domingo, 31 de julio de 2011

NO PUEDO IRME DE VACACIONES

Una vista muy parcial de Calpe.

No les puedo dejar solos, es imposible que acepten su responsabilidad y en cuando me marcho me la lían. Resulta que me escapo unos días a Calpe (Alicante) y Zapatero, que no puede vivir sin mis comentarios, se me viene abajo en plan depresivo y convoca elecciones generales para el ¡20 de Noviembre! (¡Arriba España!). Menos mal que deja esto de la política ya que es muy flojito porque mira que depender de lo que yo diga en este blog me parece crear una dependencia infecto-contagiosa -enfermiza que no estoy dispuesto a ser el único culpable de que este hombre este en las últimas. 

Pero no pretendo hablarles de elecciones ya que pienso que qué más da churras que merinas si todos van a pescar y lo peces somos nosotros. Lo que quiero hablarles por encima es de este descanso, bueno, mini descanso, que he tenido el cual me ha permitido no sufrir los rigores de internete, dándome tiempo para comer como un animal y dormir como una marmota. Tanto he “sufrido” que me costaba Dios y ayuda ir de la cama a desayunar, después a la playa, vuelta a comer y otra vez camino de la ermita en forma de cama para descansar de este inhumano esfuerzo colosal. ¡Qué rápidamente nos acostumbramos a vivir como los ricos! pero unos peldaños más abajo, no me resulta extraño que maten y nos maten por vivir así.

Donde he aposentado mis reales, como he dicho antes, ha sido Calpe lugar típico de la costa levantina pero un poco mejor que el resto de los que he visitado otros años. Estos tíos sí que están entrenados para atraer turistas de todos los rincones de las Españas y de las Europas con buenísimas infraestructuras hoteleras o departementeras, buenos paseos marítimos para los que los recorremos arriba y abajo como buscando novia y como no, las decenas de tiendas playeras llena de horteradas que a mí me vuelven loco, sobre todo esos inventos absurdos que dan la casualidad que valen para algo (relacionado con la playa, su moda y su manera de entender la vida). En esta zona si se ve y se aprecia la especulación inmobiliaria que ha existido ya que las montañas adyacentes están llenas de hotelitos (chalets) de todo tipo y condición y “adondeunoledelagana” para después legalizarlos “porquenohaymasremedio” (este cuento ya nos lo sabemos) .

He visitado también Benidorm y siento decirles esto, pero a mí ese caos millonarios de cuerpos y almas esbeltos algunos y otros, como yo, no tanto me gusta, me gusta y mucho, ya que el comercio se mire por donde se mire, es la alegría de los pueblos y ciudades siendo su pulsión revitalizante que le da vida, y en eso Benidorm es campeona del mundo. Sé que muchos de ustedes me criticarán por esto que he dicho y que unas buenas vacaciones es irse a sitios tranquilos pero difiero de ustedes ya que si quiero un sitio tranquilo me busco una vereda y con cuatro ramas me hago una tienducha de mala muerte y a vivir como los osos, sin ducharme, sin lavarle y solo profiriendo sonidos guturales incomprensibles para mis semejantes humanos. Yo quiero vida, ver cosas, gente, aunque los horteras se han hecho dueños del mundo (he sido un poco exagerado ya que son dueños de las zonas costeras de momento nada más ¿Cuánto tardarán para ser diputados a todos estos?), y sentir que estamos cientos de personas como yo de la mejor forma que se puede estar que es de VACACIONES. 

Si en esto tengo que poner pegas tengo que decirles dos; una, el Hotel SH  Ifach un cuatro estrellas, con precio de cuatro estrellas pero que realmente es de tres, pero no por sus trabajadores que siempre están a la altura, sino porque no es un hotel de esta categoría. Su menú diario es raquítico con pocos platos y con poca variación de los mismos, los precios de las bebidas caros (calculen, un café dos tés y una manzanilla ocho euros con cuarenta, luego hablan de París) y después de diseñar un hotel de quince plantas al arquitecto solo le ocurre poner cuatros ascensores ¡en qué estaría pensando él muy simplón!. Para que ustedes lo entiendan, sobre todo los que viven en Madrid, es como la línea diez de Metro en Plaza de España a las ocho de la mañana (hoy para poder bajar todas mis maletas he tardado 25 minutos). Y dos, visité el pueblo de Moraira, cercano a Calpe, y me marche a los cinco minutos porque el súper listo de su alcalde, desconozco de que partido es, solo se le ocurre poner en toda la zona playera, zona azul. El más listo de los listos de los alcaldes de la zona piensa que vamos a pagar por visitar el pueblo y lo lleva claro, ya que le di un soberano corte de mangas y si me iba a dejar veinte euros, me lleve mi gasto a otra zona donde no me roben. No pienso mal, seguramente todo esto es para pagar un abultado sueldo, lo cual siempre es bueno (para él).

