martes, 28 de junio de 2011

LIBERTAD PARA JOSE ANTONIO, PRESO EN LA CARCEL FRANQUISTA DEL VALLE DE LOS CAIDOS, sin ánimo de polemizar (esto último es mío)

O sí me apetece polemizar con este tema para ponerle mucha salsa a esta carta que me ha llegado por correo electrónico ya que no hay nada como hablar de la historia desde puntos de vista que nos han dado los nuevos datos aparecidos o por que se reflexiona desde la “historia ficción” con el “qué hubiera pasado si…” muy recurrente si queremos salir del inmovilismo que la historia en sí nos ancla por los siglos de los siglos como verdades absolutas.
José Antonio es seguramente una de las figuras de la historia reciente de España que es más desconocida, adorada, manipulada y vilipendiada de cuantas circulan por ahí, sin tener la posibilidad sus defensores de rebatir toda esa gran cantidad de bulos que hay sobre su persona y sin tan siquiera nosotros escuchar para saber qué es lo que nos cuentan. Incluso para su familia, poseedora de gran cantidad de documentación después de su muerte que aclararía muchas cuestiones, ha “enterrado” esa defensa seguramente debido a esa gran cantidad de favores que debe al franquismo después de cuarenta años de dictadura, donde han vivido de manera privilegiada.
Su obra política, desde mi erróneo seguramente punto de vista, fue inconclusa, no le dio tiempo, pero dejo abiertas las líneas generales o básicas de su aportación a la historia de las ideologías. Por eso soy consciente que este hecho ha supuesto que en el futuro existan gran cantidad de “falanges” que circulan desde la extrema derecha a la izquierda no marxista estando todas ella enfrentadas por la pureza falangista y las cuales no se pueden ni ver. Los más pujante sin duda alguna fueron y son, como yo los llamo, los francofalangistas los cuales desconocen totalmente lo que fue el nacional-sindicalismo instalándose en la aplicación de las líneas básicas de esta ideología durante la etapa del dictador. Hay que reconocer que si algo tuvo algo el régimen del tema social fue precisamente cuando los ministros llamados falangistas controlaron las carteras más importantes, lo más cercano a nosotros ya lo conocemos e incluso hoy, en esta revolución neoliberal que padecemos, es consecuencia de aquello. Si ustedes me preguntan ¿qué grupo falangista de la actualidad se parece más a filosofía de su fundador? No tendría ninguna duda que sería lo que hoy se conoce como la Falange Española Autentica, la cual lucho contra el franquismo y muchos de sus miembros fueron condenado por los tribunales “inquisidores” como rojos en el pasado, aunque algunos de ellos tienen una empanada mental considerable que todo hay que decirlo.
A la creación de Izquierda Unida, donde había prácticamente de todo en lo ideológico, me sorprendió que ningún grupo falangista estuviera presente a semejanza de los carlistas que si estuvieron presentes en su fundación ya que la política social del nacional-sindicalismo tiene mucho en común con la política social de la izquierda, dato que creo que el propio José Antonio desconocía, al igual que paso con los puntos en común con el anarcosindicalismo donde incluso compartían colores de sus respectivas banderas.
Tendría que poner muchos peros a esta ideología pero el que más me “enerva” por decirlo de alguna manera es esa postura reconciliadora entre empresarios y obreros, o entre capitalismo y lucha de clases, ya que eso es imposible se mire por donde se mire ya que la codicia de los empresarios es incompatible con los derechos de los trabajadores.
Para terminar un dato, el color azul de la camisa que les identifica fue elegido porque era el color azul del mono que utilizan los trabajadores.
Aquí les dejo el artículo que me han envidado por correo electrónico y que me parece interesante:


“José Antonio ha sido condenado a una compañía deshonrosa, que ciertamente no merece, en el Valle de los Caídos. Se le deshonra asociándole a ferocidades y corrupciones ajenas”. (Indalecio Prieto)

