domingo, 16 de septiembre de 2012

CON TU PUEDO, Y MI QUIERO, VAMOS JUNTOS COMPAÑEROS



Ni la fiestas de Santísimo Cristo del Patrocinio de Brunete y todo lo  que ello conlleva, ni mi querido amigo Johnnie Walker el cual me ha llevado a mundos inimaginables del fantasía, relajación y reflexión, han impedido que este proletario que les escribe ir a la fiesta obrera que se celebró en Madrid este sábado para protestar contra las políticas choriceras del gobierno del PP.
Parafraseando a Trillo, cuando asaltamos la isla de Perejil, podríamos decir lo siguiente; en un día claro, con un cielo azul intenso, sin viento de poniente, pero con una suave brisa nacida de  gargantas de los proletarios donde se inician  sus protestas, miles de personas de distinta condición y procedencia han arribado en Madrid, rompeolas de todas las Españas, para ensalzar los derechos que nos asisten a los seres humanos por el hecho de serlo.
Si les tengo que ser sincero tengo una sensación agridulce con el tema de la manifestación de este sábado por muchas razones. Había gente, muchas gente, pero no la que tenía que haber ya que se trataba de una manifestación de carácter estatal en la que se utilizo la logística de los sindicatos mayoritarios la cual es muy buena, y más después de lo que nos están dando un día sí y otro también desde las altas esferas del gobierno. Con solo asistir los cinco millones de parados hubiera sido suficiente pero estos parece que esperan que el resto les tengamos que sacar las castañas del fuego perdiendo un bonito sábado. Puedo entender que se pueda estar cabreado con los sindicatos convocantes, yo también,  pero esto no me impide manifestar mi desacuerdo con lo que está sucediendo y pelear dentro de mis posibilidades por un mundo mejor.
En mi crítica sindical, referida a UGT y CCOO en general y a los partidos de izquierda en particular, tengo que decir que está muy bien que se pida un referéndum para decir si estamos de acuerdo con esto o no, pero los sindicatos también deben de dar una alternativa clara al sistema político imperante ya que si no los trabajadores estamos más perdidos que un burro en un garaje. Por poner un ejemplo: CCOO es un sindicato que para desembarazarse del marxismo introdujo en sus estatuto lo de “socialismo democrático” que es como adivinar “de que color era el caballo blanco de Santiago” puesto que el socialismo o es democrático o es un sucedáneo. Pues bien, desde esa lógica ideológica quiero que alguien me explique que sociedad quiere CCOO, como se construye, como se desarrolla y cuál es la meta a alcanzar. Estoy seguro que después de años de pactismo con el capital no tienen ni idea que es eso de “socialismo democrático”.  Si seguimos con la crítica a la izquierda deberíamos de decir ¿qué hace el PSOE aquí? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿es que estos no aprobaron y fue defendida por sus bases una de las reformas mas brutales contra los trabajadores? ¿por qué se manifiestan los cargos institucionales del partido y luego aplican sin rubor todos los aspectos de las reformas laborales y los recortes sin oponer resistencia? Debe de ser que no le pegue suficientemente al Johnnie Walker porque es que no lo entiendo. Si tiramos para el extremo tenemos a  Izquierda Unida donde había una amplia representación de sus bases, pero para mí perdidos también ideológicamente. Yo personalmente no se casi nada de lo que piensa IU aunque lo intuya. La caída del Muro de Berlín levanto tal viento que veinte años después seguirnos defendiendo un discurso sin cabeza olvidándonos de los vivido ideológicamente para que no nos tachen de trasnochados cuando el ataque del capital a los trabajadores es tan antiguo como la vida misma. Necesitamos discursos claros, concisos y concretos. Que los entendamos, que podamos defenderlos en cualquier parte, sin complejos. Un buen compañero de IU Brunete me comentó una idea que me gusto y va en la línea de que si apostamos por un sistema diferente tenemos que empezar por utilizar las asambleas locales de IU para por ejemplo, dar de comer a los necesitados con el dinero de la organización entre otras cosas. De esta manera aunaríamos voluntades no tengo ninguna duda.
Si me sitúo más a la izquierda donde se encuentran organizaciones como IZQUEIRDA ANTICAPITALISTA y CGT, mi sindicato, me encuentro con posiciones que no entiendo. CGT debe de estar en todas las movilizaciones sociales de una manera clara y no como BLOQUE DIFERENCIADO o CRITICO. Ya sabemos los que estamos al pié del cañón que hay muchas diferencias con CCOO/UGT, diferencias que los trabajadores que no están en estas cosas no entienden. Entre ellos mismos hay mil diferencias que se vislumbran en el día a día de la acción sindical de las empresas, pero a la hora de luchar por un objetivo común, sin matices, desaparecen y esto es lo que teníamos que hacer nosotros. CGT debe de estar presente también como protagonistas de las mismas ya que si la idea es clara y claro es lo que quieres, la contaminación ideológica es imposible.
Por lo demás y a pesar de mis reflexiones sin ningún valor, me gusto. Hubo momentos que se me puso la carne de gallina porque yo estas cosas las vivo intensamente. La marea multicolor, yo estuve con la  verde, de los distintos colectivos me parece interesante, pero hay que seguir “convenciendo” que el problema no es el gobierno, sea este el que sea, el problema es el sistema el cual se derrumba y desde la izquierda parece que no tenemos una alternativa. 