Y esto es someramente (muy someramente) mi manera de afrontar mi parte primera de vacaciones, ya que ahora, dentro de pocos días, viene el grueso de las mismas pero que las disfrutaré donde uno mejor las puede pasar que es en casa. Esto no quita que haga alguna escapadita con mis amigorros.

Aqui les dejo unas fotografías.

SH IFACH hotel que como ven, representa al realismo socialista en la construcción, por eso me gustaba tanto por fuera, donde sus servicios no tienen nada que ver con lo que yo entiendo que es un hotel de cuatro estrellas.

Aqui vemos el hacienamiento para no perder ni un centrimetro de lo que se pueda construir, no hay lugar para hacer florituras arquitectonicas, ni rococos ni nada de eso, hay que meter el mayor numero de humanos posibles en el menor espacio posible ya cuanto mas seamos capaces de colocar, mas dinerito ganaremos.

Esto es BENIDORM que como pueden ver es mayor el impacto britanico que en el mismisimo Peñón de Gibraltar lo cual la hace ser una ciudad muy interesante. Este restaurante DUKE DE VELLINGTON, es uno de los que tengo en mi lista para cuando vuleva darme un festin grastronomico malisimo para mis arterias y venas pero que por un dia no creo que pase nada.

viernes, 22 de julio de 2011

ESTOY DE VACACIONES


Me voy de vacaciones y con ello no quiero ser malvado y darles envidia ya que todo trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones retribuidos aunque me temo que con esto de la crisis que se han inventado los capitalistas, esto no lo van a quitar en cualquier momento  y luego nos dirán que es por nuestro bien.
Pensaré en todos ustedes durante mi letargo estival, rodeado de arenas finas del Mediterráneo, brisa placentera y el descanso necesario en forma de desconexión o “fuera de cobertura en estos momentos” que el ser humano como necesidad, tiene que realizar de vez en cuando.
A los que me añoren les dejo este video de “cantando bajo la lluvia” para cuando me echen de menos lo visionen y con ello piensen que es una de las canciones que más me gusta.
Hasta la vuelta a todos.

miércoles, 20 de julio de 2011

¡COMO ESTA LA EDUCACIÓN! (en Madrid)


