miércoles, 20 de julio de 2011

¡COMO ESTA LA EDUCACIÓN! (en Madrid)


Copiando así como el qué no quiere la cosa a la película ¡como está el servicio! donde Gracita Morales hace de las suyas, he querido encabezar este post para mostrarle como está el servicio público de la educación aquí en la Comunidad de Madrid.
Para que me posicionarme en todo esto, Esperanza Aguirre y todo su “consejo de Administración” que dirige la Comunidad, representa para mí a un holding perfectamente diseñado por los empresarios para asaltar los servicios públicos y con ellos el dinero de todos. Por eso han entrado como un elefante en una cacharrería en los transportes, sanidad y en la educación pervirtiendo lo que debe de ser los derechos de todos los ciudadanos en relación con dichos servicios. Para que ustedes, los que viven fuera de esta Comunidad, lo entiendan, aquí, en cuanto a la educación, se ha regalado suelo público para que un empresario construya un colegio, se lo concierten y se financie de manera ilegal, con el consentimiento de la autoridad, no teniendo la Comunidad casi ningún control de nada sobre la citada empresa. Los trabajadores que prestan sus servicios y que pertenecen a una empresa privada, los paga la Comunidad de Madrid directamente con nómina y todo pero, esta no decide si dicho profesor está capacitado para eso y no participa en los procesos de selección incluso muchos de ellos son accionistas de estas empresas educativas y son intocables e incontrolables. Por más explicaciones que he pedido, porque no lo entiendo, ¿Cómo es posible que un trabajador sin pertenecer a la administración recibe su paga y su nómina directamente de la misma pero que a su vez dicha administración, como hemos dicho antes, no participe en las relaciones laborales ni en su selección? Esto digo yo que será también ilegal. Para ir cerrando este preámbulo diré que desde que se ha generalizado el concierto con “todo bicho viviente” los niveles educativos están por los suelos y el fracaso escolar es muy preocupante, eso sí, tendremos ciudadanos del futuro duchos en golf, hípica y natación.
Hoy en el INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA “PROFESOR MAXIMO TRUEBA” de Boadilla del Monte (Madrid), se ha celebrado un acto informativo de las nuevas imposiciones emanadas del gobierno regional a la comunidad educativa que ataca directamente y sin complejos en todo en la que ella se basa.
Ataca a los alumnos que les deja sin hora de tutoría lo que significa, aparte de ir contra la ley, que la dirección y el aprendizaje que el tutor hace directamente sobre los alumnos en colaboración con las familias desaparece. Este tsunami se lleva por delante, en lo referente a las tutorías, algo tan importante y más con los tiempos que corren, la información que los alumnos reciben sobre educación sexual, prevención de drogas, redes sociales y maltrato etc. y todo lo referente a la orientación educativa y profesional que estos reciben.
En este cuento que nos han vendido que la educación es gratuita y que nosotros como padres hemos permitido (les recuerdo, libros, actividades extraescolares, material…) que esta mentira se mantenga en el tiempo, ahora la Comunidad hace efectiva ya que desaparecen los departamentos de actividades extraescolares y con ello esta actividad tan importante en la formación de los chavales.
Esto es en cuanto a los alumnos y de manera telegráfica.
En cuanto a los derechos de los trabajadores estos se ven seriamente afectados ya que aumentan en ratio de alumnos por clase, aumentan las horas de trabajo de los profesores y estos tendrán que dedicar gran parte de su tiempo libre a programar todo aquello que la Consejería de Educación ha decidido “robar” a nuestros hijos. A estos hay que unir la bajada impresionante que han tenido estos profesionales de cuanto a su salario, el despido de cientos de interinos y la introducción de una movilidad geográfica importante.
La concentración de hoy ha sido seguida de manera importante por muchas personas que forma la comunidad educativa. Se ha recogido firmas, se han aportado fondos para seguir luchando y se ha dado la señal de salida a toda esta lucha que se avecina. Emulando al Alcalde de Móstoles el dos de mayo de 1808 y su denuncia contra la invasión francesa, la directora de este centro ha explicado una a una todas las irregularidades que esta Orden tiene y como va a afectar de manera concreta todas estas medidas al centro que ella dirige. Creo que se ha equivocado en cosas para mí importantes como vender como un sacrificio entendible la bajada de salarios gracias al gobierno del PSOE lo que supuso el primer aviso de esta guerra soterrada a todos los trabajadores. Aquí se tenía que haber montado una gorda por parte de los funcionarios en general y de los profesores en particular para ir avisando al brazo armado del capital que representa Zapatero en el gobierno central y a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, que no se iba a consentir ni un solo ataque a los derechos de los trabajadores. Se equivoca en despolitizar el asunto ya que sí que es una cuestión política y un modelo político de sociedad que nos quieren imponer concreto. Politizar no quiere decir dar la razón a un partido u otro, politizar significa que los trabajadores tenemos el derecho de luchar por una sociedad más justa y igualitaria. Y se equivoca también en no extender el conflicto haciendo participe de ello a sindicatos, movimiento 15-M, Sindicato de Estudiantes y demás asociaciones en las que se vertebra la sociedad. Si un conflicto se quiere ganar se tiene que hacer grande y eso se consigue haciendo que todo el mundo se sienta identificado con él.
Resumiendo este asunto, y les pido disculpas por la extensión del mismo, el acto celebrado en el INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA PROFESOR MAXIMO TRUEBA de Boadilla del Monte me ha parecido precioso, donde la complicidad de los presentes se palpaba y donde se respiraba ganas de lucha. Solo espero que esta sea la chispa necesaria para que no permitamos que los privilegiados de los políticos nos cambien nuestras vidas, no sin luchar.



