martes, 30 de noviembre de 2010

LA CUESTION CATALANA



“Cautivo y desarmado el ejército madridista, entrega su  primera posición de la liga de manera humillante.”

Qué semana llevamos de catalanismo, por un lado sus elecciones donde ha ganado el nacionalismo rancio en detrimento de los partidos llamados de izquierda, pero solo llamados, que se han acomodado en este gran mundo del capital y se han olvidado por completo de sus votantes y de algún que otro obrero que había entre estos. Y es que no se puede estar en misa y repicando, si eres de izquierda no puedes parchear el sistema capitalista para hacerlo más “humano”. Si eres de izquierdas lo que tienes que hacer es desmontarlo no potenciarlo como ha hacho el nefasto tripartito con políticas ramplonas para los trabajadores teniendo solo como prioritario la identidad catalana y todo ese discurso inventado para como yo digo, seguir comiendo gratis. Los trabajadores lo que necesitamos preferentemente son derechos no patrias que nos oprimen ni nos masacran. El que sale peor parado de todo esto es el PSOE catalán como anuncio de lo que se le avecina en la generales que desde mi modesto punto de vista, no le viene nada mal principalmente por haber metido la mano en el patético Estatuto de los Trabajadores haciéndolo peor de lo que ya es, e intentando hacer que nos jubilemos más tarde y con menos dinero. Y es que le PSOE está al lado de quien está y no son otros que de los empresarios muy influyentes de esta país de pandereta que son los que se han hecho de oro en tiempos de la orgia de beneficios que han tenido y su insaciable enfermedad por el dinero llevándonos a esto. Lo curioso de esto es que precisamente ahora les piden soluciones a este agujero que nos han llevado todos juntos, es como si el presidente del gobierno se reúne con 30 ladrones, (cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia) para que redacten el Código Penal. Además qué consejo puede dar Botín sobre nuestras condiciones laborales siendo este ejemplo de “honradez” una persona que gana cada día de salario seis mil euros (esto no incluye beneficios). Sus necesidades no se parecen ni por asomo a las de un trabajador que gana ochocientos euros al mes con las pagas extras prorrateadas. No sé qué puede aportar este hombre al debate y tampoco entiendo todo esto de las tonterías de estas reuniones la verdad. 

Todo esto ha sido precedido al desastroso resultado que nos ha endosado el F.C. Barcelona, equipo del gobierno, y que los madridistas nos ha disgustado muchísimo. Todos los fines de semana poniendo velas a San Mourinho para que haga correr a estos jóvenes millonarios detrás del esférico y el día que más hay que producir están todos a uvas. Lo mismo están de huelga y su sindicato los ha movilizado precisamente la jornada que más eran necesarios al igual que los controladores con los puentes. Pero no todo está perdido, esto es una piedra en el camino (gorda) que va a servir de revulsivo a todo el club para afrontar lo que queda de campeonato con dignidad y lucha siendo de esta manera como se consiguen los títulos. Pero a pesar que me intento animar hoy estoy muy desolado, el Madrid no fue ayer el Madrid, y la izquierda no es ni ayer ni desde hace algunos años ya la izquierda (desde la caída del Muro) y esto para una persona sola como yo es una carga insufrible a no ser que ustedes les pase lo mismo que a mí lo cual me vendría muy bien porque ya saben el dicho, “mal de muchos consuelo de tontos” pero vendito consuelo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

MERCEDES-BENZ Y LA PUBLICIDAD QUE NO PUDE PASAR INADVERTIDA


Los publicistas, gente creativa donde las haya, que por mandato de sus clientes que son los que les contratan, hacen alguna que otra vez campañas agresivas donde la polémica se sirve en plato muy frio en un principio (luego termina caliente) y por supuesto está garantizada de ante mano, alcanzando el fin para lo que ha sido creada reflejado más tarde en un mayor número de ventas (no siempre) porque el producto es conocido por gran parte del público aunque la inmoralidad y la falta de escrúpulos se apodere del arte creativo publicitario.
La publicidad es ese gran arte de crearnos necesidades a los mortales que eran inexistentes hasta la fecha siendo a su vez la espina dorsal donde descansa el “mercado” y un cuento de hadas de la posición social que nos quieren colocar de manera ficticia. Esta inunda nuestras vidas haciendo insoportable los paisajes vírgenes o explotando los ya existentes como el de los pueblos y ciudades en un entorno agresivo. En ese juego “social” nosotros soportamos la tensión que se genera pasando a ser cobayas en ese gran laboratorio que somos los seres humanos, nuestras relaciones, sus problemas y sus necesidades.
En este juego por la cuota de mercado no todo debe de valer en arte de la publicidad (ni en otros campos). Existen líneas rojas muy marcadas que no se pueden sobrepasar y si lo hacen nosotros no debemos quedarnos impasibles o por lo menos no quedarnos sin ese recurso maravilloso de la protesta.
La MERCEDES-BENZ conocida por todos como una gran marca automovilística, de altas prestaciones, alto precio y maravillosa tecnología dirigida a ciudadanos de alto poder adquisitivo utiliza la publicidad, desde mi punto de vista, sin ninguna decencia. Sabemos, porque es conocido por todos, que esta importante marca suministraba los camiones del ejército alemán y la SS no solo en su invento de la guerra “relámpago” sino también en los campos de exterminio donde se llevaba a los judíos, gitanos, comunistas y demás canalla a morir como perros. Pues esto para la MERCEDES-BENZ no debe de ser un problema ya que les aparece bien reflejar su logotipo en los vehículos utilizados en películas como la última entrega de INDANA JONES o WALKYRIA usados por los nazis. Yo como dueño o accionista de esta importante multinacional hubiera escondido ese pasado atroz por todos los medios posibles y de mis escarceos fraternales con el mundo hitleriano cayéndoseme la cara de vergüenza cada vez saliera a la luz mi relación con ellos en la participación en el HOLOCAUSTO del pueblo judío.
Muchos justificaran que se trata de rigor histórico hasta el mínimo detalle, pero viendo la última entrega del famoso arqueólogo INDIANA JONES no hace falta imaginarnos que estos destalles no tienen ninguna importancia “histórica”. Todos sabemos que en el mundo del celuloide no se da puntada sin hilo y todo el que de una manera u otra introduce en escenas una marca pasa por caja pagando por ello importantes sumas de dinero.
Por esto que les cuento no todo nos debe de valer. No podemos permitir como sociedad que por el buen nombre de la publicidad y la “libertad” nos cuelen semejante trágala sin que nosotros no nos escandalicemos por lo menos a nivel individual por este acto, como hemos dicho antes, creativo y libre.
Muchos de ustedes saben la relación existente entre las multinacionales alemanas actuales y el capitalismo nazi (a estas les dejaron actuar libremente a pesar de su pasado rompiendo el TRATADO DE POTSDAM con los soviéticos que decía que deberían de desaparecer. Como dato curioso y para que ustedes lo sepan en la Republica Democrática Alemana se sometió a referéndum la nacionalización de las empresas colaboradoras con el capitalismo nazi, y el resultado fue que todas ellas desaparecieron y se transformaron en empresa socialistas) pero que encima nos lo restrieguen por la cara es algo que a mí me indigna no solo por lo que pienso sino sobre todo por las pobres victimas que los sufrieron en sus carnes y de qué manera.
Por estas razones y por otras de tipo financiero nunca me comprare un MERCEDES BENZ, lo prometo por Marx.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MISCELANEA POLITICA