Copiando así como el qué no quiere la cosa a la película ¡como está el servicio! donde Gracita Morales hace de las suyas, he querido encabezar este post para mostrarle como está el servicio público de la educación aquí en la Comunidad de Madrid.
Para que me posicionarme en todo esto, Esperanza Aguirre y todo su “consejo de Administración” que dirige la Comunidad, representa para mí a un holding perfectamente diseñado por los empresarios para asaltar los servicios públicos y con ellos el dinero de todos. Por eso han entrado como un elefante en una cacharrería en los transportes, sanidad y en la educación pervirtiendo lo que debe de ser los derechos de todos los ciudadanos en relación con dichos servicios. Para que ustedes, los que viven fuera de esta Comunidad, lo entiendan, aquí, en cuanto a la educación, se ha regalado suelo público para que un empresario construya un colegio, se lo concierten y se financie de manera ilegal, con el consentimiento de la autoridad, no teniendo la Comunidad casi ningún control de nada sobre la citada empresa. Los trabajadores que prestan sus servicios y que pertenecen a una empresa privada, los paga la Comunidad de Madrid directamente con nómina y todo pero, esta no decide si dicho profesor está capacitado para eso y no participa en los procesos de selección incluso muchos de ellos son accionistas de estas empresas educativas y son intocables e incontrolables. Por más explicaciones que he pedido, porque no lo entiendo, ¿Cómo es posible que un trabajador sin pertenecer a la administración recibe su paga y su nómina directamente de la misma pero que a su vez dicha administración, como hemos dicho antes, no participe en las relaciones laborales ni en su selección? Esto digo yo que será también ilegal. Para ir cerrando este preámbulo diré que desde que se ha generalizado el concierto con “todo bicho viviente” los niveles educativos están por los suelos y el fracaso escolar es muy preocupante, eso sí, tendremos ciudadanos del futuro duchos en golf, hípica y natación.
Hoy en el INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA “PROFESOR MAXIMO TRUEBA” de Boadilla del Monte (Madrid), se ha celebrado un acto informativo de las nuevas imposiciones emanadas del gobierno regional a la comunidad educativa que ataca directamente y sin complejos en todo en la que ella se basa.
Ataca a los alumnos que les deja sin hora de tutoría lo que significa, aparte de ir contra la ley, que la dirección y el aprendizaje que el tutor hace directamente sobre los alumnos en colaboración con las familias desaparece. Este tsunami se lleva por delante, en lo referente a las tutorías, algo tan importante y más con los tiempos que corren, la información que los alumnos reciben sobre educación sexual, prevención de drogas, redes sociales y maltrato etc. y todo lo referente a la orientación educativa y profesional que estos reciben.
En este cuento que nos han vendido que la educación es gratuita y que nosotros como padres hemos permitido (les recuerdo, libros, actividades extraescolares, material…) que esta mentira se mantenga en el tiempo, ahora la Comunidad hace efectiva ya que desaparecen los departamentos de actividades extraescolares y con ello esta actividad tan importante en la formación de los chavales.
Esto es en cuanto a los alumnos y de manera telegráfica.
En cuanto a los derechos de los trabajadores estos se ven seriamente afectados ya que aumentan en ratio de alumnos por clase, aumentan las horas de trabajo de los profesores y estos tendrán que dedicar gran parte de su tiempo libre a programar todo aquello que la Consejería de Educación ha decidido “robar” a nuestros hijos. A estos hay que unir la bajada impresionante que han tenido estos profesionales de cuanto a su salario, el despido de cientos de interinos y la introducción de una movilidad geográfica importante.
La concentración de hoy ha sido seguida de manera importante por muchas personas que forma la comunidad educativa. Se ha recogido firmas, se han aportado fondos para seguir luchando y se ha dado la señal de salida a toda esta lucha que se avecina. Emulando al Alcalde de Móstoles el dos de mayo de 1808 y su denuncia contra la invasión francesa, la directora de este centro ha explicado una a una todas las irregularidades que esta Orden tiene y como va a afectar de manera concreta todas estas medidas al centro que ella dirige. Creo que se ha equivocado en cosas para mí importantes como vender como un sacrificio entendible la bajada de salarios gracias al gobierno del PSOE lo que supuso el primer aviso de esta guerra soterrada a todos los trabajadores. Aquí se tenía que haber montado una gorda por parte de los funcionarios en general y de los profesores en particular para ir avisando al brazo armado del capital que representa Zapatero en el gobierno central y a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, que no se iba a consentir ni un solo ataque a los derechos de los trabajadores. Se equivoca en despolitizar el asunto ya que sí que es una cuestión política y un modelo político de sociedad que nos quieren imponer concreto. Politizar no quiere decir dar la razón a un partido u otro, politizar significa que los trabajadores tenemos el derecho de luchar por una sociedad más justa y igualitaria. Y se equivoca también en no extender el conflicto haciendo participe de ello a sindicatos, movimiento 15-M, Sindicato de Estudiantes y demás asociaciones en las que se vertebra la sociedad. Si un conflicto se quiere ganar se tiene que hacer grande y eso se consigue haciendo que todo el mundo se sienta identificado con él.
Resumiendo este asunto, y les pido disculpas por la extensión del mismo, el acto celebrado en el INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA PROFESOR MAXIMO TRUEBA de Boadilla del Monte me ha parecido precioso, donde la complicidad de los presentes se palpaba y donde se respiraba ganas de lucha. Solo espero que esta sea la chispa necesaria para que no permitamos que los privilegiados de los políticos nos cambien nuestras vidas, no sin luchar.



La directora, dando la voz de alarma de esta "invasión"

En Instituto decorado como requiere la ocasión.

domingo, 17 de julio de 2011

ESCUELA DE COCINA ALACENA DE SABORES



Me lio con la política y con alguna que otra cosa mundana y no pago mis deudas con los amigos, mejor dicho, mis compromisos con los amigos, cuando son parte de la vida de todos nosotros ya que a los amigos lo elijes y las tensiones que se viven en el mundo laboral o familiar entre seres semejantes a nosotros, en este corralito de la amistad, casi son inexistentes.
La cocina, la comida, los fogones, muchos de los que me leen hace que no comen un plato “como Dios manda” desde que salieron de la casa de su madre y no digamos ya unos garbanzos calientes de un buen cocido con sus ingrediente institucionalizados durante decenios por nuestros ancestros, que llevan en su ADN culinario todos esos sabores del pasado y que hoy la industria alimentaria ha enlatado como una forma de parar el tiempo.
Pues para todos aquellos que añoran la cocina de la abuela o de la madre después de un duro día de colegio y para todos aquellos que solo tienen dedos en las manos para rascarse donde un picor caprichoso aparece, en vez de tener esas manos que la evolución humana nos ha brindado para por ejemplo coger pizcas de condimentos para aderezar los platos realizados por nosotros, va dirigida esta ESCUELA DE COCINA ALACENA DE SABORES y también claro para los que buscan la perfección de lo ya aprendido.
En nuestras vidas nos han impuesto la inmediatez como forma de vida, y con ella la comida veloz realizada de manera industrial que nos destroza el metabolismo y nos ceba como animales dispuestos al sacrifico para el consumo, pero es el momento de para, reflexionar y por supuesto cocinar, no solo para disfrutar de su resultado, también para disfrutar en su elaboración y para compartir con los nuestros. En esta digamos selección natural entramos el hombre macho, que desde que salimos a cazar y nos vestíamos con pellejos de cabra muchos de ellos no han vuelto a entrar en una cocina, o bien por vaguería o bien porque no tenemos el arrojo necesario para enfrentarnos a los fogones que muchos ven con un Miura difícil de torear a no ser que uno sea José Tomás y yo creo que ya es hora de sorprender a nuestra pareja con un buen planto, un excelente plato que la haga entrar en trance y lo recuerde de por vida.
Al mando de toda esta “Filarmónica de Berlín de los sabores” esta Belén, nuestra Belén como yo la llamo, que dirige como los ángeles cada sabor y su colocación en las papilas gustativas para que nuestro cerebro se vuelva loco de placer y en su lado oscuro, pero efectivo, el bueno de Miguel que en cuestiones logísticas es un número uno y podría ser uno de los grandes generales de las historia como Patton.
En esta escuela no solo encontrarán la magia para cocinar también tienen a su disposición utensilios a la venta que ni usted ni yo jamás hubiéramos pensado que existían para esto del mundo culinario. Si quiere información de esta “universidad de los sentidos” solo tiene que PINCHAR AQUÍ o pinchar a la derecha de su pantalla, no se arrepentirán se lo digo yo ¡por la gloria de mi madre!

