domingo, 29 de julio de 2012

COLOQUIOS NOCTURNOS EN JERUSALÉN


Hablar de Dios, que cosa más compleja verdad. Cuanto no se habrá escrito a favor o en contra de esta gran duda para algunos creadora de todo lo que alcanza nuestra vista o no, y para otros una gran invención para estrujarnos en nombre del personaje que se nos antoja bondadoso.
El libro del que les hablo hoy es como decirles, espectacular, ya que hace algún tiempo ya, no había leído nada sobre este tema, con tanta inteligencia de Carlo María Martini, antiguo Arzobispo de Milán. Todo esto lo unimos al contexto donde se desarrolla la acción “debajo de una palmera, hasta altas horas de la noche, del jardín  del Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén” hace que estemos en la salsa de las grandes religiones monoteístas de la humanidad donde el conflicto humano y religioso están a flor de piel. Es para que lo entiendan, como hablar de comunismo o socialismo en el mausoleo de Lenin en Moscú.
No hay nada como hablar de Dios bajo la duda de alguien que se hace preguntas sobre el tema, o grandes preguntas sobre Dios, la Iglesia y su papel en el mundo en el que vivimos. No se “censura” ninguna cuestión por lo tanto encontraremos  respuestas sobre la homosexualidad, sexo, y los grandes tabúes de la Iglesia. Como no podía ser de otra manera también se hace referencia a los grandes retos del futuro de los católicos y su papel en la sociedad enloquecida por el consumo y el capitalismo destructor de vida y almas. Un tema interesante es la relación con otras religiones en el plano de igualdad y máximo respeto, en su búsqueda de puntos de encuentro ecuménico y el enfrentamiento de una manera conjunta a los grandes problemas de la humanidad.
Recomiendo a los creyentes como a los no creyentes su lectura puesto que aunque no estemos de acuerdo con lo que se dice, seguramente sacaremos interesantes puntos de vista que nos enriquecerán personalmente y no harán comprender que otra Iglesia es posible, la cual existe y se deja la piel por sus semejantes en zonas de conflicto social y militar.

Como casi siempre hago les dejo los párrafos más interesantes que he encontrado:

“Tenemos que trabajar para vivir la amplitud de lo Católico. Y tenemos que conocer a los demás. Por ejemplo a los musulmanes…..No puedes hacer católico a Dios. Dios está más allá de los límites y de las delimitaciones que establecemos nosotros. Naturalmente, las necesitamos en la vida, pero no debemos confundirlas con Dios, cuyo corazón es más amplio. Dios no se deja domesticar.”

“Como tercer grupo hay muchos jóvenes que, si bien sostienen valores y están interesados en cuestiones espirituales o sociales, están lejos de la Iglesia. Tal vez tienen los mismos objetivos – justicia, humanidad, solidaridad-, pero los sostienen fuera de la Iglesia. A menudo tienen una posición política de izquierdas. Al igual que nosotros, también ellos trabajan por la salvación de mundo y por ello que Dios quiere para el mundo. Naturalmente con gusto le les ofreceríamos apoyo y buscaríamos también su colaboración. Juntos podríamos hacer mucho más y salvar a más seres humanos.”

“Es como recomienda Jesús: no lleves nada contigo: ni bolsa, ni alforja, ni dos túnicas. Esta  palabra es por lo menos una invitación dirigida a la iglesia a hacer hoy experimentos con la vida sencilla, con menos burocracia…. Quien tiene coraje comete errores. Pero importante es el hecho de que sólo los audaces cambian el mundo hacia el bien. A los audaces se les regalan auténticos amigos. Ellos hacen la experiencia de que el poder proviene de las manos de Dios.”

“Vivimos con los hombres de la Biblia. Ellos son nuestros amigos invisibles. No nos dejan en paz si es que estamos en una posición cómoda o andamos ciegos. Lucas provoca, es de izquierdas. Simpatiza con los pecadores y los oprimidos. Se empeña a favor de los  enfermos. Jesús le devuelve a la viuda de Naín la vida de su hijo que había muerto. Su sensibilidad por los que sufren no sorprende, puesto que era médico. Lucas centra su atención en Jesús como salvador.”

“En Jerusalén tiene su patria el judaísmo desde Abrahán. Isaac y Jacob. El Rey David construyó la ciudad y Salomón el primer templo. En Jerusalén Dios toca el mundo. Hasta el día de hoy, judíos, cristianos y musulmanes luchan por este lugar en el que Dios están tan cerca…. la ciudad de la paz experimenta el odio. A primera vista Jerusalén no es la   ciudad del ecumenismo ni del diálogo religioso, sino la ciudad del enfrentamiento. Aquí se concentra la falta de paz en el mundo entero…”

“Un obispo de la Europa del Este agradeció una vez con enfáticas palabras a nuestras diócesis todo lo que Cáritas hizo por su país después de la apertura del telón de acero. A mí me quedo en la memoria una grase que agregó el prelado; Hemos recibido muchas cosas buenas: solo que no queremos recibir la inmoralidad de Occidente.”

“Los terroristas no pueden invocar al Corán. Fundamentalistas hay tanto entre nosotros como entre ellos.”

“La función de un minarete es asegurar que los musulmanes puedan ser llamados a al  oración. La pregunta es ¿Cuántos musulmanes hay en la comunidad y que practican los cinco momentos de la oración? Si son muchos o la mayoría, necesitarán e minarete, del mismo modo que los cristianos necesitan las campanas de la iglesia cuando son muchos. Los cristianos tampoco pueden exigir que haya campanas en la iglesia si solo son un pequeño grupo en medio de personar de otras creencias.”

“Todo lo bueno puede ser objeto de abuso, hasta lo más excelso. Cuando se libran guerras ofensivas en el nombre de Dios, cuando el cristianismo se utiliza de manera populista en la campaña electoral, saltan en mí todas las alarmas.”

Y para terminar algo que se me ha pasado pero que viene a decir más o menos esto; Dios no pertenece a nadie incluso no pertenece a los católicos, Dios es de todos y cada uno de los hombres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...