domingo, 11 de marzo de 2012

CALLES



La vida en sociedad, con nuestros semejantes, se desarrolla en las calles. En ellas muchos de nosotros nos hemos criado no en el sentido “malote” de término, sino en el sentido del primer contacto con seres identicos  a nosotros después de estar metidos en el segundo útero después de nacer, que son nuestras viviendas. En ella transcurre la vida, los cambios históricos, las calles son las arterias de las ciudades y pueblos donde transitamos a distintas velocidades para llegar a otros sitios, o para llegar a los lugares de encuentro y descanso como pueden ser las plazas. Otras veces somos observadores de este tránsito desde nuestras casas amparados en el anonimato donde elegimos libremente y al margen de un director de una película, que queremos mirar y que queremos ver.  
Las calles las utilizan los políticos como soporte publicitario para sus campañas diarias y para soportes también publicitarios de las marcas que pueden pagar su ocupación aunque eso lleve a desplazar a sus verdaderos habitantes. Las calles son esos museos que se muestran al visitante y donde los “visitadores” evaluamos subjetivamente según nuestros gustos y preferencias, comparándolas también con el lugar donde vivimos. Esas rutas turísticas nos muestran una parte de la realidad “visitable” escondiendo otra muy distinta donde hay un el mundo existente debajo de la alfombra donde se convive con los ácaros sociales, desperdicios e inmundicias y sobrantes humanos que se acumulan en la sentina del capitalismo.


DOSJOTAS nos muestra su en su teatro de operaciones de Ámsterdam otra de sus nuevas acciones denunciando precisamente este universo paralelo que no nos dejan ver. Destaco el  reclamo “turístico” del Barrio Rojo, donde se muestra la carne humana preparada para el consumo como ejemplo de sociedad adulta y organizada, mientras sus visitantes o consumidores asombrados piensan y creen que efectivamente, están en el mejor de los mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...