jueves, 17 de marzo de 2011

MIS RECUERDOS DE LA UNION SOVIETICA

Como la añoro después de tantos años de su desaparición, no dejando de agolparse en mí recuerdos que están anclados en la larga noche de los tiempos, pero aun así las breves fotografías de su pasado las miro con nostalgia y también con un poco de esperanza.
Confieso que jamás he estado en el país de los obreros y campesinos bolcheviques pero lo dicho cuando aun este existía me viene a la cabeza a pesar de que todo lo que nos contaban de ese “infierno” era una gran mentira. Empezamos por lo más próximo que fue el desastre de la central nuclear de Chernóbil y las medias verdades que nos conto Gorbachov y como la prensa de “mundo libre” atacó con saña al sistema socialista para derribarlo de la mano de los norteamericanos. Pues lo mismo pasa ahora pero al contrario, el gobierno japonés también nos cuenta medias verdades pero con la diferencia que la prensa también del “mundo libre” le permite ciertas “irregularidades” ya que aquí no hay sistema que liquidar ¿el desastre nuclear de Japón nos anunciara el fin del capitalismo a semejanza de Chernóbil? es la pregunta que yo me hago.
Un poco más lejos de esto también golpean en mi mente las palabras tan hermosas que nos dijo ese hombre, todo un cúmulo de honradez (nada menos que 100 años) de Felipe González que dejó para la posteridad que; “prefería morir asesinado en Nueva York pero libre que estar seguro en Moscú sin libertad” (más o menos) y digo yo claro, porque él dado su posición seguramente su infancia y su posterior desarrollo no lo haría  en el barrio neoyorquino del Bronx, pero mi duda sería ¿qué pensarían las madres de los niños que allí viven?¿estarían de acuerdo con este pensamiento? es otras de las preguntas que yo me hago.
Y situado en los confines de mis recuerdos y en la frontera en lo que todo se empieza a borrar como las ya desaparecidas cintas de vídeo tenemos lo que me contaban por aquella época los pro americanos los cuales me decían sin mover un musculo de la cara aquello de “en los colegios y en todas las clases había un psicólogo junto al profesor que decidía viendo tus aptitudes que carrera tenías que estudiar, independientemente que tu quisieras o no”. Que canallas pensaba yo que no quería estudiar ni a tiros y que por mucho que me dijera un funcionario del estado que yo tenía que ser médico jamás lo hubiera permitido ya que lo que siempre he querido ser es rico. Cuanta mentira sin fundamento, cuanta mala baba despedía el imperio contra la URSS. Sin intentar relacionar en absoluto este último párrafo con lo que les voy a contar me entero que en nuestra Comunidad Autónoma de Madrid van a segregar a los niños en clase, los tontos en un sitio y los listos en otro quedándome perplejo por esta nueva ocurrencia de nuestra tonadillera más especial Esperanza Aguirre ¿qué pensarán los padres que sus hijos estén geográficamente en la de tontos? otra de las preguntas que me hago.
Ya digo, no quiero relacionar esta noticia con mi último comentario y por supuesto no quiero que ustedes vean en mí un “resentio” de esos que espera el momento para su venganza, esa no es mi intención, ¿No añoran ustedes a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas? Les prometo que yo sí.

3 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta este post!. Recuerdos impagables de los ochenta, la guerra fría, la guerra de espías, los intercambios en la frontera de Berlín Occidental con Berlín Oriental.La amenaza del pacto de Varsovia sobre nuestras cabeza. Al menos entonces había un equilibrio. Quizás añoro a la URSS también, como Roma pasó siglos añorando a Cartago tras destruirla sin piedad. Está claro que hacen falta Ying y Yang, bien y mal, izquierda y derecha. Tan malo es el exceso de una como el de otra. Había mentiras en un lado por supuesto, mentiras en el otro, también, pero al menos podíamos elegir que mentiras deseabamos creer. Ahora las mentiras son unilaterales y en eso coincido con usted. Aunque creo que ni sería tan mala la URSS como la pintaban ni tan buena como usted la imagina. Lo mismo pasa con el capitalismo ni es un infierno ni un paraiso. Pero el contraste con un bloque comunista creo que le hacía bien. Lo de Felipe González es de traca. Pero contraatacar a esa frase con la inseguridad ciudadana del Bronx es un argumento que cualquier nostálgico franquista podría emplear también para defender ese régimen. Por cierto, interesante eso de Esperanza Aguirre y la segregación. Espero obtener información al respecto y que usted tenga a bien dedicarle un post. Quizás sea tal cual lo cuenta o haya que hacer alguna matización, dado que creo firmemente que en la educación, el término medio también es el más adecuado, ni programar socialmente a las personas ni permitir un libertinaje y una falta de respeto absolutos. Yo sería favorable a que los gobiernos becaran y ayudaran intensamente a las personas que fueran trabajadoras y brillantes, sind ecirles a qué deberían dedicarse. ESo fomentará una cutura del esfuerzo y del obtener resultados satisfactorios a cambio de premios y reconocimientos en lugar de premiar a vagos redonmados que pasan de curso hasta con tres asignaturas pendientes. O que pasan por ley una vez que han repetido curso el año anterior. Solo hay que ver lo que sucede en España. Por cierto, le comento una cosa que no sé si conocerá. ¿Qué opina de una ley alemana de los tiempos del Tercer Reich y en vigor todavía que prohine la educación en casa para los niños alemanes?. ¿Sabe que hay padres encarcelados en Alemania hoy por no querer que sus hijos cursen determinadas asignaturas?. A ver si comenta algo sobre ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo se nada sobre la ley alemana, lo que si se es que en España es obligatoria la escolarizacion y cuando un niño no va al cole durante un largo tiempo intervienen las autoridades a este respecto.
    Si, añoro la Union Sovietica por lo que usted dice y porque es una gran desconocida para todos nosotros.
    No creo en la cultura de esfuerzo a la que hace refencia ya que siempre se lo piden a los hijos de los obreros que encima de no tener recursos nos tenemos que esforzar. La hija de Botin seguramente no ha hecho ninguno para ser una de las mujeres mas ricas e influyentes de España por nacer donde nacio, y doy por sentado que por sus millones para muchos españoles no deja de ser un bocado apetecible. Cuando dariamos los obreros porque esta mujer se encaprichara por alguno de nosotros para vivir toda la vida del cuento, esos si, con el esfuerzo que tiene eso de levantarse a las doce de la mañana para desayunar.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí está el problema, el esfuerzo debería ser exigido a todos. Y si no es así en esta sociedad capitalista que nos controla, al menos los hijos de los menos favorecidos deberían esforzarse para subir por medio de la educación. Es el mejor sistema de para igualar la sociedad. En EEUU tan denostado a veces por usted es posible, aun siendo difícil, que un personaje de origen humilde si demuestra tesón, valía y se esfuerza, llegue a lo más alto; casos han habido en la historia de los USA que lo atestiguan, niños que empezaron de botones o repartidores de periódicos y acabaron siendo magnates como el primer rockefeller o Andreu Carnegi. A ver si tomamos ejemplo en otros sitios, Las revoluciones not ran prosperidad, la educación y el esfuerzo sí.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...