por Josele Sánchez

Pese a que, con la que está cayendo ahora, me parece cuanto menos una discusión frívola, debatir qué carajo hacer con los restos del General Franco, comparto cualquier decisión que se tome entre el Gobierno y la familia del Dictador pues, al fin también tienen derecho a darle sepultura allá donde consideren conveniente y, en cualquier caso, en nicho o fosa particular y sufragada de su propio patrimonio. Es más, comparto la idea de que treinta y seis años después de su muerte ya va siendo hora de que deje de presidir la Basílica del Valle de los Caídos cuya sangrante historia, por sobradamente conocida, no voy a repetir en este artículo Ahora bien, nadie parece recordar que en la misma Basílica se hallan los restos de José Antonio Primo de Rivera, fusilado en Alicante y trasladado a hombros -con toda la propaganda institucional del Régimen- hasta el Valle de los Caídos José Antonio, un José Antonio que puede despertar simpatías y antipatías pero que, en cualquier caso es reconocido desde cualquier punto de vista riguroso histórico y desde cualquier opción intelectual documentada como “otra víctima” de la Guerra Civil; creo que la frase que anticipa este humilde artículo de un socialista del prestigio y la honestidad de Indalecio Prieto (por cierto, si el pobre Prieto levantase la cabeza y contemplara lo que ZP ha hecho con su PSOE creo que volvería voluntariamente a su tumba) es más que aclaratoria: “José Antonio ha sido condenado a una compañía deshonrosa, que ciertamente no merece, en el Valle de los Caídos. Se le deshonra asociándole a ferocidades y corrupciones ajenas”. Es más y con esta afirmación estoy seguro que abro la puerta a la discusión encendida de unos y otros: Si José Antonio hubiera podido (esto está más que documentado históricamente) hubiera detenido la Guerra Civil pero me atrevo a afirmar (y puedo sostenerlo con documentación biográfica sobradamente autentificada) el líder de la Falange, cuando desde la Cárcel de Alicante comprobó la adhesión incondicional y la participación activa de sus muchachos junto a los golpistas ordenó reiteradamente la retirada de la
Falange del movimiento militar y comprobó que, definitivamente, su Falange Española de las JONS se había equivocado de bando en la citada contienda. Así de claro.. es obvio que los falangistas no hubieran prendido fuego a las iglesias ni hubieran “dado el paseíllo” a sacerdotes y militantes cristianos pero seguro que hubieran compartido trinchera con identidad de aspiraciones con quienes luchaban contra el fascismo, por una España democrática y libre. ¿nadie recuerda que José Antonio pretendía nacionalizar la banca?. ¿Nadie recuerda que José Antonio defendía la Reforma Agraria “la tierra para quien la trabaja”? . ¿Nadie recuerda que José Antonio hablaba de autogestión “la propiedad de la empresa debe recaer en sus legítimos propietarios: Los trabajadores?. A este articulista le mueve bastante poco las reivindicaciones históricas, las celebraciones de fechas y otras mandangas pero debo recordar que, desde el inicio de la transición, los militantes de Falange Auténtica llenaban las calles de pasquines que rezaban tal y como titulo este artículo: “Libertad para José Antonio preso en la cárcel franquista del Valle de los Caídos”. Ya sé que muchos de los que lean este artículo han estudiado em aulas presididas por un crucifijo que a un lado mostraba la foto del Dictador y al otro la del fundador de la Falange. Ya sé que muchos de mis lectores han cantado obligatoriamente el “cara al sol” y que también de manera más o menos obligada se han vestido la camisa azul y han levantado el brazo. Empero eso nada de nada tenía que ver con la ideología joseantoniana. Franco (también esta afirmación está sobradamente documentada) dejó voluntariamente morir a José Antonio, negó su canje y permitió su fusilamiento por un pelotón del Frente Popular el veinte de noviembre de 1936. Lo peor es que, setenta y cinco años después, siguen habiendo junto a seguidores legítimos de su ideología, demócratas convencidos, claramente ubicados en la izquierda (invito a que entre Ustedes en la web de Falange Auténtica porque se levaran una agradable sorpresa) grupos fascistas que continúan uniendo de manera perversa kos nombres de Franco y José Antonio Así que, puestos a pedir, solicito al Gobierno que negocie con la familia de José Antonio, o con sus legítimos herederos de Falange Auténtica en qué lugar deben reposar los restos de un hombre en cuyo testamento afirmó: “ojalá fuera mi sangre la última que se derramara en discordias civiles. Ojalá encontrara el pueblo español, tan rico en cualidades esenciales, el Pan, la Patria y la Justicia

9 comentarios:

  1. Al menos alguien que cuando habla de la Falange sabe de que habla, y no pone la pancarta ETIQUETERA delante, para no entrar en debate.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eres rapido querido paisano, te queria dedicar este articulo a ti, pero como ves no me has dado tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Solo una palabra para describir este artículo.. ¡MAGNÍFICO!

    ResponderEliminar
  4. Si soy de Extremadura pero tengo mis reales aposentados en la zona nacional de Madrid. Concretamente de la Siberia de alli, que no la de la Union Sovietica y ya sebes que ser extemeño es una forma de entender y posicionarse ante la vida.

    ResponderEliminar
  5. Sigo a Josele Sánchez desde hace bastante tiempo porque me interesan mucho sus artículos. Leí hace muchos años su novela "La Consagración de la Primavera" y me encantó como trataba la muerte de José Antonio pero, entonces, no pensé que era falangista. Después he leido bastantes artículos de este periodista, algunos en medios latinoamericanos marxistas y siempre he pensado que por mucho que se define como de izquierdas este tío es joseantoniano. ¿Leísteis su crítica al libro "Riña de Gatos"?. Lo dicho, EXTRAORDINARIO ARTÍCULO sobre José Antonio. De lo mejor que he leído en estos últimos años

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien hice desde mi incultura una critica sobre el libro RIÑA DE GATOS y el tema de Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  7. me gusta que un intelectual de izquierdas trate con ese respeto a José Antonio y que por lo menos tenga la decencia y el conocimiento de separar perfectamente lo que fue la Falange del franquismo. Yo que soy falangista auténtico y que llevo media vida luchando para que el pueblo español sepa lo que es la falange no tengo más que palabras de gratitud hacia Josele por este artículo

    ResponderEliminar
  8. Compañeros muchos, y camaradas unos pocos: Deducco con este articulo y con sus consiguientes comentarios, que no soy el unico Joseantoniano que trabaja en esta empresa. Siempre es gratificante ver que hay gente que no se encierra en su fanatismo para criticar a aquellos que no tienen defensa debido su defuncion. El articulo en si me parece correcto, y genial la informacion en lo que refiere a la ideogia, forma y circunstancias de la muerte de Jose Antonio Primo De Rivera. Pero por decir algo nuevo u olvidado, recordaros que el "cara al sol", fue creado por Jose Antonio junto con un grupo de intelectuales de la epoca, todos ellos nacionales-sindicalistas y con una idea comun, la de una ESPAÑA grande y libre. Por desgracia, ahora ESPAÑA no es mas que diferentes comunidades que quieren su independencia y que se aprobechan de los restos de integridad que le queda a esta, en otros tiempos, gran nacion. En cuanto a retirar sus restos de su localizacion actual, no deberiamos preguntar a sus familiares donde quieren que esten los restos de su familiar? Porque a lo mejor es ahi donde quieren que este, junto a una gran cruz cristiana y junto a muchos camaradas que dieron su vida por ESPAÑA. como dijo Jose Antonio: ARRIBA ESPAÑA. ARRIBA SIEMPRE

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...