Anda revuelto el patio de lo político en los frentes nacional e internacional y es que el capital cuando se resquebraja se va todo al carajo y en este aquelarre ellos siempre sacan la tajada porcentual en forma de índice que les asegura unos añitos más de lujos lascivos. Pero esto debe de ser así ya que los trabajadores aceptamos de buen grado este sistema y no hemos hecho nada por cambiarlo por otro un poco más humano y justo.
Entramos en la recta final de las impresentables elecciones catalanas donde ha primado el color de la piel o el RH sobre otras cuestiones que nos interesan a los trabajadores, mucho más que las urgencias que tiene la “nación catalana” en boca de los trogloditas nacionalistas que nos retrotrae a épocas prehistóricas. En esa “nación catalana” tienes que ser un ciudadano puro, ya no vale eso de Tarradellas que decía, con muy buen criterio, que es catalán el que vive en esta tierra, ahora tienes que sacarte el pedigrí y demostrar tu catalanidad. Esto por parte de los nacionalistas del terruño que los otros nacionalistas, los de la finca completa, como el PP, dicen que el que no trabaje y que no sea ¡español! que se largue a su tierra que aquí ya no va a chupar del bote. Y mi pregunta es ¿Cuánto le queda al discurso del PP para pedir que el que no trabaje de lo que sea y como sea no tendrá derecho a las cuestiones sociales seas español o vietnamita? en un par de elecciones a lo sumo ya lo verán. Pero ya que hago una pregunta puedo plantearme la siguiente ¿Dónde está la izquierda en todo esto? No, no me contesten que ya me lo imagino. Este domingo saldremos de dudas en cuáles son los señoritos se van a quedar con la tajada de la presidencia durante cuatro años y van a vivir de un lujo y con unos privilegios que ya los quisiéramos para nosotros.
El Sahara, vendito Sahara que ahí dejamos pudriéndose y que sigue acarreándonos problemas con esa modélica democracia a la alauí que nos chantajea permanentemente. El Sahara sigue siendo una provincia española, según la ONU, a pesar de que cuatro cabras y un par de vacas fueron suficientes para dejar ese territorio como campo de pruebas para las atrocidades con el pueblo saharaui que después se cometieron (me imagino que hubiera pasado si en vez de ser marroquíes hubieran sido cubanos) ante la mirada atónita de todos nosotros, la gente normal y trabajadora que cada vez se cree menos todo este entramado de negocios. Defiendo que el Sahara es de los ciudadanos que lo han ocupado donde cientos de años y que nosotros tenemos más responsabilidad con ellos que con los otros ya que una gran mayoría siguen siendo ciudadanos de aquí, aunque para algunos sean de segunda por el color de la piel, y han mamado nuestra cultura de la que no reniegan y también por una cuestión humanitaria con un pueblo que sufre y es perseguido.
Pero para la opinión pública española, la que juega al Monopoly con todos los negocietes de los medios de comunicación de masas, es más grave lo de Corea del Norte lanzando cuatro pepinos a una base militar que la masacre de las jáimas por el ejército marroquí, donde va a parar. Cuatro pepinos que es respuesta a otros anteriormente lanzados por los “aliados” en unas maniobras conjuntas en la frontera con setecientos mil soldados, nada menos, y que, o casualidad, se les escaparon otros cuantos pepinos al país que ahora mismo es el agresor. Esto está aderezado con la aparición de una planta nuclear (nos cuentan claro) donde se pueden, o se van a fabricar bombas atómicas. ¿Alguien me puede decir de todos ustedes cuantas bombas de estas características hay situadas en Corea del Sur puestas por los Americanos? Según algunos estudios más de cien. ¿Y cuántas puede tener el peligroso enemigo? Según esos mismos estudio una, dos, o ninguna. Ustedes estará conmigo que ante esta posible agresión nuclear un país acelere la construcción de este tipo de armamento para sobre todo quitarles las ganas al de al lado de que apriete el botón y es una falta de vergüenza absoluta ponerle trabas al país que se intenta defender. Pero así se escribe la historia y así se escriben los periódicos, siempre mirando la cartera porque, ¿que supone ahora una guerra entre las dos Coreas? enviados especiales, conexiones en directo, venta de periódicos, programas especiales en la TV, más publicidad, más beneficios, de que nos sonará esto a los españoles volviendo al tema de Cuba.
Para terminar en este repaso político no quiero acabar sin hablar de la violencia contra las mujeres, lacra del modelo de sociedad a las que nos han llevado con nuestro consentimiento, que se soluciona llamando a un numerito que el ministerio y las comunidades autónomas ponen a disposición de las mujeres esclavizadas y que no vale de nada, y lo digo por propia experiencia. La violencia contra las mujeres ser termina con ella desde las escuelas, ahora colegios que es más fino, donde se educa en igualdad de condiciones sin discriminaciones de ningún tipo y no lo digo por la pública, lo digo fundamentalmente por la concertada que segrega en algunos casos y da papeles a la mujer en esa nueva sociedad que se está fraguando, sobre todo en Madrid, donde su rol, bendecido por la iglesia, es el de Madre en letras mayúsculas pero en grafías de 1940. Hay que terminar de una vez por todas con todo lo sexista, sean anuncios, comentarios, chistes, salarios y películas donde se degrada permanentemente a las mismas sin decoro alguno. Las mujeres son ciudadanos como usted y como yo y gozan de la misma protección los dos ante todo, y por esa igualdad estoy en contra de las leyes especiales que castiga más a un maltratador de mujeres que a un maltratador de quien sea. El maltrato sea hecho a quien sea hecho no se debe permitir y la misma celeridad con la que se actúa policialmente contra un maltratador de mujeres se debe de actuar contra cualquier tipo de maltratador y las leyes deben de ser de idéntica aplicación para todos los casos. No debe de haber excepciones a las leyes ya que eso crea injusticias y desigualdades y para mí no es del todo constitucional.
Pues bien, esto me ha dado de si este escrito. Seguramente algo se me habrá quedado en el tintero pero hago un llamamiento a todos ustedes para que me lo indiquen y yo en mi “valentía” que me caracteriza, opinar sobre ello.

