutela disfrazada pero indiscutible?”

“La revolución  de otoño de 89 era el intento de definir y entender la RDA de manera nueva, darle una nueva y autentica identidad frente a la otra Alemania (pero no contra ella)." Pero como saben estos intentos fueron fagocitados por el capital.

“Todo cambió, fuertemente influido por la logística del otro lado, la composición social, política y generacional de los manifestantes, sus consignas –somos el pueblo, en somos un pueblo-, la tendencia nacional será determinante. “

“El gobierno no era, como previsto según los resultados de las elecciones del 18 de marzo, un gobierno de transición, sino un gobierno de entrega incondicional. Con la entrega de la soberanía monetaria, la RDA había perdido su soberanía interna y externa.””¿Una Alemania más grande y más potente? Claro que sí ¿Una Alemania nueva, más democrática? Seguro que no.”

Ante la propuesta de la parte oriental de Alemania de una nueva constitución dice lo siguiente: “La parte occidental no piensa en aceptar este desafío; tampoco el proyecto de la constitución presentado por la MESA REDONDA; rechazado de cada plebiscito. Esto indica que la auténtica herencia de la revolución popular no formará parte de una nueva identidad política de toda Alemania.”

Y para que vean hacía donde caminaba los cambios operados allí les dejo esta guinda: “Hay que confiar que fluya dinero acumulado en el mercado negro hacia la compra de empresas. El propio Shatalin, ante la dificultad de encontrar empresarios, señalaba hace unos meses la conveniencia de estimular este proceso: -El lugar de criticar a los actuales participantes de la economía subterránea,e s necesario dirigir sus energías hacia la producción legal-“. Ahora comprendemos la cantidad de mafiosos rusos de la actualidad.

Quien dice y mantiene todo el análisis del proceso alemán, en el que he basado las “frases entresacadas” es el historiado alemán fallecido en 1993 Manfred Kossok,  toda una eminencia en el proceso de fagocitación de la RDA.

PERESTROIDA Y SOCIALISMO fue editado en 1992 y el director de orquesta que aunó todas estas voces en un solo volumen fue, ALBERTO GIL  NOVALES. Este libro es de la editorial EDICIONES DEL ORTO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...