domingo, 26 de agosto de 2012

LA EUROPA DE LENIN


Qué verano de lectura llevo, es lo que tiene no vender mi fuerza del trabajo durante un mes a los despiadados capitalistas, aunque tal y como anda la finca hispana, casi quejarse del trabajo aunque este sea indecente (no es mi caso), es un insulto a los que por desgracia no lo tienen. En esa “promiscuidad” literaria que tengo, ha caído otro libro que empezó siendo interesante pero que terminó siendo un desastre y no es otro que LA EUROPA DE LENIN.
Antes de desgranar este libro tendremos necesariamente que situarnos en el contexto en el que ha sido escrito; es del año 1970 y publicado en España que como saben mandaba un señor bajito con cara de cabrón que le daba pena matar patos pero no rojos. Para que este fuera puesto en escena no podía tener nada que enalteciera el comunismo o socialismo de los países del Este de Europa ya que si no, lo censores del régimen no hubieran permitido tal obra. El autor es FERNANDO DÍAZ-PLAJA profesor de la UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, o sea, profesor del imperio y declaró hace algún tiempo ya en el diario EL PAIS que él era liberal y que consideraba que en la Guerra Civil Española perdieron los dos bandos, pero con algún matiz que “matiza” de qué pie cojea este escritor ya que condenaba el golpe dado por los militares pero la República Española dejo de ser la “legitima representación del pueblo” cuando armó después del 18 de Julio a los trabajadores convirtiéndola en revolución. Este análisis “alucinógeno” ya dice mucho de quien lo hace ya que no entiendo que cuando la mayoría del ejército se te subleva tengas que darles a las únicas tropas leales a la República  que eran los trabajadores margaritas para su defensa. Para eso era mejor haber construido directamente los campos de concentración y las fosas comunes en las cunetas para llevar el trabajo adelantado.
Pero vamos al libro; para aquel que lo quiera leer y tenga ganas de perder el tiempo, es un buen libro; para aquel que quiera saber a ciencia cierta como trabajaba la maquinaria burguesa con los temas del BLOQUE DEL ESTE, un buen documento; para aquel que quiera saber temas de primera mano sobre lo que allí ocurrió, es mejor que lo utilice para corregir la cojera de la mesa de su salón. A mí personalmente (si no ha sido suficiente con lo de antes) me parece un libro malo, tendencioso con una falta de rigor impresionante. Y no es porque se critique aquello, es más bien porque hay cosas que son kafkianas y ajustadas a los tópicos que ya todos conocemos. Un ejemplo; solo plasma diálogos de personas que son contrarias al socialismo, no encontró ni uno solo que hablara bien, a no ser de las funcionarias de INTOURIST (agencia soviética de viajes) que según él estaban bien aleccionadas. También tienen que tener en cuenta que resumir un viaje que transcurre por: Yugoslavia, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética en 195 páginas es difícil a no ser que lo condensemos en un sistema binario de 0 y 1.

Pero lo mejor para que ustedes sepan de qué les hablo es ir directamente a  los textos   que concienzudamente he marcado (los entre paréntesis son mis observaciones):

En su paso por Bulgaria nos dice esto;  le pregunta a un abogado si gana igual que un obrero “¿no ha tenido que estudiar para obtener el título? Si pero no le sirve de nada. En Bulgaria entre en sueldo más bajo y el más alto hay poca diferencia, ¿Hay sin trabajo en Bulgaria? No, hasta los gitanos trabajan ahora…..no muy bien, hay que recocer, pero trabajan (racista el tío vamos). ¿Cuánto cuesta un auto SKODA? Tres mil levas, pero hay que esperar tres meses para alcanzarlo (como aquí con la crisis) pero si yo tuviera un amigo en América que me mandara dólares (¿?) lo obtendría en el acto (la corrupción ha existido siempre y si no miren como estamos de chorizos aquí). Me pone en ejemplo de de una abogado que si trabaja con éxito puede llegar a ganar hasta diez mil leis (que será la moneda de allí en esos años)  al mes….lo cual no lo sirve para nada. Porque a partir de tres mil –techo- permitido por la ley, debe de entregar el resto de su ganancia a sus colegas, los otros abogados que ganan menos. Por mala suerte….o por vagancia (buena conclusión la de vagancia, esto ya no dice mucho del escritor).”