martes, 23 de noviembre de 2010

SOMBRAS IMPERTERRITAS



La actividad frenética de DOSJOTAS no me deja descansar ni un minuto, debe de ser que las urgencias son inmediatas en ese arte comprometido en el que milita y que no le debe de dejar tranquilo. Sé que a una amiga mí no le gusta nada este nuevo creador pero como el que escribe y roba el tiempo de otras “mis labores” soy yo, y yo decido en cada momento lo que se publica o de lo que se habla. La voy a matar entre la política y DOSJOTAS, pero es lo que hay.
Ahora en manos de este activista le llega la sentencia artística a la sombra de manera implacable. La sombra, elemento sobrecogedor y de misterio usado hasta la saciedad en el cine de terror para mostrar sin enseñar una insinuación perversa haciendo de suspense en el mundo del celuloide. No existe en las creaciones artísticas del cine de terror, como hemos dicho antes, o del cine de suspense, o del cine negro donde no aparezca “la sombra” que chupa la sangre, o que asesina con un cuchillo o pistola a la eterna víctima puesta allí y dispuesta a morir por la tiranía del guión con el consiguiente sobrecogimiento del público que observa sin tener tiempo para respirar o para avisar de esa presencia maldita con un grito desgarrador.
En esta última creación de DOSJOTAS utiliza, como toda su obra, la crítica encasillada por mí como social. Nos muestra “la sombra” a semejanza de una brújula que marca un rumbo, con su norte magnético (el que varía) y el norte geográfico (el que no varía) dos sombras que en un momento determinado del día coinciden idénticas a las agujas de un reloj a las doce de la mañana. Una sombra sigue su curso, la otra impertérrita por los siglos de los siglos para el tiempo, lo detiene, arrancándonos el incierto futuro y viviendo solo un presente con el sol colocado siempre en su azimut haciendo saltar por los aires las enseñanzas de Galileo y su danza cósmica de 365 jornadas sin descanso.
En nuestro hemisferio siempre de día, nos roba la noche, con ello las estrellas y las constelaciones que tanto han inspirado a los poetas, en el sur todo es sombra despareciendo los colores que se inundan de tristeza inspierando a los poetas. Se detiene en seco el movimiento natural del cosmos y con ello la evolución de las especies condenándonos a que todo siga igual. Días sin descanso, siempre la luz en nuestros ojos que se agotan de tanto mirar y no descansar. Desaparecen esas sombras tan caprichosas en el movimiento natural de las cosas fijándolas al suelo, sin escapatoria posible, ancladas para siempre a su destino que es la superficie terrenal que en este caso concreto artificial.
¿DOSJOTAS a jugado a ser Dios con esta nueva acción? Y a nosotros ¿nos gustaría ser tan previsibles como estas sombras?

domingo, 21 de noviembre de 2010

FIESTAS DE ESPAÑA "EL 20 DE NOVIEMBRE"