jueves, 14 de julio de 2011

MONGOLIA, UNA NUEVA FRONTERA PARA EL LUJO

Este es el encabezamiento de esta noticia que aparece en un importante diario económico que me ha dado por leer, invitando a los inversores a fijarse en este país donde poner sus capitales en busca de sus indecentes beneficios especulativos.
Desgranando lo que nos intenta “vender” este artículo, vemos donde basan las grandes multinacionales del lujo como pueden ser Burberry, Zegna, Emporio Armani, Hugo Boss o Louis Vuitton, una vida digna para todos sus habitantes. Un tal Yves Cercelle que es consejero delegado de Louis Vuitton dice que “Mis o dos mil personas son todo lo que necesitas. No se puede hacer un juicio en base al salario medio-medio no quiere decir nada- La pregunta es ¿dispones de unos pocos miles de personas que pueden permitirse artículos de lujo? Pues está claro, por lo menos yo lo veo así, a estos grandes del lujo con dos mil personas que tenga un alto poder adquisitivo les vale independientemente que el resto de la población pase hambre ya que estos no son su mercado.
Pero avanzando en la lectura me doy cuenta que al redactor (que es de Wall Street Journal y se llama Maureen Orth y al que creo que van a despedir por este desliz), se le ha colado una información que va en contra del todo el cuento este del libre mercado y la manera de entender el mundo. Ya al final aparece lo siguiente: “Gracias a sus años de gobierno soviético. Mongolia tiene una tasa de alfabetización del 98 por ciento y cuenta con 151 universidades en las que el 70 por ciento de los estudiantes son mujeres.” ¿Quiere decir esto que la URSS, ese imperio del mal con cuernos y rabo, financiaba que existieran universidades para que los hijos de los obreros estudiaran? ¿Quiere decir esto que la verdadera emancipación de la mujer, o liberación de las tareas domesticas impuestas por el machismo, se dio en la época soviética en Mongolia idéntica a la ocurrida en Afganistán? No me lo puedo creer, que desconsideración por parte soviética dedicar recursos públicos a estos dos importantísimos temas para los habitantes de ese país. ¿No sería más importante mimar a esas dos mis personas para que pudieran comprar artículos de lujo? Ahí tenemos la diferencia.

