jueves, 12 de abril de 2012

SITUACIONES BERLINESAS

Este es el último libro que he leído y que tenía un poco olvidado en mi abultadas estanterías las cueles ya no hay quien les meta mano debido al descontrol caótico que existe en sus baldas que no les digo yo que algún día encuentre en algún recoveco el inicio de alguna civilización de algunos seres vivos de estos raros.
De SITUACIONES BERLINESAS he de confesarle que no me ha gustado y eso que la literatura alemana para mis cortos saberes, es de la mejor de la Europa cercana, y no me ha gustado porque llanamente me he perdido más veces que en un garaje del Supercor (me ha pasado). Demasiadas entradas y salidas de personajes, de los mismos personajes diría yo, y demasiado alboroto para mi atormentado espíritu tranquilo. Yo no sé si con esto el autor quiere reflejar en sus páginas la situación caótica en la que viven los jóvenes alemanes en un piso compartido y conocido por sus iniciales en perfecto alemán WG o que lo ha escrito así porque no es muy ducho en esto de juntar letras. La historia es bien sencilla, la vida de unos jóvenes multirraciales en este tipo de residencias, con sus manías, sus costumbres y con todos los lances tanto amoroso como económico-financieros que se pude dar en estos zagales. Si lo compre en su momento es porque en su promoción se hablaba de la problemática de la unificación alemana y como yo soy un ser nostálgico según la nomenclatura capitalista, que para mí es esperanza, lo adquirí esperando encontrar en sus renglones el retrato de una sociedad engañada de este timo de destrucción masivo que es la “buena prensa” de sistema imperante. Yo si lo quiere se lo regalo, háganme llegar su dirección de su lugar de residencia a mí correo electrónico que se lo envió. 

Entresaco algunas frases arrimando el ascua a mí sardina como no podía ser de otra manera:

“Sucedió al día siguiente en el Mondo Gastronómico, un sitio histórico del vecindario. A principios de los noventa, una combativa tropa clandestina que había declarado la guerra a la cultura yuppie atacó una serie de antros de gula, ente los cuales también se encontraba el Mondo Gastronómico. Algún que otro cóctel molotov voló el algún que otro restaurante de lujo, la prensa pidió mano dura y la izquierda caviar hizo estallar los ánimos apocalípticos: -uno ya no se pude tomar un prosecco en paz- Pero tras un breve invierno de contra-poder proletario, el asunto quedó en el olvido a una velocidad insólita. En abril ya nadie hablaba de los sushi bar como punta de lanza del aburguesamiento solapado. Al contrario. La mayoría de los viejos combatientes se vio cautivada por los templos de la exquisitez, y los medios volvieron nuevamente su atención a formas más usuales de violencia juvenil; futbol, robos escolares, servicio militar obligatorio.”

“Yo no tengo dudas. ¡El banco no quiere transformar el crédito! Pero a ustedes los criptoestalinistas no hay forma de hacérselo entender”

Referido a que en el capitalismo no paga nadie (en eso se basa, alguien siempre debe dinero a alguien y en el momento que se rompe la cadena se viene todo abajo) y a un escena donde un “hombre conejo”  anti-morosos sigue al hermano del protagonista porque debe un montón de pasta en de sus múltiples empresas “no hay más vueltas que darle- comentó el hombre conejo-eso en la RDA no existía, allá se les pagaba a todos”

Lo que me atrae precisamente de la literatura alemana es ese aderezo nostálgico que percibo en sus escritores, no sé si porque están arrepentidos de ese horroroso ADN que mantiene su historia o porque la falta de luz por sus territorios hacen de ellos seres un poco mohínos. Pero ya les digo que ese toque me gusta bastante y les repito otra vez que creo que la mejor fabrica de literatos de la Europa contemporánea se encuentra en el país de los teutones.
SITUACIONES BERLINESAS está escrito por RAUL ZELIK,  publicado y distribuido por la editorial TXALAPARTA (ahora es cuando me detienen por comprar en sitios sensibles y que no gustan al estado social y democrático de derecho). Su año de publicación en Spain es el 2009, pero no se lo compren que yo se lo regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...