jueves, 9 de junio de 2011

RASCACIELOS DE MADRID


Una buena amiga me ha enviado estas fotografías espectaculares de cómo Madrid se “moderniza” a golpe de especulación terrenal construyendo estos fabulosos cuatro rascacielos que coronan la zona norte de la ciudad. Estos terrenos estaban situados exactamente en lo que era la Ciudad Deportiva del Madrid y su venta millonaria permitió que el club blanco se endosara buenas perrillas para realizar fichajes “galácticos” de la mano de papá Florentino que nos hizo rozar la gloria por aquellos años donde el madridismo significaba calidad.
Pero vayamos un poco más lejos o demos un pasito para adelante lo que supone este poderío mobiliario de la capital en el entorno capitalista en el que vivimos. Muchos defensores de esta orgia especulativa defienden este modelo ya que aporta el “valor añadido” de progreso a la sociedad (esto es discutible) no faltándoles razón en todo esto ya que hay que reconocer que el capitalismo ha generado unas fuerzas productivas grandiosas jamás vistas hasta la fecha y todo esto está muy bien si no hubiera supuesto el coste que ha tenido para los seres humanos por todo el planeta. Lo repito muchas veces, hasta la saciedad, pero para que nosotros disfrutemos, por ejemplo de un móvil último modelo a buen precio, las multinacionales dividen países y generan guerras civiles muriendo miles de personas. La prueba la tenemos con un componente que se usa para la fabricación de los mismos llamado coltán (usado para fabricar condensadores electrolíticos) que para nos salga el producto lo mas barato posible y sea por lo tanto, muy competitivo destrozan países como la República Democrática del Congo y lo intentan dividir en dos, una zona pobre y otra con el preciado producto, con millones de desplazados y miles de muertos causados por las guerras civiles diseñadas desde las grandes urbes, con sus rascacielos, como puede ser Madrid. Podríamos hacer referencia a cientos de productos que se extraen del tercer mundo en condiciones inhumanas para los trabajadores, por llamarlos de alguna manera, sin que a nosotros nos tiemble el pulso en todo ello. Algunos de ustedes me harán referencia a los avances de la medicina y lo que ha supuesto en la cura de enfermedades que antes causaban la muerte, pero hasta eso también es producto del ansia que ganar dinero en este caso con nuestra salud, pero de los países ricos no de los pobres.
Si el capitalismo ha traído el progreso antes mencionado no es ni más ni menos por el afán que tiene el ser humano de atesorar riqueza sin límite físico y moral alguno. Tenemos el ejemplo de Madrid y sus rascacielos; el que los construyó no los hizo bonitos, como son, por el hecho de lo que se pretendía era dejar una huella artística a los madrileños para el futuro, que va, lo hizo con la clara intención de utilizar este diseño como reclamo publicitario para los alquileres de las plantas o locales de estas construcciones. Al igual que su altura, que en un menos espacio de terreno posible, se levanto el mayor número de pisos para sacarle la máxima rentabilidad económica al igual que la elección del lugar.
Como ven todo mentira, menos mal que por su codicia encima lo hacen bonitos ya que si no era para comérselos a todos (hay miles de razones para comérselos ya).
Hubo un tiempo en la humanidad en donde si se hicieron cosas para enseñar y disfrutar como las catedrales, donde nos enseñaban la majestuosidad de Dios a través del arte y el amor que sentían por este los humanos que en aquella época ocupaban la tierra.

Aquí les dejo las fotografías todas ellas preciosas, a pesar que ese día en Madrid era gris, en esa primavera otoñal que estamos teniendo y la cual me tiene desquiciado mis sufridas neuronas.





L.M. la autora toda una buena persona,como se entiende esta palabra normalmente, amen claro de excelente trabajadora y mejor amiga. En su inquietud por conocer para entender, su cerebro no la deja descansar un momento y alli donde va me envia todo lo que la impresiona o la llama la atencion. Todo un lujo para los que la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...