viernes, 25 de febrero de 2011

EL SEMBRADOR DE VAN GOGH



Seguimos y seguiremos, unas semanas más hablando de este célebre pintor y de su fantástica obra. Hoy les traigo El Sembrador, cuadro no muy conocido pero no falto de belleza. Como ven, la obra es rebosante de colorido juntándose en el mismo, agua, tierra y sol el cual descompone la luz blanca reflejada en las superficies naturales convirtiendo esta representación en una explosión de sensaciones coloristas para nuestros sentidos. En primer plano un árbol ya viejo y el sembrador en plena faena, cerca, muy cerca de él, el maestro, invitado a esta fiesta de las faenas campestres. Trabajador anónimo, como ha sido siempre, hombre sin rostro y por lo tanto sin alma, pudiendo ser cualquiera, desconociendo si es un jornalero o propietario del terruño arañado durante siglos por sus antepasados, regado con su sangre y con el sudor de la dura faena el cual espera que nunca se fatigue.
¿Será por la mañana o por la tarde? no lo sabemos y eso que el sol está sobre el horizonte, grande, inmensamente grande, dando calor a esas semillas recién depositadas cariñosamente sobre la superficie de la tierra de la mano encallada del sembrador que esperan su pronto nacimiento que llenarán de alegría a todos los que se dedican al cultivo de la tierra, para después, más tarde, recoger sus frutos y celebrar en pueblos y aldeas las fiestas en agradecimiento a este regalo de la naturaleza.

Y Van Gogh ¿qué nos dice de ese milagro?

¿ACASO NO SOMOS PAN?

“¿Qué otra cosa podemos hacer, pensando en todas la cosas cuya razón desconocemos, sino mirar los campos de trigo? Su historia es la nuestra, porque los que vivimos del pan, ¿acaso no somos nosotros pan en un grado considerable y quizás deberíamos someternos al crecimiento, incapaces de movernos, como una planta, en lo que respecta a lo que nuestra imaginación desea a veces, y ser cosechados cuando estamos maduros?”

1 comentario:

  1. bonita obra para la introspección, diría yo que es amaneciendo dado que el sol apunta a salir desde el este o quizás me lo parezca. No importa, es una genialidad atemporal que se presta muy bien a las interesantes reflexiones que ha vertido en su acertado comentario.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...