martes, 12 de julio de 2011

VIAJE A LA VERA EXTREMEÑA


Pero que bien me lo he pasado este fin de semana largo allá por la Vera cacereña disfrutando de su paisaje de sus gentes y de mis amigorros. Y no es porque tenga la obligación de viajar con ellos, es que una serie de circunstancias nos lleva a todos nosotros a visitar un día de quince a nuestros niños que están de campamento tocando este año la provincia de Cáceres y que a decir verdad son una gente maravillosamente magnífica.
Me marche el primero a otear la zona y ver dónde comer, tomar unas copas, si se tercia, y la verdad, tuvimos todo el tiempo del mundo para realizar esta tarea antes de que llegara todo el contingente de amigos dispuesto a pasarlo bien.
La primera visita que hay que hacer es al Parador Nacional de Turismo de JARANDILLA DE LA VERA, toda una belleza arquitectónica aprovechada para el disfrute de sus visitantes. Comimos excelentemente bien pero caro. 80 euros por tres personas con un plato para compartir, un segundo y un menú infantil, pero ya se sabe, los Paradores son así y por eso no vamos todos los días a comer a uno, pero tengo que reconocer que la calidad de esta empresa pública es insuperable.
El pueblo donde los instalamos se llama ALDEANUEVA DE LA VERA y para serles sincero es un pueblo desde mi punto de vista, un poco feo y que aportó poco a la recreación observadora del que escribe. Nuestros aposentos en plan rural lo hicimos en el YEDRÓN en la mismísima calle central y con un buen trato por el dueño del mismo. Desde aquí se lo recomiendo a todos ustedes. Llegada la noche lo habitual en estos casos, cubata y pocha hasta las tantas en un ambiente festivo muy agradable.
Al día siguiente visita a los churumbeles en el CAMPAMENTO MUNICIPAL DE LOSAR DE LA VERA con muy buenas instalaciones y en un sitio sombrío y fresco, donde a la brigada de la pitanza, o sea nosotros, nos tocó hacer la paella para doscientos aproximadamente y que según nos cuentan esas doscientas auditorías externas que fueron nuestros comensales, fue la paella más buena que se ha hecho en estos eventos y es que no hay nada como hacer las cosas con cariño y rodeado de buena gente, para que el éxito este garantizado y si no ya saben, que lo haga otro que tampoco hay ningún problema en eso.
El domingo fue día de vuelta pero antes había que ver ciertas cosas históricas de la zona ya que estamos en plena Ruta Imperial del único emperador español que yo conozco llamado Carlos I de España y V de Alemania. Visitamos en monasterio donde se fue a morir YUSTE, y un sitio interesantísimo que casi todo el mundo se suele pasar que es el CEMENTERIO MILITAR ALEMAN mantenido por la Embajada Alemana y donde, según reza una placa, recoge en un solo lugar a los alemanes muertos en España durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y que dicha Embajada tuvo la brillante idea de reunirlos en un solo suelo y nada mejor que al lado de su emperador Alemán Carlos V. Aquí vemos que las guerras no son nada románticas como nos cuentan ya que ver en las cruces oscuras la fecha de nacimiento y muerte de los allí enterrados nos damos cuenta que esos niños, porque son niños de 19 ó 20 años, les robaron la vida por las ideas de grandeza de algún memo de turno o de algún loco apoyado por el capital.
Pero si les sigo hurgando, les recomiendo un sitio que está un poco fuera de las rutas más famosas y que es el pueblo de GARGANTA DE LA OLLA, que está a continuación del Monasterio de Yuste y que es una preciosidad. Disfrutamos de sus calles estrechas y cargadas de historia, y de su rico pimentón de la Vera que nos vendían en las tiendas del lugar. Según nos cuenta una persona que regenta uno de estos pequeños comercios familiares y ante mi pregunta de puro cotilleo al ver un cartel donde ponía FIESTA DE LAS ITALIANAS (que por lo visto son las fiestas locales de allí), me comento que realmente no se sabe ciertamente porque tiene este nombre pero que se cree que por la zona había unos 3500 soldados que daban servicio al emperador Carlos V y que algunos de ellos se instalaron en esta villa, pues bien, para “animar” a las tropas de vez en cuando se les llevaban prostitutas las cuales nutrían las “casas de muñecas” donde se ejercía dicho “oficio” para de alguna manera bajar el ardor guerrero y que la soldadesca no se soliviantara ante la falta de mujeres dispuestas por la necesidad a todo este negocio. Deduciendo el asunto debe de ser que muchas de estas pobres chicas eran de origen italiano.
Para terminar recomendarles toda una serie de pozas en las gargantas con piscinas de agua natural donde ustedes se podrán bañar y que existen en todos los pueblos. A mí la que me gusto sobre otra fue la situada en el pueblo de LOSAR DE LA VERA, con bar, con baños y vestuarios. 

Les podría contar más pero con esto ustedes tienen más que de sobra como guía de un viajero irreverente.





Pueblo de Garganta de la Olla donde podreis disfrutar de ese encanto que produce pasear por calles estrechas.


Parador Nacional de Jarandilla

Cruces del Cementerio Alemán en Cuacos de Yuste. Su sola presencia imprimen respeto a los visitantes e impotencia ante la muerte en las guerras.

Placa a la entrada del Cementerio.

jueves, 7 de julio de 2011

QUIERO SER BANKERO


O quiero ser cuatrero, que casi parecen frases semejantes. Hoy aparece en la prensa económica una noticia que me ha dejado postrado en el tresillo de mi casa y es que “El gobierno diseña un banco público con las cajas débiles”. En un principio he de decirles que me ha resultado esperanzador pero según he seguido leyendo mi alegría inicial se ha ido diluyendo como el dinero público en manos de un político ya que según avanzo con la noticia me encuentro con lo siguiente:”La propuesta pasa por crear una entidad que, bajo control (¿obrero?) del FROB, se haga cargo de las entidades nacionalizadas (que bonita palabra) y las gestione para PONERLAS A LA VENTA EN EL MEDIO PLAZO” Pues eso, nuestro gozo en un pozo ya que con el dinero de todos, vamos a sanear, pagar las trampas y despedir trabajadores para después ponerlas a la venta a cómodos plazos cuando estas empiecen a generar beneficios, todo un bonito diseño de algún lumbreras del ministerio correspondiente, que se ha estrujado el cerebro para realizar semejante plan, ¡y encima le estarán pagando por esto!.