Hay multitud de fiestas que jalonan nuestro territorio patrio y forman parte cada una de ellas de nuestro ADN cultural y de nuestra idiosincrasia, fiestas con alto contenido simbólico que se ha ido enriqueciendo con el paso de los años con la aportación de las distintas generaciones de ciudadanos y con el devenir de todos los tiempos, fiestas que hunden sus orígenes en la nebulosa del pasado muy lejano casi desde que el hombre ocupo los distintos territorios que hoy seguimos manteniendo. Estas fiestas necesarias para quitarnos de encima las preocupaciones sociales donde el pueblo se encuentra en la calle teniendo algo que festejar y algo que compartir con tus semejantes. En España, en esta España que parece para fiesta permanente tiene alguna de las mejores del mundo como puede ser los Sanfermines en Pamplona o la Feria de Abril de Sevilla. La aportación cultural que hace Brunete a este mosaico tradicional es nuestro incomparable 20 DE NOVIEMBRE que cada año se celebra por las calles del pueblo y eso que está prohibido por la Ley de Memoria Histórica y por la prohibición de desfiles paramilitares que nos rememora al nacimiento de nuestra Constitución.



Cada año como digo, un puñado de ciudadanos en perfecta formación y perfectamente uniformados hace entrega de una corona de laureles con cinco rosas rojas en la cruz que hay en la iglesia a los CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA en nuestra famosa CRUZADA DE LIBERACION entonando “gloriosos himnos pasados y pesados” y los correspondientes tres gritos finales, repitiendo a pies juntillas el folklore que se inventó el franquismo para homenajear al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.


No sé a qué falange se trata ya que hay muchas, pero lo que si me imagino es que es una de las contaminadas por cuarenta años de franquismo el cual vació por completo una ideología, la nacional-sindicalista, inconclusa y no evolucionada, por otra totalmente distinta y contraria a la original. Tanto es así que los que defienden esta “zona falangista concreta” han seguido manteniendo, como hemos dicho antes, toda la parafernalia antigua, toda la liturgia nacida una antes de la guerra y que se impregno de las “modas” de la época, en desfiles y formaciones con uniformes, al igual que le pasó al Partido Comunista de España y otra posterior a la derrota del pueblo en la guerra del 36 que sirvió para lavar la contaminación que tuviera de izquierda la ideología que en un momento determinado de la historia, en beneficio de los explotadores y señoritos que tanto combatió José Antonio. Cuarenta años han hecho tanto daño que se ha olvidado por completo la oposición falangista al régimen del terror que la hubo, con sus juicios y sus presos pero guardada en el fondo del baúl de los recuerdos.



Existe por el mundo falangista una organización llamada Falange Española Autentica que si bebe en estas fuentes y que quiere desprenderse de una vez por todas de esa pesada losa histórica que no les deja salir tal y como son. Organización que se desmarca permanentemente y activamente de todo esa caspa que envuelve a ese pensamiento y que es “odiada” por las otras organizaciones. No sé qué éxito tendrán o cuanta militancia pero lo pintoresco de todo esto es que quieran “purificar” quitando los añadidos y añadiendo lo desechado, lo que no hay duda que sea una tarea titánica y muy difícil de cara a la sociedad.
Pues esta es la fiesta “mayor” que celebramos en Brunete a semejanza de la de Moros y Cristianos por las tierras del levante, faltando aquí los rojos perseguidos y apaleados por aquellos, y después enterrados en cualquier cuneta, celebrándose con total tranquilidad hasta tal punto que ni la policía ni la guardia civil aparecen para impedirlo dando a entender que están tan a gusto con estas celebraciones, eso sí, si esta fuera organizado por CCOO seguramente pedirían toda la documentación y todos los permisos de la Delegación del Gobierno antes de dar un paso porque al fin y al cabo aquellos representan el orden y la decencia mientras los otros solo son el caos y la barbarie.
Me he desviado un poco del tema, ya lo sé y les pido disculpas, por este interesante viaje escueto que hemos hecho por el mundo falangista lleno de trampas y embustes pero creo que ha merecido la pena conocer esto, además de conocer la fiesta que organizamos los del pueblo de Brunete a la que están todos invitados, pero tráiganse su camisa azul ya que así viste la peña que la organiza.

(Las imágenes que les muestro son los momentos más emotivos de las fiestas con la ofrenda floral al monumento al soldado nada desconocido, ofrenda que dura colgada hasta la misma fecha del año próximo sin que el ayuntamiento en esa protección especial de la que goza, no la retire y la proteja de otros símbolos que han aparecido este año y que el consistorio ha tardado menos de un día en retirar. Otra de las imágenes es el cartel de la Falange Autentica donde tachan en nombre de Franco por la usurpación de todo lo relativo a este movimiento político).

