jueves, 3 de marzo de 2011

LOS COLORES DEL ANARQUISMO

bandera anarcosindicaista

Estamos cerquísima de la primavera donde los colores vuelven a resurgir de su blanco y negro invernal después de este letargo impuesto por las condiciones planetarias. Si la primavera fuera una idea política sin duda alguna sería el anarquismo no solo por su adaptación ideológica que ha tenido a lo largo de su historia, sino también por el colorido de sus banderas que acompañan generalmente a esa adaptación ideológica a la que he hecho referencia. El otro día buscando en significado de su bandera “anarcosindicalista” me encontré con otras muchas banderas y sus colores, todas ellas muy curiosas y que hoy les traigo aquí. Tenemos un abanico de ellas adaptadas a un muestrario ideológico con un punto de partida común, que es el anarquismo, color negro, en las banderas y su forma diagonal la cual se impuso para diferenciarse de las banderas nacionales generalmente en horizontal, indicándonos su carácter internacionalista. Entre ellas encontramos la clásica ya de anarcosindicalismo y las novedosas por lo menos para mí, como pueden ser la anarcofeministas, la anarcogay, la anarcopacifista, la anarcoecologista ya la que más me ha sorprendido, la anarcocapitalista. Esta última debe de ser la contradicción de la contradicción ya que unir anarquismo con capitalismo es de una proeza y un atrevimiento que raya la locura. La definición que yo puedo hacer de esta tendencia es ni más ni menos que el mercado libre puro, sin intervención estatal, sin normas ni reglas a la hora de vender, pagar, contratar a trabajadores, vamos lo que pretende la CEOE los cuales todos sus miembros deben de ser anarcocapitalistas y dispuestos a hacer la revolución del capital como método salvador de la humanidad y como no, de redención de todos nosotros. Desbe de ser un movimiento esquizofrénico de los que peinan bombillas y no “jartos” de amasar fortunas a costa de los demás.
La verdad que yo no entiendo mucho sobre el anarquismo puro, ya que no me ha dado por leer nada de ello, (prometo que lo hare) por eso recurro a ustedes para que me expliquen un poco de que se trata y que yo lo pueda entender. Me gustaría saber qué diferencia existen con el comunismo o también con el anarcomunismo (que no sé qué bandera tiene).
Para terminar les traigo la bandera del nacional-sindicalismo copiada de anarquismo ibérico (¿su bandera será negra con una pata de cerdo extremeño?) pero con posición vertical para diferenciarlas de aquellos que antiguamente eran horizontales. Que quede claro que esta definición fue la verdadera ya que Ramiro Ledesma Ramos fundador de las JONS fue el que la diseño, después todo eso cambió por la nueva definición franquista hablándonos de sangre y todas esas zarandajas que nos cuentan generalmente sobre las banderas. Pero todos aquellos que saben sobre el tema entre el anarcosindicalismo y el nacional-sindicalismo no solo había una coincidencia de diseño también existía una coincidencia ideológica que llegó a plasmarse en encuentros entre ambos para posibles acercamientos. Estoy seguro que nuestro amigo de MACHACANDO LAS ALMENDRAS nos dará datos con pelos y señales de todo esto de que les he hablado hoy. Si quieren saber más visita la pagina de las CONS (Central Obrera Nacional Sindicalista).


bandera anarcoecologista

bandera anarcopacifista

bandera anarcofeminista

bandera anarcocapitalista

bandera naciona-sindicalista

6 comentarios:

  1. Cierto lo que dices. Tan cierto como que sin ponernos de acuerdo, en el Ateneo de Madrid coincidimos un grupo de falangistas al homenaje que se tributaba a Melchor Rodriguez hace yo creo poco mas de un año.

    En cuanto pueda os busco algunos enlaces donde esté documentado esos contactos entre las dos concepciones sindicalistas de las sociedad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ANARQUISMO Y FALANGE

    Han sido muchos los contactos entre falangismo y anarquismo. Quizá el más famoso caso sea el de Marciano Pedro Durruti, hermano de Buenaventura.

    Quince años más joven que Buenaventura, Marciano Pedro, ingresó en la Falange a comienzos de 1936 despuès de pasar por el Ateneo Libertario. Trató de mediar entre José Antonio Primo de Rivera y el propio Buenaventura y acabó fusilado en 1937. El poeta Victoriano Crémer dedica un cálido espacio a Marciano Pedro Durruti -él lo define como «anarco-falangista»- en su memorial El libro de San Marcos.

    Otro detalle de los intentos de contacto entre Falange y los anarquistas lo describe el líder de la Federación Anarquista Ibérica, Diego Abad de Santillán que escribe , refiriéndose a los años 1931-1936 , precedentes a la guerra : “En diversas ocasiones se acercaron a nosotros gentes de la Falange para que tuviésemos un encuentro con Jose Antonio Primo de Rivera y se nos hizo llegar cartas y manifiestos en los que había muchos objetivos comunes. No quise acceder… Lo único que puedo decir es que estoy arrepentido de no haber querido aceptar el encuentro , pero eso es la historia que pudo ser y no fué… ”

    Carta a Carlos Rojas , 1 de Diciembre de 1970.

    ResponderEliminar
  3. salud, dejo algo de Kropotkin, a los jóvenes:
    "Si Sois uno de esos repugnantes seres que ante un espectáculo triste y repugnante se consuelan con dirigir una mirada de compasión y beberse una copa de coñac, os iréis acostumbrando gradualmente a esos contrastes y no pensaréis sino en elevaros a la altura de los satisfechos para evitar tener que rozaros en lo sucesivo con los desgraciados.
    Pero si, al contrario, sois hombres; si el sentimiento se traduce en voluntad y la parte animal no se ha superpuesto a la inteligente, volveréis a vuestras casas diciéndoos: "Esto es infame; esto no puede continuar así por más tiempo. Es menester evitar las enfermedades y no curarlas. ¡Abajo las drogas! Aire, buena alimentación y un trabajo más racional; por ahí debe comenzarse; de otro modo la profesión de médico sólo es un engaño y una farsa".
    En ese mismo instante comprenderéis el anarquismo y sentiréis estímulos por conocerlo todo; y si el altruismo no es una palabra vacía de sentido, si aplicáis al estudio de la cuestión social las rígidas inducciones del filósofo naturalista, vendréis a nuestras filas y seréis nuevos soldados de la Revolución social."

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo de este ultimo comentario, me cuesta mucho seguirte. Si el anarquismo es tener una inteligencia superior para entender todas estas sopa de letras o galimatias extrasensoriales me temo que nunca tendre la talla intelectual para poder serlo ya que tengo la inteligencia de un membrillo. ¿Me aceptareis a persar de ser una fruta?. A un obrero hay que hablarle claro y no mirarse tanto el ombligo ya que los trabajadores alguna vez pensamos.
    O me traduces esto o sinceramente, no se lo que me has dicho.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. gracias a el anarquismo logre comprender como me estaban matando los nazis sin que me diera cuenta

    ResponderEliminar
  6. no te entiendo lo que dices, eres demasiado escueto.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...