martes, 1 de febrero de 2011

EL DIA DE LA MARMOTA


No quiero que ninguno de ustedes se me despiste mañana ya que festejamos el DIA DE LA MARMOTA por todos conocidos gracias a la maravillosa película de ATRAPADO EN EL TIEMPO. Y que podemos hacer, pues muy fácil, mañana haremos lo que hemos hecho hoy, ni más más, ni más menos. Yo por ejemplo ayer cobre por lo tanto mañana iré al departamento de nóminas de mi empresa, por decirlo de algún modo eso de departamento, y que me vuelvan a pagar lo mismito que ayer por ejemplo.
Pero realmente ¿cuándo no es el Día de la Marmota en nuestras vidas? piensen. Para mí todos, ya que cada mañana nos levantamos para ir a trabajar para hacer casi exactamente lo mismo que el día anterior; llevar a los niños a las actividades extraescolares (se llaman extraescolares porque nos cobran un buen dinero extra no por otra cosa), hacer comidas, cenas, dormir. Eso los que tenemos trabajo ya que el que no lo tiene también incurre en lo mismo; mandar currículo, ir a una entrevista de trabajo, que parece siempre la misma, con sueldo bajo y con jornada alta, ayudándote a poner un granito de arena en esa depresión que está a punto de hundirnos más en la desesperación. El capitalismo hace tiempo ya nos metió en la dinámica de “siempre lo mismo”. Solo vivimos los fines de semana y las vacaciones, el resto lo hemos entregado al capital que le pertenece al completo ya que no solo hemos vendido nuestra fuerza del trabajo, hemos vendido que con ese tiempo hagan con nosotros lo que quieran ya que desde las uñas de los pies hasta la coronilla son de su propiedad por muy de mala leche que nos ponga esto. Ya lo denunció Chaplin en su célebre película, y cuyo título ha copiado este blog, TIEMPOS MODERNOS.
Y tanto es esto que les cuento que cuando a un trabajador le cambian de su tarea habitual, después de habernos tenido durante años atado a la rutina por interés empresarial de la que está hasta las narices, resulta que nos resistimos al cambio oponiéndonos al mismo y viéndolo como un castigo ya que asimilamos cambio con empeoramiento de las condiciones. Esto no es raro del todo ya que después de tantos años de “cambios a mejor” que hemos sufrido y que nos han contado a los trabajadores, en realidad han sido “cambios al desastre” como este de las pensiones.
Este entrenamiento de hacer siempre lo mismo mecanizándonos ha sido tan efectivo y eficaz que algunas veces en nuestro periodo vacacional echamos de menos la rutina diaria desesperante y deseamos volver “a lo de todos los días” ya que experimentamos desorientación por la falta de rigidez en nuestros horarios y el miedo al vacío que el ser humano siempre le ha acompañado, teniendo la sensación como si estuviéramos haciendo algo mal o delictivo.
Alguien dijo que el cuerpo humano es la maquina más perfecta y así están intentado que seamos en todas las parcelas de la vida la cual, seguirá atrapada en el tiempo.

Disfruten del DIA DE LA MARMOTA.

5 comentarios:

  1. Es verdad que todos los días hacemos las mismas cosas y entramos en una rutina diaria. Yo pienso que con un poco de esfuerzo de cada uno podriamos salir de esa rutina y aunque sea unos minutos hacer algo especial cada día, así nos sentiriamos mejor con uno mismo y hariamos más felices a los que nos rodean. La vida son dos días y hay que sacar el máximo partido.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es. Pero ya estamos con culpa al capitalismo de todos los males del universo. ¿Acaso en el comunismo soviético las personas hacían klo que querían y no tenían rutinas ni obligaciones que cumplir?. Yo puedo ser muy crítico con el capitalismo y proclamar que es injusto totalmente en el reparto de la riqueza. De ahí a hacerlo coincidir con el aburrimiento existencial ya es otra cosa. Por supuesto que el capitalismo provoca lo que comenta en su artículo pero también el resto de los sitemas. Es más, desde que el hombre es hombre se ha fijado una serie de rutinas.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi visión prosovietica del asunto le dire que sí, el capitalismo es culpable de todo los vicios de este mundo y el ser humano que todas sus necesidades basicas estan cubiertas, que no le arrancan sus derechos, que no le recortan sus pensiones, que tienen garantizado el trabajo de manera efectiva entre otro monton de cosas, es un ser humano mas libre, mas creativo y evidentemente mas humano, aunque les pese a muchos.

    ResponderEliminar
  4. La creatividad del gulag, supongo. Pues desde mi punto de vista es todo lo contrario, un sistema como el comunista o socialista que aliena a un individuo marcándole todo lo que debe hacer y eliminando su iniciativa y su capacidad productiva ( total, voy a ganr lo mismo sea creativo o no, sea productivo o no), no me parece el mejor de los sistemas para divertirse. Aunque siempre quedará el vodka.

    ResponderEliminar
  5. Como la misma creatividad de los niños soldado en al Africa negra por el control del coltan y su uso en los telefonos moviles, los cuales sea de paso, no tenemos ningur escrupulo en utilizar. Si en una cadena de montaje hay algo de creatividad cuentame como se hace eso. Para informarte la creatividad en el capitalismo esta ligada a divesos departamentos de eso, nunca a un solo trabajador.
    Me hablas de diversión pero mi pregunta es ¿la diversión que todos los dias tienen los que buscan en mMadrid (ya no me voy tan lejos) en los contenedores de basura de los centros comerciales para comer?¿eso es diversion? y no te hablo de ahora sino de la epoca de vacas gordas.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...