jueves, 18 de noviembre de 2010

ELECCIONES CATALANAS


Que pereza me da hablar de política cuando no me apetece en absoluto, pero mi querido público me ha pedido como siempre, que me moje un poquito y que me deje de tanto arte y tanta reflexión no entendiendo esto último ya que la vida es una permanente reflexión ante todas las circunstancias incluso la de hoy.
La campaña de las “catalanas” no la estoy siguiendo por mi aptitud autista ante los problemas políticos que me rodean y la desconexión desde hace meses que tengo en este campo acompañado de una total apatía hacia la clase que detenta los diversos poderes públicos, que nos oprime. Pero aun así voy a hablar de forma generalizada y que puede ser válido para las próximas contiendas electorales.
Lo que salga elegido por los ciudadanos catalanes me la trae al pairo, no porque sean “catalanes” sino porque creo fundamentalmente que salga quien salga todo va a seguir igual para los trabajadores. En esta caso en concreto la defensa por todo el arco político del inexistente “País Catalán” (invento para seguir comiendo) hace que por ejemplo los partidos que se sitúan a la “izquierda” aunque luego sus políticas sean todas de derechas, se olviden de la gente normal como usted y como yo que día a día sufrimos las consecuencias de sus decisiones y de sus caprichos de niños ricos para contentar los poderes de siempre.
Si yo tuviera que votar mañana mismo mi decisión sería por algún que otro partido de izquierdas, no nacionalista (esto ya es difícil) y extraparlamentario, así por lo menos otros, y no los que están ahora, tendrían para comer cuatro años de la sopa boba repartiendo un poco todo esto del dinero público, no siendo siempre los mismos, y claro está porque por lo menos podríamos tener algo de esperanza ante un posible cambio que viniera de personas con ganas de hacer algo por todos nosotros.
Cada día que pasa tengo más claro que los trabajadores no tenemos nada que ver con esta nueva clase social formada por los políticos que cada cuatro años les regalamos un trabajo y unos privilegios de lujo, contra ellos también deberemos de luchar desde la izquierda al igual que contra los que hemos luchado históricamente, eso creo firmemente.

martes, 16 de noviembre de 2010

notre dame du haut


Si yo fuera cura, que no lo soy pero que no me hubiera importado ser uno de esos rojos agitadores desde los pulpitos de las conciencias de los obreros y de las masas, hubiera sido párroco de esta iglesia tan bonita llamada NOTRE DAME DU HAUT construida por LE CORBUSIER, ese maestro del hormigón, entre los años 1950-1956. Y por qué se preguntarán ustedes, pues porque en ella entre rosario y rosario, los “mea culpa” y los “sonsáqueme padre, de las feligresas dirigido todo ello a nuestro Señor, hubiera disfrutado de cada rincón o recoveco cargado de arte y por lo tanto obra de Dios que dio el conocimiento y la mano firme al magnífico arquitecto que construyo esta obra divina. Este video que aquí les muestro nos enseña esos rincones a los que hacíamos referencia, esos detalles arquitectónicos, esa técnica empleada para decirnos que todo ese equilibrio es un acto de funambulismo cósmico creado por ese gran maestro de las matemáticas y de los malabares que debe de ser un ser superior o supremo conocido como Dios, creador de todo lo visible y lo invisible como dice la oración que aprendí de chico de la mano de ese cura llamado Padre Segundo azote de la pornografía, rojos y ateos que nos daba capones en la misa de once de los domingos delante del “pueblo de Dios” (yo no sé cómo sería el Padre Primero) de la parroquia de Sotillo de la Adrada en la provincia de Ávila.
Estas imágenes me las ha envidado una gran amiga y admiradora de mi blog (como tengo el ego hoy) que siempre está pendiente de lo que digo y de lo que pongo corrigiéndome, al modo de mi querido Padre Segundo, todos los días en los que me apetece ponerme a escribir, de manera inquisidora pero desde el cariño. Gracias por la información y disfruten ustedes de este precioso reportaje.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿NUEVO MODELO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS?

Muchos, sino la mayoría de ustedes, habrán acudido, por lo menos una vez en su vida a semejanza de la Meca, a uno de esos centros comerciales mastodónticos donde prima el consumo frenético de todo de tipo de objetos, servicios y necesidades (¿?). Los que vivimos en Madrid estamos rodeados de esta nueva plaga bíblica de los que ya existen y de los que se siguen construyendo a pesar, según nos dicen, que muchos de estos nuevos templos del saber, ha dejado de ser rentables independientemente de las facilidades que hay en nuestra Comunidad para abrirlos o cerrarlos cuando les vengan en gana, fagocitando por ello al comercio tradicional que daba a los pueblos y barrios esa actividad comercial enriquecedora de relaciones y una vida en permanente movimiento de sus ciudadanos.
¿Puede servirnos de modelo el “centro comercial” en el futuro para la gestión de los municipios? No lo sabemos pero llevamos un gran trecho andado en este recorrido que a los ciudadanos se nos hace angosto y cada vez más difícil.
Las relaciones en estos espacios son curiosas e interesantes de analizar creo yo que desde la sociología y si no fíjense: el gerente o director de asemeja mucho a un alcalde cualquiera y de cualquier municipio, pero sin ser elegido democráticamente. El órgano pensante y con capacidad de elección de este cargo ejecutivo es el consejo de administración de la empresa formado por miembros que tienen o representan a su vez a los accionistas con un número determinado de participaciones, a semejanza de la “democracia” inglesa del año 1400 donde solo tenía derecho de voto a aquellos ciudadanos que poseían un determinado patrimonio quedando excluidos la inmensa mayoría de los ciudadanos de ese territorio.
Este gerente o gestor ejecutivo “privatiza” la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de los confines de su territorio, y negocia los suministros de energía y telecomunicaciones con empresas que consideran más baratas. Realiza actividades deportivas o culturales para llamar al mayor número de visitantes. Cobra impuestos (alquileres de los locales) por los metros de ocupación del espacio en el que van incluidos un porcentaje de los gastos generales del mantenimiento de toda la instalación. Mantiene personal propio (no subcontratado) en el ámbito de la administración que son los que controlan todas las áreas para el perfecto funcionamiento del “pueblo”.
Sus vecinos son todos aquellos que disponen de un local por el que pagan, y si no lo hacen, o bien porque no ganan dinero o porque no les da la gana pagarlo, son expulsados de la comunidad, a semejanza del nuevo contrato para inmigrantes que propone el PP de Cataluña, por sus cuerpos y fuerzas de seguridad del centro. No hay política social; estas integrado si aportas riqueza a la empresa que maneja todo el complejo y si no, estás fuera.
A diferencia de las administraciones, y visto de una manera rápida, son algo parecidas, con asimetrías que pueden ser fundamentales como la política social y los salarios de nuestros elegidos que estos no están en entredicho ni por aquellos que defienden una actitud privatizadora obscena de todo lo público dejando fuera casualmente sus remuneraciones que esta sí, deben de ser públicas.
Concluyendo diré que un centro comercial es un organismo vivo, a modo de cualquier municipio, pero a diferencia de este, aquel es voraz donde la masa que lo visita consume a lo grande y el arrendatario que no se adapta al mercado, o a las nuevas tendencias sean las que sean, perece y desaparece cayendo en el olvido, ocupando su espacio otro innovador/emprendedor con nuevos ímpetus e ideas que serán obsoletas a los pocos meses  haciendo imperar las leyes de la evolución de las especies con la eliminción  del más débil por el más fuerte.
¿Este es el modelo al que nos encaminamos o me lo parece a mí? Veremos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