En los engaños manifiestos de hacernos creer que los obreros somos gente importante, ahora la antigua Caja Madrid con otras cuantas cajas, han sacado una oferta pública de ventas de acciones con el eslogan HAZTE BANKERO donde se nos oferta comprar capital especulativo de la misma a 1000 euros para hacernos sentir , por ejemplo a un encofrador, que es banquero a la altura del mismísimo Botín, entrando en la dinámica anterior, cuando los prestamos eran para todo y a buen precio, que vivíamos en la sociedad de la opulencia para después sin pausa pero con prisa, darnos el mayor batacazo especulativo de nuestra chanchullera historia reciente. Yo a lo de ERES BANKERO añadiría, ERES UN PRINGAO, que es el color que más le va.

Es llamativo que exista un plan importante para rescatar a las pobrecitas entidades financieras conocido como FROB pero que no exista ni un solo departamento ministerial para rescatar a ese millón y pico de personas que en su familia no perciben ningún ingreso y que si no es por CARITAS estarían a régimen alimentario obligatorio para el beneficio de su salud. Yo, que soy malvado pensando, solicitaría en el registro correspondiente, que no se cual es, darme de baja como persona “humana” y me inscribiría en el de los bancos, por lo menos así recibiría algún euro que otro para mantener a mi famélica familia.

martes, 5 de julio de 2011

NINES MAESTRO NOS PONE LAS COSAS EN SU SITIO

El estío, con sus temperaturas sofocantes, me producen una vaguería militante importante en mi organismo y esta enfermedad que padezco, y que los patrones nos la quitan a gorrazos a los que vendemos nuestra fuerza del trabajo, me gusta, soy defensor de esta forma de ver pasar los minutos sin contribuir con mi sudor a que los que tienen dinero sigan teniendo todavía más, mucho más, más y más, infinitamente más en esa orgia indecente en la que están instalados los ricachones Esta huelga transitoria ha calado tanto en mi organismo que en esta época, la cual me encanta, me aprovecho como cualquier otro patrón del esfuerzo de otros que no descansan sintiéndome un poco capataz o latiguero, aprovechado del sudor ajeno pero en este caso con una clara militancia parasitaria ya que por lo menos “fusilo” reflexiones interesantísimas de la gente de la izquierda de verdad como este caso que nos ocupa. Nines Maestro, que no sé cómo ha conseguido mi correo privado pero que tampoco me molesta o me importa, me ha mandado un interesantísimo escrito donde nos habla de cosas del pasado pero que tienen su continuidad en el presente y que seguiremos soportando en el futuro.

Aquí les dejo esto:


El Grupo PRISA refunda “la izquierda”

Ángeles Maestro

La operación en marcha dirigida a reconstruir “la izquierda” en torno a un manifiesto titulado “una ilusión compartida” suscrito por intelectuales, profesores y juristas no es, como se podía pensar, la enésima fantochada del “grupo de la ceja”. Tampoco es solamente la última operación de marketing político del grupo de asesores de Llamazares, para (junto al grupo Equo, ICV y Los Verdes) ampliar el cada vez más reducido margen de maniobra electoral de IU y sacudirse el lastre de un aparato del PCE enrabietado porque no se le reserva un lugar en el nuevo engranaje.

Estamos, a mi juicio, ante una estrategia estrictamente situada dentro del sistema, y por lo tanto controlada por él, para dar respuesta a un hecho político de gran trascendencia que los resultados electorales del 22M rubrican: la debacle del PSOE y la incapacidad esencial de IU para constituirse en referente de la izquierda.

Este hecho trascendental pone de manifiesto, no solo que miles de clientelas políticas se quedan sin sus cómodas poltronas, sino que el aparato del poder construido en la Transición se queda sin su instrumento fundamental, una amplia izquierda institucional perfectamente controlada y sin voluntad alguna de poner en cuestión el poder del capital pero capaz de recrear ilusiones electorales de cambio.


El tiempo de las “dos orillas”


En este sentido son paradigmáticos los triunfos electorales del PSOE en 1982, con el lema “OTAN, de entrada NO” y en 2004, con la retirada de las tropas de Iraq. De esta maniobra de trileros, mil veces renovada, da cuenta el hecho de que un PSOE profundamente atlantista, con Javier Solana, Felipe Gonzalez y Trinidad Jimenez a la cabeza, haya ganado elecciones con propuestas – después radicalmente traicionadas – que expresaban el fuerte sentimiento antiimperialista, contrario a la OTAN y a las Bases y a la participación militar en las guerras de EE.UU.