“A un Estado le es mucho más fácil mantener lo sueldos al mismo nivel que las aspiraciones individuales. Hoy, el estado comunista ha suprimido la envidia a base de suprimir lo envidiable. Pero las grandes empresas de la historia las han llevado a cabo los hombres que no se sentían satisfechos de su traje físico o moral y aspiraban a más.”  (Chorrada tras chorrada, gracias a potenciar la envidia en el capitalismo vamos a pasos agigantados a cargarnos el planeta que no aguanta nuestro nivel de consumo y ¿mantener la envidia para ver gente luciendo sus lujos? menuda memez. Y no digamos lo de las grandes empresas y los trajes ya que si el soviético que según este individuo se sentían pocos satisfechos, hubieran conquistado el mundo, por lo tanto una teoría realizada bajo los efectos del vodka)

“Hasta que el tren se detiene en Vidra a pocos kilómetros de Bucarest. Y entonces sobreviene la escena que todos los regímenes del mundo, pero especialmente los totalitarios, procuran ocultar a los ojos de los extranjeros, especialmente si estos tienen la mala costumbre de escribir. Son cerca de cien personas reclamando desde la entrevía, con los brazos arriba. Piden dinero, tabaco, lo que sea. Los niños van descalzos y son los más osados…” (Bueno y si son regímenes totalitarios, sangrientos y crueles ¿cómo permiten que los niños accedan a las estaciones?  No lo entiendo de verdad. Yo si pudiera preguntarle al escritos le diría ¿España para usted era un régimen totalitario? Me da en la nariz que no o por lo menos durante la vida del caudillo, después todos sabemos que eran demócratas  de toda la vida.)

“Mientras en la Europa occidental sólo en los pueblos se aglomeran los jóvenes ante un modelo sport descapotable, aquí he visto a unos muchachos rodear y comentar maravillados de un chevrolet del años 1963” sobre los escaparates de las tiendas en Bucarest “Noto a muchos campesinos detenerse maravillados ante las exhibiciones de escaparates” (Bueno que los jóvenes del Bucarest se detuvieran ante los cochazos americanos es algo que yo hago cuando veo uno ya que son impresionantes y sobre todo el CHEVROLET IMPALA. Por eso no soy un ser atrasado. El escritor tiene serios problemas con los campesinos y con los “paletos” como veremos más adelante. Ni que fuera malo ser campesino o paleto. Seguramente él es de la aristocracia o del mundillo de los perfectos.)

Habla sobre el hotel que tiene en Bucarest no muy bien  y dice: “Los paletos se detienen en la puerta para admirar su interior” (sobre los hoteles solo hay que decir que saliendo de España casi todos tienen mucho que desear ya será Roma, Londres, Paris y un largo etcétera. En cuanto a su tema estrella de los “paletos” aquí tienen otra muestra.)

De Praga le llama la atención lo siguiente: “La política es una cosa; la música y el cine otra. Checoslovaquia, que presume de compositores de jazz tenía que aceptar con entusiasmo a los BEATLES. He ido a ver una película suya –en inglés con títulos en checo- y todos los adolescentes de Praga parecían haberse dado cita en el cine, varios muchachos presumiendo, además de melenas. No hubo, sin embrago reacción del público a los ye-yé  de los chicos de Liverpool, y el comportamiento fue de rigurosa disciplina de –Joven Guardia-“  (creo que este grupo de música en esos años arrasaba en todas las partes del mundo independientemente si el país que fuera, tuviera o no, compositores de jazz. Si en un país, el que sea, se es civilizado o educado eso es por la Joven Guardia, si eso mismo fuera en Holanda hubiera sido digno de mención y alabado su sistema educativo.)

Sobre el deporte en Checoslovaquia “Las fotografías que en los escaparates de Sofía y Bucarest eran de cantantes de ópera son aquí de atletas victoriosos…” (Toma y en todo el mundo. ¿Desde cuando hemos tenido a un cantante de ópera en España como héroe nacional o un científico? nunca. Aquí nuestros ídolos que han estado siempre en los escaparates es la selección española de fútbol. )

El odio a los Judíos no es exclusivo del pueblo alemán, también los polacos se las traen: “”un taxista se burlo ante mí de Gomulka y acabo con el insulto de que le pareció más definitivo –jude.“

“Los estudiantes polacos –me dicen- deben de elegir entre dos idiomas, además del propio: el ruso y el alemán. Obsérvese. No es que –puedan- es que –deben-  (¿Y donde no obligan a estudiar un idioma? en mis tiempos obligatorio francés en la EGB y en el instituto obligatorio el inglés y ahora con mis hijos obligatorio el inglés. No entiendo esto de verdad.)

Sobre el automóvil en la UNIÓN SOVIÉTICA “Sus oponentes la hablaban del –absurdo económico- que representaba tal cantidad de acero, plástico y cristal para una sola persona y cantaban las excelencias sociales del autobús.” (Y es verdad, no les faltaba razón ya que el apoyo al transporte privado ha sido un destrozo del medio ambiente y esto lo mantiene GREENPEACE y casi todas las organizaciones ecologistas.)

