domingo, 2 de enero de 2011

HA SUBIDO EL PAN


Eso me ha dicho la “tendera” de la gasolinera donde he comprado el pan y el diario Público. Ante mi cara me ha dicho “veo que no le pilla de sorpresa” y la verdad es que no ya que en enero, no sabiendo muy bien en qué tradición enmarcar esta costumbre, sube todo lo que necesitamos para ir tirando complicándonos un poco más si cabe nuestras condiciones de vida. Nada hace el gobierno contra la escalada de precios pero si recomienda moderación salarial a los trabajadores mientras vemos con los ojos como platos como las grandes corporaciones se siguen forrando con esos beneficios que nos hace sonrojarnos. Hago mis cuentas mentales muy básicas, como yo, y me digo, si sube todo y nuestros sueldos bajan o si tenemos suerte se quedan igual (a mí mujer que trabaja en la enseñanza le han reducido de la paga extra nada más que 500 euros de nada) alguien se tiene que estar haciendo de oro. Y sí, alguien se está haciendo de oro y por eso les traigo hoy el buenísimo artículo de opinión de NACHO ESCOLAR aparecido en Público donde dice las verdades del barquero que los cabezas pensantes nos quieren escamotear o esconder entre otra serie de noticias de gran calado social pero carentes de importancia. Entre todo este movimiento sin fin del capital las dos grandes centrales sindicales CCOO y UGT siguen en paradero desconocido y en “búsqueda y captura” por los trabajadores reuniéndose en secreto con el gobierno de la que no nos han contado nada de nada. Yo creo que tendremos el derecho de saber lo que está ocurriendo y que les tiene que contar el presidente en secreto. Mientras tanto los minoritarios siguen quebrando la cabeza al ejecutivo y cada vez que hay un evento importante como la inauguración del AVE a Valencia (recuerdan, queda inaugurado este pantano) está dando la matraca con sus protestas. En un salto hacia adelante y presionando a quien si tiene la responsabilidad de la movilización social, la CGT y otros sindicatos, ha convocado una jornada de huelga general para el día 28 de enero (eso he leído por alguna parte) la cual siendo fiel a mis principios secundaré.
Aquí tienen el susodicho artículo.

FELIZ 2011



Señoras y señores: con todos ustedes, el fabuloso Ibex 35. Telefónica: 8.835 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres del nefasto 2010, un 65,6% más. Banco Santander: 6.080 millones de euros de beneficios, un 9,8% menos tras cerrar un 2009 con récord. BBVA: 3.668 millones, un 12,2% menos. Iberdrola: 2.069 millones, un 2% más. Repsol: 1.786 millones, un 32,5% más. Inditex: 1.179 millones, un 42% más… Las hay que ganan más, las hay que ganan menos, pero el balance global es como para brindar con champán. Todavía falta por contabilizar el último trimestre de 2010, pero hasta septiembre las empresas del Ibex 35 ganaron en total 38.156 millones de euros, un 16,7% más. A este ritmo, cuando se cierre 2010, los beneficios puede que alcancen los 50.000 millones de euros.

Y la crisis, ¿dónde está? Bueno, algo han notado, pero no porque hayan tenido pérdidas, sino porque se han embolsado algo menos de lo habitual. En el año 2006, las 35 del Ibex ganaron 41.892 millones de euros, un 27,4% más que en 2005. En 2007, los beneficios siguieron subiendo: 49.246 millones de euros, un 14,88% más. En 2008 llegó la primera rebaja tras cinco años consecutivos de beneficios record, apenas un 6%. Y en 2009 ya sí se notó más con una caída en los beneficios del 26%, hasta quedarse en unos humildes 42.531 millones de euros. Los beneficios de las grandes empresas bajaron con la crisis, pero los sueldos de los altos directivos no han parado de crecer. En el año 2009 (el peor de la crisis) subieron un 16% más. El sueldo medio de cada uno de los miembros de los consejos del Ibex fue el año pasado de 699.000 euros anuales; el de los altos ejecutivos, de 2,7 millones de euros.

Y con esto me despido de 2010, hoy no voy a opinar. Hay datos tan evidentes que no hace falta decir más.
Entre tanto intenter comprender el presente se me ha olvidado felicitarles el año 2011 y que virgencita viergencita nos quedemos como estamos, no pido más. Felicidades para todos. 

2 comentarios:

  1. que razon llevan compañero, es una verguenza lo de este gobierno del PSOE donde la chusma capitalistoide ha anidado extendiendose su poder por comunidades utonomas y municipio.

    ResponderEliminar
  2. Nacho: Estupendo, por los beneficios de las grandes empresas,y por la democracia,esto es la democracia, mas madera, viva la democracia y abajo el fascismo, ya nos podemos morir como podamos pero artos de democracia que es lo que les interesa, a unos cuantos que son los que tienen todo y los demos apoyamos el sistema por que es la democracia, cuando Hitler gana las elecciones las gana con la democracia y con la mayoria de los votos de los alemanes y de los obreros porque los Banqueras y las empresas como las que tu mencionas, eran de los Banqueros y los Banqueros eran los judios y no se podia pasar ni por donde ellos,vivian y por eso loos gaseo y me parece que bamps por el mismo camino, y perdon pero bajaros a l0os barrios obreros y lo bereis, no desde loos grandes puestos y los grandes sueldos.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...