2 comentarios:

  1. Esta entrada la tengo que leer con todas las neuronas conectadas. No sé si seré capaz.

    Lo primero decir que si J.W. te hace sentir así, creo que debería empezar a frecuentarle de tanto en tanto...

    Y ahora al lío. Coincido contigo en la sensación agridulce. Me encantó la marea multicolor, el poder compartir espacio (del mismo lado) con colectivos a los que hasta hace poco ni se les veía, ni se les esperaba, el ambiente festivo sin dejar de ser reivindicativo, ese pescozón de "en la calle codo a codo". Pero también esperaba más gente, mucha más gente. Es difícil calcular cuántos estábamos allí, pero lo que sí que sé es que faltaban muchos. Y digo yo, si pese a la que NOS está cayendo, la gente se queda en casa, algo falla. O estamos ante una sociedad timorata (remitiéndome al buen artículo de M. Torres en el EPS de esta semana) o los sindicatos & cia deberían hacer un importante ejercicio de reflexión.
    ¿Por qué la gente no sale a la calle? Te hablo de los que están a mi alrededor: algunos por pereza, otros porque creen que no se consigue nada, muchos por miedo, unos pocos porque no están de acuerdo con los sindicatos, otros porque creen que es una "manifestación de funcionarios" (cómo si a ellos no les afectará), en fin...
    Hablas de los partidos políticos de "izquierda", del PSOE (de ahí las comillas anteriores) que obviamente intenta sacar rédito electoral, de IU que anda un poco perdida, sin saber a donde mirar, de los sindicatos que se han vendido al sistema, de que todos deberían ofrecernos "discursos claros, concisos y concretos" con propuestas entendibles y defendibles, y estoy de acuerdo contigo, totalmente de acuerdo. Hay que buscar alternativas. Pero creo que en este momento este sistema nos engulle, no hay tiempo, estamos ante la "revolución de los ricos" que piden más y más y no se van a cansar. Así que lo primero (yo soy mucho menos dogmática que tú) ahora mismo es movilizar a LA GENTE, (sin las etiquetas que nos gustan tanto a todos), no sé cómo, pero de una manera cuantificable y útil para depurar un sistema en el que ya no cree casi nadie, un sistema donde el poder político se vendió al poder financiero y donde ni los medios de comunicación, ni la justicia actúan con independencia. Esto no va a parar, lo tenemos que parar nosotros, pero ¿CÓMO? Vuelvo a decir que es un momento de reflexión para todos, pero desgraciadamente, no hay demasiado tiempo.

    PD: Después de leer lo que he escrito me hago dos preguntas: ¿éste era mi blog, verdad? y ¿he cenado con agua o ya he empezado a intimar con JW?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso iba a decirte yo; menos mal que no tenias todas la neuronas conectadas que si no terminas en la ONU, y si no es esto te gusta más el JW que a mí. Me gusta mucho tu reflexión, pero mucho mucho, pero en eso de movilizar a la GENTE hay que ofrecerles algo y yo creo que eso vendrá de discursos muy claros y de lideres a los cuales tendremos que verlos como nuestros principes , parafraseando a GUNTER GRASS. Todo esto lo hemos vivido ya y las soluciones las tenemos ahí, no hay que darle mas vueltas, lo que pasa que hay que tener la valentía de defenderlas aunque te llamen trasnochado.

      Eliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...