HOY HE PAGADO EL IBI Y TENGO UN CABREO



Hoy he pagado el IBI el famoso IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, a pesar de mi resistencia a ir al banco y soltar así de golpe 347 euros por vivir en un piso perteneciente al municipio allende la civilización de Brunete. El PP que dice que no nos sube impuestos me ha “clavado” este año casi 120 euros más que el pasado todo para mejorar la competitividad de mi bolsillo y facilitar el consumo para reactivar la economía que yo creo que es la suya concretamente. Algunos de ustedes me dirán, “pues no es mucho” y pueden que tengan razón ya que no es mucho si usted recibe buenos servicios o todo está, en esta parte de España, como Dios manda, pero aquí con solo cobrarnos diez euros ya me parecería caro porque tener tener, lo que se dice tener, no tenemos nada. Poco podemos hacer aquí como sigamos en esta “escalada” de precios de nuestros impuestos o tasas (me da lo mismo como lo disfracen) al anuncio hecho por nuestro alcalde D. Félix Gavilanes sobre las nevadas en el diario El Mundo donde nos decía que ante estas nos aprovisionemos bien para tener comida durante, creo recordar, 15 días así como métodos independientes de producir calor en un sitio que nieva dos centímetros dos veces al año, ¡pero si no tenemos para uno como vamos a tener para quince!.
Pero no solo es prerrogativa de la derecha en esto también la llamada izquierda no se queda al margen que nos quede clarito a todos. La subida de impuestos/tasas es la mejor forma de cuadrar las cuestas después de los excesos en el gasto caprichoso de nuestros alcaldes y concejales de hacienda para mayor gloria de ellos y no de nosotros, en la mayoría de los casos este gasto de una inutilidad aplastante ante la mirada atónita de muchos vecinos que no se explican ciertas cosas.
Y enlazando una cosa con otra decirles que alguien tendrá que poner coto a esto de la autonomía municipal donde el dinero se escurre por manantiales de dudosa agua potable, porque la verdad, los caprichos sin control nos salen caros a los ciudadanos. No es posible que manejen impuestos propios, aportaciones del estado y las comunidades autónomas y además tengan la capacidad de subirse el sueldo o dar o tal o cual empresa, con las trampas legales existentes, este o aquel contrato. Debe de haber un control férreo en esta unidad básica de corruptelas. El ayuntamiento debería de ser más un lugar donde yo me relaciono con todas las administraciones, donde entregar mis declaraciones de hacienda, mis denuncias etc. y donde ellos gestionen el funcionamiento de determinados servicios a la ciudadanía, nada más, con esto el nivel de corrupción de este país se vería muy afectado.
Cambiando un poco de tema les recuerdo que el artículo 47 de la Constitución Española dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna y entiendo yo que por tener este derecho, considerado por mi fundamental porque en algún sitio tenemos que vivir, no deberíamos de pagar nada. Es verdad que una minoría tiene una casa donde la cantidad de metros que tienen son insultantes y por eso si deberían de pagar el IBI, pero la mayoría viven en casas normales no deberían de pagarlo. Podríamos también vivir en tiendas de campaña de la Cruz Roja o en cuevas porque como he dicho antes, en algún lugar tendremos que hacer nuestra vida, si esto es lo que pretenden nuestros políticos. Es tan absurdo como pagar un impuesto por el hecho de vivir o pagar otro impuesto/tasa por ejercer nuestro derecho de voto o de libertad de expresión. Qué bonito sería llegar a la urna el día de elecciones y que el presidente de la mesa nos girara un recibo de 20 euros antes de ejercer este derecho, o pagar una tarifa plana de 40 euros, con el consiguiente justificante, por poder acogerte al derecho de libertad de expresión.
Yo no quiero dar ideas pero ándense con cuidado que todas estas cosas nos tocará verlas ideadas por algún lumbreras de estos que se dedican a la política y si no son estas serán otras más absurdas aun.
Les dejo que el artículo de opinión de Ignacio Escolar donde nos habla del funcionamiento de la empresa privada y su “rentabilidad” lo cual me suena bastante trabajando como trabajo yo en una empresa de carácter público.

