martes, 31 de enero de 2012

REFERENDUM


Que duda tengo con esto del REFERENDUM a pesar de que siento que esto es una herramienta fundamental para las sociedades que podríamos denominar democráticas. Pero no solo porque los ciudadanos deciden que hacer en un tema en concreto, sino también porque los gobiernos decentes (estos han sido inexistentes en España hasta la fecha) lo utilizan para salir de situaciones que a ellos mismos se les escapa.
Pero sabemos cómo funciona realmente esta herramienta actualmente ya que este será válido mientras recoja la posición del gobierno de turno y se repetirá, repetirá y repetirá hasta que este se alcance.
El ejemplo es claro; tenemos el referéndum de la fallida constitución europea que en nuestro país fue a favor del mismo, pero si no hubiera sido así, ¿hasta cuando  se hubiera intentado el mismo hasta conseguir el resultado deseado? Otro claro ejemplo es el referéndum OTAN (pucherazo del PSOE por razones de estado) donde milagrosamente salió Sí al mismo, pero si hubiera salido No ¿Cuántas veces se hubiera presentado a la ciudadanía para que este hubiera sido afirmativo? las que hubiera hecho falta. Pero claro, aquí a mí entender, está la trampa ya que si salió el Sí, porque no se volvió a repetir, más que nada por si las generación futuras hubieran estando en contra del mismo. ¿Cuántas veces tenemos que repetir un referéndum? ¿Por qué este se olvida cuando sale el resultado deseado?
Esto para mí es un engaño democrático colateral que nos han colado descaradamente en este mundo de cartón piedra en el que nos ha tocado vivir. 

23.01.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...