Habla sobre la pobreza en los EE.UU y a la denuncia que hizo Breznev de los 32 millones de pobres en USA como uno de los males del capitalismo: “Porque yo vivo en los EE.UU.  y la inmensa mayoría de esos oficialmente pobres tienen coche y desde luego una habitación rebasando ampliamente esos nueve metros cuadrados por persona que constituye la máxima aspiración de la mayoría de los ciudadanos soviéticos. “ (9 metros cuadrado por persona gratis o casi gratis, ya los quisieran muchos en España. O sea que los pobres americanos tienen coche y casa y yo digo, eso no se lo cree ni él. Los pobres americanos están tirados en las calles donde existe la opulencia ya que también podríamos añadir que también comen buscando entre las basuras como algo bueno. En la España actual muchos seres humanos viven en lo que denominamos –camas calientes- con lo que se reduce los 9 metros cuadrados que el estado soviético pensaba que era más que suficiente y que yo no comparto.)

Atentos a lo que viene que les va a dejar perplejos: “Y si el estado por un lado, reduce las posibilidades de propagandista de los institutos religiosos, por el otro actúa sobre las conciencias  juveniles con el arma poderosísima de una educación obligatoria para ambos sexos hasta los catorce años. En las escuelas se ignora el Génesis, y la teoría Darwinista es la única aceptada.” (Esto es mejor ni comentarlo ya que el autor ya nos ha dicho suficiente sobre el tema religioso. Luego más adelante compara religión con comunismo con sus dogmas de fe sus santos, su curia y esas sandeces que de andar por casa que tiene la derecha para justificar ciertas cosas olvidándose por completo que si consideran al comunismo una religión y lo critican también lo deberían de hacer con la religión Católica.)

“El tren va medio vacío, pero yo no puedo conseguir que me den una cama en single. La dirección de INTOURIST me ha colocado en un departamento donde, cosa desconocía en occidente, van cuatro personas.” (Ya ven que la mentira se dice sin pudor alguno ¿Cómo que en occidente no existe lo de viajar en una departamento 4 personas? ¿Entonces cuando RENFE nos vende literas a que hace referencia? Yo he viajado mucho en tren y les puedo prometer y prometo que cuando dormía en litera compartía con 4 personas que no conocía en la habitación y creo que aún existe ya que los otro es COCHE CAMA que es más caro y vas tú solo. Incluso en mi viaje a Creta en un ferris que tuve que hacer noche, dormí con 6 hombres y mi mujer con 6 mujeres totalmente separado porque era obligatorio la separación.)

Sobre los grandes almacenes de Moscú llamados GUM  en tono machista nos cuenta: “las más derrochadoras son las mujeres…”

Nos habla sobre los aviones TUPOLEV y sus ocupantes: “El aspecto del público era el de un autobús de pueblo, y uno casi echaba de menos a la cabeza de gallina asomando del cesto.” (Otra vez los pueblerinos o los paletos, que para mí estos en el año 1969 viajaran en avión es más de lo que podría soñar un españolito en 1970.)

En una de las comparativas finales con los Estados Unidos llega a decir: “Los dos presumen de ser sociedades sin clase. En la URSS por el rasero que les impide sobresalir; en USA por las oportunidades que cada uno tiene. En  el primer caso, porque todos son igual de pobres, en el segundo porque todos tienen oportunidad de ser millonarios….” (Para mí un párrafo delirante y también producido por los vapores del vodka.).

Y con esto terminamos pero tenía mucho más. Les pido disculpas por la extensión pero ya sido una necesidad médica para prevenir una subida de tensión arterial.

LA EUROPA DE LENIN está editado en el año 1970 por la editorial PLAZA & JANES de su colección ROTATIVA. El autor del mismo es FERNANDO DIAZ-PLAJA.

2 comentarios:

  1. Acabo de comprármelo por 2 euros en un mercadillo esperando encontrar una visión objetiva de lo que allí se vivía. Después de leer esta entrada.. no tengo muchas ganas de abrirlo jaja.

    Por si le interesa , tengo aquí un artículo recién publicado. Siéntase libre de comentar su opinión.
    http://currybeef.es/un-ano-para-rebelarse/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerlo para saber como funcionaba la maquinaria capitalista del desprestigio y saber nosotros, los que defendemos de todas las conquistas sociales aquellas, como defendernos ante esos ataques.

      En cuanto a tu articulo me parece muy interesante si quiere escribir alguno mas lo puedes hacer en el correo de la pagina http://radio-berlin.blogspot.com con el que tambien colaboro y que estoy seguro que te publicaran todo lo que mandes. Un saludo

      Eliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...