martes, 9 de noviembre de 2010

SI MARCELINO CAMACHO LEVANTARA LA CABEZA


Hoy tenía algún que otro tema interesante y de carácter mundano de que hablar, como por ejemplo la derrota del club de amigos del Atlético de Madrid que intentaron por todos los medios vencer al ese otro club, grande entre los grandes conocido como el Real Madrid, que con solo veinte minutos les bastó para mandarlos al basurero de la historia a los colchoneros, pero lo que hoy les traigo aquí es que hace pocos días que se nos murió Marcelino Camacho y ya le estamos echando de menos porque las CCOO en mi empresa están haciendo de las suyas.
Y lo digo fundamentalmente porque hoy el Comité de mi empresa, formado por UGT-CCOO ha pedido que retiren de su cargo (con una nota durísima donde se le dice tantas cosas que no entiendo como no han ido a los tribunales ordinarios) de encargado medio eventual a un compañero perteneciente a la COFEDERACION INTERSINDICAL como miembro de la ejecutiva, porque se lleva mal con otros compañeros. No solo eso, estos sindicatos defensores a muerte de los derechos de los trabajadores se ha posicionado, antes que se resuelva el expediente abierto en un “lance del juego” muy desagradable, al lado del otro trabajador que tiene, desde mi punto de vista, mucho que callar, saltándose el principio de presunción de inocencia por los que lucharon muchos dentro de las CCOO.
Mi reflexión es dura, hablando emocionalmente ya que considero a CCOO y UGT dos grandes sindicatos a distintos niveles, porque después de tantos años de lucha, estas organizaciones a nivel de empresa han quedado para señalar a quien debe de sancionar la dirección saltándose por los aires todo aquello para lo que fueron creadas dichas organizaciones. La canalla que democráticamente elegimos se ha convertido en el tribunal de la santa inquisición mientras ellos preparan sus grandes negocios en ese casino en el que se ha transformado la negociación colectiva. Yo no sé si en sus empresas sucede algo similar, espero que no, porque si así fuera no se trataría de un suceso aislado y los trabajadores tendríamos que empezar a preocuparnos por estas posiciones sindicales que no nos valen de nada ya que para eso nos quedamos como estamos.
Desde mi sindicato, LA INTERSINDICAL, desgraciadamente tendremos que romper relaciones con estos bribones en una etapa tan delicada en la que estamos instalados, donde nos jugamos un convenio colectivo y por lo tanto la supervivencia como pública de nuestra empresa entre tanto tejemaneje de estos caraduras representantes de todos nosotros.
Marcelino porque te tuviste que morir ahora, te echamos tanto de menos
Si yo fuera Jesucristo te diría:
Marcelino Talita cumi que traducido al castellano significa Marcelino levántate y anda, y ya de paso expulsa del templo de tu padre a estos mercaderes.

domingo, 7 de noviembre de 2010

L´ESISTENZA DI DIO


Giovane teologo non fare

Come in rue de Fouarre

Dove si produceva amore,

Si produceva per Dio

E arnesi per dimostrarne l'esistenza, che,

Già mostrava la sola competenza.

Lessing diciassettenne

Arriva a Lipsia

Per fare teologia.

Apprende prima la scherma e la danza.

La distinzione

E la lontananza.

Camice, prego!

Il teologo si prepari

Agli atti della sua professione.

Ecco, no guardate

Un po' più sotto,

Qui vedrete esattamente com'è fatto Dio.

L'attributo "buono"

Delimita uno spazio,

Segna una distanza.

Il paziente non può aspettare.

Si proceda a regolare

Dissezione.

Camice, prego!

Signori, anatomia!

Presto, bisturi. Klemmen her!

Signori teologi basta, ricucite.

Ancora una cosa,

Mente a Ockam prego:

Dio differisce dalla pietra

Perchè questa, dice, è finita.

La teologia vi invita,

Anzi vi impone di,

Immaginare

Una pietra infinita.

Camice, prego.

Hoy les traigo uno de los temas de Franco Battiato que más me ha impresionado en la dilatadísima carrera artística de este hombre considerado uno de los mejores compositores que hoy nos queda por el continente europeo. El tema L´esistenza de Dio (la existencia de Dios) coincide en el tiempo con el visita relámpago (los alemanes saben mucho sobre eso) del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela (Campos de estrellas) y Barcelona (Barcino) donde una revuelta civil se ha puesto en marcha para denunciar la posiciones de la iglesia ante los problemas del siglo XXI más acordes con la soluciones dadas en el siglo XI. Solo una referencia, ya que este tema me importa poco, la comparativa al anticlericalismo actual al ejercido durante la Segunda República Española por el Papa olvidándose las posiciones que mantenía la iglesia de aquel entonces con las clases pudientes luego desarrolladas durante el franquismo convirtiéndose en el brazo moralmente armado del sistema con la capacidad de decidir sobre la vida y la muerte de su rebaño.
Ya les he dicho, me importa poco lo que diga este hombre ya que mientras no se posicione con los pobres del mundo, denunciando el capitalismo que condena a miles de almas a la muerte lenta, no saltará en mi esa chispa de esperanza que la iglesia de Cristo debería de encender en todos nuestros corazones. En la iglesia actual también existe la lucha de clases entre la iglesia pobre repartida por las partes más remotas del planeta donde Dios todavía no ha hecho acto de presencia y que sus seguidores mantienen la llama viva esperando su llegada ayudando al necesitado y la rica apoyada por los poderes económicos y políticos alejada de toda la doctrina divina en su vida opulenta y desvergonzada.
Pues dicho esto, el tema que hoy les traigo, y que no sé lo que realmente dice, nos debe de hablar, por lo poco que se dé italiano que es nada, que la existencia de Dios se encuentra en la calles donde se produce el amor, esta es su obra. Como ven debe de ser crítica ante la obra del todopoderoso por permitir que personas tengan por ejemplo que prostituirse o cualquier otra cosa, para ganarse la vida. Esto es hasta donde he llegado y hasta ahí les puedo enseñar porque si sigo escribiendo sería ya meterme en el campo de la especulación.
Este tema de su álbum L´ombrella e la macchina da cucire del año 1995 empieza con algo así como ritmos búlgaros terminando casualmente en una larga parrafada de una voz femenina en alemán que a mí por lo menos me hipnotiza aunque no sepa lo que dice y no sabiendo a donde quiere llevarme emocionalmente ya que creo, y estos también es especular, que me habla de la existencia de Dios en todo lo que nos rodea, en todo lo que estamos disfrutando al margen de otra mucha gente donde también se encuentra, parafraseando a Santa Teresa de Ávila en su célebre frase “Dios también se encuentra entre los pucheros”, pero les repito esto seguramente no tiene nada que ver seguramente con la traducción literal de este tema y todo es fruto de esa búsqueda permanente de respuestas que todos tenemos en nuestro interior.
Aquí debajo les dejo esta incomparable canción que a más de uno de ustedes, se lo digo yo, les provocará tener la vista perdida durante unos cuantos segundos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