El enorme vacío que dejaba a su izquierda el PSOE, capitalista, otanista y represor de las libertades (que tiene su máxima expresión en la política antiterrorista, con el GAL a la cabeza), pretendió ser ocupado por la IU de Julio Anguita. La IU construida sobre la gran movilización popular por la salida del Estado español de la OTAN que, por primera vez, rompía el marco político de la transición y a la cuasl, por lo tanto, el aparato del PCE miró con desconfianza, cometió la osadía de definir “las dos orillas”, situando al PSOE junto al PP como instrumentos del capital y del imperio. El respaldo electoral creciente, con más de dos millones de votos y 21 diputados, su apuesta decidida por la movilización popular y el enfrentamiento con la cúpula de CC OO encendieron todas las alarmas.

Apareció entonces el mismo buque insignia que, ahora remozado, representa el grupo de la “ilusión compartida”: el Grupo PRISA – como condensación de la fracción dirigente de la burguesía especializada en “la izquierda” - la dirección de CC OO – encabezada por Antonio Gutierrez - y, desde dentro de IU, la Nueva Izquierda.


El tiempo de la “pinza”


Que el código genético de la troika es el mismo se manifiesta no sólo porque el gran aparato económico y mediático sea el mismo. Aparece como una de sus figuras estelares Antonio Gutierrez, hoy diputado por el PSOE, y no de a pie precisamente sino presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y asesor de Caja Madrid hasta 2004. Pero lo más destacado de este personaje es haber cumplido, junto con la mayoría de la dirección de CC.OO. con una tarea central e impagable para la burguesía, junto con la aniquilación del PCE: la transformación de CC OO en elemento clave del “Pacto Social” y de la desvertebración del movimiento obrero, tras haber sido, durante décadas, el más potente representante de los intereses de la clase obrera en la lucha contra la Dictadura y en los primeros años de la Transición. Sus declaraciones en el acto de presentación de “La ilusión compartida” definen mejor que cualquier otra el carácter de la misma y el cinismo que la define: “El PSOE debería entender esta iniciativa como un acicate positivo y encauzar estas reflexiones con un candidato solvente como Rubalcaba. Me gustaría que contactase con los promotores de este manifiesto..”1

Los dirigentes de IU, que entre bastidores mueven los hilos de este nuevo invento, el grupo de Llamazares, Los Verdes, ICV y Equo en nada se diferencian de lo que supuso políticamente Nueva Izquierda. Es más, como todas y todos los dirigentes de ese grupo, hubieran recalado directamente en PSOE si este no estuviera en liquidación por derribo. Su programa y su estrategia son los mismos: configurar una “izquierda” guay, que consiga cargos institucionales a base de una buena imagen pública con objetivos exclusivamente electorales sin poner en cuestión la estructura del poder y, sobre todo, contando con la alianza con las cúpulas de CC OO y UGT. El dato más significativo al respecto es que en el acto de presentación del citado manifiesto el tema más tratado fue la descalificación de los diputados de IU-Extremadura por no haber apoyado al PSOE.


Vinos viejos, odres nuevos



El papel de la dirección del PCE en esta película es penoso. Tras haber presionado hasta la indecencia a la militancia extremeña de IU para que no ejerciera de “pinza”, ejemplo paradigmático de que su política es la misma que la de los sectores anteriores, se lamenta de no haber sido invitada a participar en esta fiesta y a obtener los posibles pedazos de tarta, medida en la imagen y la legitimidad ante los medios de comunicación que de tal evento derivan.

Poco merece la pena añadir sobre los “intelectuales de la ceja”, a los que se han unido algunas figuras de buena voluntad pero, sin duda, desinformadas. Lo más carácterístico es que su margen de actuación política está limitado por su dependencia económica en el ejercicio de su tarea profesional, tanto del todopoderoso Grupo Prisa, como de las subvenciones públicas de gobiernos autonómicos y municipales del PSOE e IU, seriamente menoscabadas ahora tras los resultados del 22M. Huelgan los comentarios ante el apoyo del juez Garzón, brazo ejecutor de los más negros encausamientos en aplicación de la Ley de Partidos de organizaciones políticas y sociales vascas.

El final de la etapa de Julio Anguita como Coordinador de IU, y su aniquilación política por parte de la

troika arriba citada, apuntó hacia los temas fundamentales que deben caracterizar la estrategia de la izquierda coherente en el Estado español: el cuestionamiento de la Constitución de 1978, el compromiso con el Derecho de Autodeterminación – representado por la participación de Ezker Batua en el Pacto de Lizarra de 1998 - y la reconstrucción del movimiento obrero, al margen de las cúpulas de CC.OO. y UGT. La plasmación práctica de este último aspecto fue la Plataforma por las 35 horas por Ley constituida el mismo año: nació con vocación de proyecto estratégico para enfrentar el entreguismo sindical y desapareció sin dejar rastro, apenas un año más tarde, cuando Frutos sustituyó a Anguita para realizar el pacto pre-electoral IU-PSOE en el año 2000. Se inauguraba formalmente su subordinación al mismo y se liquidaba cualquier veleidad anti-sistema.


