jueves, 4 de agosto de 2011

REFLEXIONES VERANIEGAS HOY: ECONOMIA, TRABAJO

Se lo digo en serio, esto de la economía capitalista no hay quien lo entienda, ni tan siquiera a los que se dedican a esto de las finanzas, la bolsa, o los grandes economistas del mundo mundial, saben de qué va esto ni qué futuro nos depara el capitalismo selvático en el qué nos ha tocado vivir.
Si comparo los ejemplos que tenemos, y con los cuales podemos sacar conclusiones exclusivas nuestras, llegamos a la afirmación de que este es un mundo de locos o de tarados. ¿Cómo uno de los países más desregularizados en su economía y en sus relaciones laborales como son los EE.UU., y donde los ultra neoliberales nos lo imponen como ejemplo permanente y para mi tramposo, está cercano a la bancarrota que si nos es por un chanchullo contable no sale de esta situación y es donde casi todos los países del mundo encaminan sus objetivos como modelo y aquellos países donde existe el mercado controlado o socialismo de mercado, como les gusta llamarle a ellos, donde los precios tienen cierto control y donde el peso del sector público es impresionante, están creciendo en tasa cercanas al diez por ciento, nadie les toma como ejemplo o como posible solución para salir de esta crisis?.
En cuanto al mundo laboral hay cosas que tampoco entiendo cómo puede ser ¿de quién es la responsabilidad de que un ciudadano pierda un trabajo? Se lo razono un poco. Resulta que en una economía capitalista el sector privado es el dominante y el que marca la reglas del juego en los gobiernos en su relación con sus ciudadanos y mi pregunta es: ¿Cómo podemos hacer responsable de la pérdida de puestos de trabajo a un gobierno, del color que sea, cuando la decisión de contratar o despedir está en manos del sector privado y los mecanismo para solucionar la situación de ese paro no están en manos del poder ejecutivo? El gobierno será responsable del paro en el sector público, que es el que controla y del que tiene la capacidad de planificar o dirigir, pero nunca de la empresa X que hace botellas de gaseosa y la decisión de despedir a uno o a diez trabajadores depende del empresario descerebrado de turno, vamos digo yo.
Pues estas son mis reflexiones veraniegas que les dejo con respecto a este tema y que son producto seguramente del reblandecimiento de cerebro al que los calores estivales me llevan.

1 comentario:

  1. Bueno me uno a ti al no entendimiento,a no ser que lo que se pretenda en vez de sacar a flote el país, es hundirlo más para poderlo dejar en manos de unos pocos que dominen también otros países,porque si se pretende ir al sistema USA e imitarlo pero se ve que ellos ese sistema los esta hundiendo, no es de lógica encabezonar se a tirarse al pozo detrás de ellos.La verdad que parece de locos suicidas.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...