DIA DURO, PERO DURO DE VERDAD


Y así son las tareas sindicales cuando la patronal decide actuar y dejarnos tiritando con alguna de sus decisiones. Hoy en mi empresa que es pública, se ha decidió no renovar los contratos de nueve compañeros de servicio de mantenimiento de un total aproximadamente de treinta. Esto ha supuesto que desde mi sección sindical se viviera una jornada de autentica locura para intentar salva todo lo que se pudiera de este duro naufragio al que vamos a llevar a nueve familias. En ello estamos y ya veremos como termina este nuevo capricho de los que nos quieren canjear derechos por trabajo digno o algo así.
Despedir (o no renovar que viene a ser lo mismo), bonita palabra edulcorada en estos tiempos donde cambiamos los significados de las mismas o directamente las transformamos en otras nuevas. Despedir es una acción que para algunos es tan sencillo como escribir esta palabra que tantos trabajadores han oído en estos tiempos donde el capitalismo ha demostrado una vez más, que no nos vale. Despedir debe de llenar tantos egos de gentes inertes en lo personal que algunos disfrutan con ello. El que despide no siente el miedo, está en la cima del mundo y decide si condenarte o salvarte a semejanza de un mini Dios con exiguos poderes terrenales pero que el hecho de hacerlo le permiten que sus calzas mentales le eleve un par de centímetros por el resto de los mortales. Un triunfador recién nacido en el mundo empresarial con ansias de tiburón dispuesto a devora a quien se interponga en su camino ya que el debe de demostrar que tiene madera de eso, de carnívoro o depredador social. No entiende de impotencias de los condenados, ni de situaciones dramáticas a las que someten a las familias que lo sufren, ni de tensiones que se general a nivel personal con pérdidas de autoestima. Forma parte del juego y las reglas nos las han impuesto a nosotros que bajo ningún concepto aceptamos, es la ley de la oferta y la demanda llevada al clímax de la realización social que necesitan para poder seguir viviendo en su mundo paralelo ajeno al sufrimiento de los otros.
Hoy he tenido un día duro, muy duro, es tarde ya y necesito descansar un poco para poder dar la batalla que mis compañeros necesitan para seguir comiendo. Ya les digo que merece la pena semejante esfuerzo.

martes, 2 de noviembre de 2010

REFLEXIONES OTOÑALES, HOY HALLOVEEN


¿Invasión de nuestra intimada patria? Pues seguramente, como tantas otras de estos nuevos barbaros del Norte de América que con todas ellas hacen pingues negocios y se sacan sus buenas perras de ellas.
Los que tenemos unos ciertos años, a nuestro pesar, se acordarán perfectamente, porque eso deja huella, del UNO DE NOVIEMBRE festividad de TODOS LOS SANTOS, donde la España gris de aquellos años en blanco y negro se convertían en tonos morados y olor a incienso para festejar a nuestros difuntos. Recogimiento activo por los familiares fallecidos, velas flotando como barcos sin rumbo condenados de por vida a vagar en circulo en ese pequeño mar viscoso con límites o fronteras, una por cada uno de “nuestros caídos” más próximos emocionalmente, visita al “camposanto” a colocar las flores que marchitarán en escasos días rezándole un rosario y hablar un poquito con ellos contándoles nuestras penas, diálogos en una sola dirección y sin respuesta a las preguntas, ambiente triste rasgado de lamentos y lloros que vienen de otro lugar cercano, recuerdos de nuestra infancia que por lo menos a mí, me ponían los escasos pelos de mi piel de punta. Tradiciones impuestas a machamartillo por el franquismo y la sacrosanta iglesia.
Ahora la cosa ha cambiado gracias al GRAN HERMANO USA. Lo vetusto ha dado paso a lo festivo en un enfrentamiento de ruptura con el pasado, donde una fiesta alegre y divertida ha situando a la muerte, algo horrible y dramático, a ser objeto de burla desmitificando el óbito y arrancándole de cuajo toda la carga emocional negativa haciendo de ello un pequeño homenaje al “susto” desde esa perspectiva graciosa a los ojos de los niños.
Precisamente de eso se trata, de no transferirles a los niños, esos pequeños trastos, nuestros miedos e incertidumbres. Ya tendrán ellos tiempo para ir alimentándolos a la par que crecen en sociedad.
Yo no tengo duda con qué modelos quedarme ¿Y ustedes?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...