La necesidad de reconstruir una izquierda que merezca tal nombre




Estos son los aspectos centrales que caracterizan al nuevo intento de recrear una izquierda controlada, especialente importante en momentos en que la burguesía sabe que va a intensificar su guerra social contra la clase obrera y sectores populares y cuando su aparato político, ya sea el PP solo o el “Sentido de Estado” por el que abogaba un reciente editorial de “El País”, reclamando un pacto entre el PP y el PSOE, no va a ener más herramienta que la represión ante un enorme malestar social que no ha hecho más que empezar a apuntar.


A quien pudiera pensar que lo que digo son imaginaciones calenturientas acerca de supuestas maniobras conspiratorias le recuerdo el editorial de ABC publicado tres días después de las elecciones del 14 de marzo de 2004 analizando la nueva debacle electoral de IU, especialmente significativa porque se produjo tras las importantes movilizaciones contra la guerra. El periódico, poco sospechoso de representar preocupaciones de izquierda, señalaba : "(…) El paisaje democrático español ofrece históricamente un espacio claro a la izquierda del PSOE, donde debe asentarse una formación que refuerce la centralidad política de la socialdemocracia y al tiempo sirva de dique de contención para las tentaciones antisistema. IU ha ejercido, desde su refundación a partir del viejo PCE, como factor de estabilidad que ha cargado a sus espaldas con los distintos impulsos de izquierda alternativa que se han ido configurando tras la crisis del marxismo tradicional, evitando que se produzcan tentaciones escapistas y rupturistas al margen de los cauces de la democracia".

Ninguna persona u organización que desde posiciones coherentes de izquierda contemple con preocupación un panorama político caracterizado por la incapacidad y la debilidad de la izquierda institucional y, el desprestigio ganado a pulso de CC OO y UGT, frente a una realidad que demanda con urgencia referentes políticos y sindicales para la intensificación de la lucha de clases que se prepara, debe engañarse con el enésimo intento de recrear una izquierda sometida.

No hay terceras vías, no hay posibilidad de reforma del sistema. La contradicción fundamental aparece descarnada: o les expropiamos o nos aniquilan. Frente a ella sólo cabe la acumulación de fuerzas para plantear la cuestión central de la disputa del poder político, mostrando con claridad que lo esencial no es qué partido político gobierna, sino qué clase tiene el poder. Tanto en el movimiento obrero como en la creación de un referente político de la movilización social, la necesidad de la unidad, al margen de los aparatos instiucionales, debe imponerse.



La unidad no será, por ahora, orgánica, sino programática. Y urge construir el acuerdo, desde la base, desde cada pueblo, en torno a un programa – ampliamente compartido - que contemple, tanto la respuesta inmediata las necesidades de la clase obrera y sectores populares, como medidas tales como la expropiación de la banca y empresas estratégicas, la reforma agraria, la propiedad pública del suelo y las viviendas sociales, los servicios de educación y sanidad exclusivamente públicos, la separación absoluta de la Iglesia y del Estado, la salida de la UE y de la OTAN, el final de la monarquía y el ejercicio real del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos. En definitiva retomar el hilo del proyecto histórico que la Transición pretendió truncar para siempre: la emancipación de clase y los derechos nacionales de los pueblos.



1“El País”, domingo 3 de julio de 2011, edición impresa, pág. 21

domingo, 3 de julio de 2011

EL CAPITALISMO CONSIGUE POR FIN LA SEPARACION DE PODERES


Y lo vemos en la fotografía a la que acompaña este post, donde se ve de manera concisa la separación del poder político del poder popular por una muralla (o deberíamos de decir muro) infranqueable de policías, vallas y tanquetas. Atrás queda eso de la separación de poderes de manera clásica (ya saben, ejecutivo, legislativo y judicial) ya que la economía, o mejor dicho, los que se lucran indecentemente de ella han conseguido que los tres poderes de forma transversal estén al servicio de los llamados mercados y de las operaciones especulativas del dinero, uniendo a políticos, ministros y presidentes, y jueces en la defensa de los poderosos.
Aquí se ve claramente que estos, me refiero a los que ocupan lo “institucional” no nos representan para nada ya que son la voluntad popular de la multinacionales, el dinero negro, la especulación de todo tipo y la corrupción y es comparable a cualquier país del llamado mundo libre, entre los que se encuentra este que pisamos en este preciso momento.
Ustedes donde dirían viendo la fotografía, donde se encuentra la soberanía popular ¿En el edificio que se ve al fondo o en resto de la plaza? Yo lo tengo muy claro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...