La directora, dando la voz de alarma de esta "invasión"

En Instituto decorado como requiere la ocasión.

5 comentarios:

  1. Efectivamente, es el momento de pasar a la acción. Y opino que no se trata de la protesta de un colectivo de trabajadores, sino algo mucho mayor, un grito social que agrupe a docentes, estudiantes, familias, jóvenes a quienes quieren arrebatar el futuro...

    ResponderEliminar
  2. Aunque estoy de acuerdo con algunos de los puntos expuestos en tu artículo en otros disiento: En los colegios concertados a parte de formar a los alumnos en golf, tenis y equitación se obtienen mejores resultados a nivel educativo que en los colegios públicos, donde por cierto los profesores están mejor pagados y no trabajan por la tarde.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tambien disiento de lo que dices porque tienen el mismo salario que en el publico y los resultados de la pantomima de los examenes de nivel en la enseñanza concertada, los preparan durante meses y el dia de su realizacion los profesores invitan a los "menos listos" de la clase a que se tomen el dia libre.
    Para centrarnos, la educacion como negocio es un insulto ya que la empesa necesita resultado economicos y se consiguen por lo que se consiguen.

    ResponderEliminar
  4. Los salarios son datos objetivos los podemos comparar y estoy seguro de que no son los mismos,yo mismo he sido profesor en privado,además no terminas antes de las 5,horario que no deben cumplir en la pública,en cuanto a los exámenes,los alumnos de las clases de mis hijos hicieron en su totalidad las pruebas, no salieron los dos que siguen clases de apoyo.Tamoco tuvieron ensayos previos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde yo se, los salarios en la concertada son los mismos puesto que los paga la consejeria con nomina y todo, otra cosa que tampoco entiendo. Pero no me resultaria raro que como se trata de una empresa privada, tambien incluyeran un sobre de la caja B a algunos de ellos, siguiendo la estela de corrupcion que son el resto de empresarios de este país.
    Repito e insisto, los alumnos mas "tontos" les den el dia libre cuando hacen los examenes de nivel, y a los mas conflictivos les invitan a marcharse a la publica, para vender su imagen de grandes centros cuando eso es una paparrucha.
    Amen claro que todo el profesorado del que se nutre es aquel que no ha pasado por unas oposiones.
    El modelo es putrefacto y terminara con la publica.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...