domingo, 31 de octubre de 2010

TRABAJADORES, MARCELINO CAMACHO HA MUERTO


Marcelino, forjador del acero de las conciencias resignadas y manos inquietas, en cualquier lugar, de cualquier fábrica, de cualquier actividad. Tú nos imprimiste el carácter que lleva el orgullo de ser obreros, nos enseñaste que todos somos iguales, que todos debemos ser iguales y que tenemos que tener los mismos derechos. Con la boca abierta te escuchábamos en el idioma de nuestra patria, la de los obreros, donde no existían las fronteras, ni los idiomas, ni los colores de la piel. Sufríamos un terremoto en cada frase tuya, nos sacudías en nuestro interior, nos zarandeabas el alma cada vez que nos llamabas por el nombre de todos nosotros. Nos hacías llorar, no de impotencia, sino de esperanza, de esa esperanza que parece que está aquí al lado pero que nos la separan cada día que pasa un poco más. Marcelino, espero volverte a verte en mi fábrica, otra vez, todas las veces, no tardes mucho.
        (Prosa poética, el obrero metalúrgico, 1963)


Marcelino Camacho ha muerto en el peor momento que uno se puede morir ya que ahora mismo vivimos uno de los más horrorosos ataques que estamos sufriendo la clase trabajadora desde que el genocida laureado nos dejo para siempre. Es precisamente ahora cuando más necesitamos sus enseñanzas y su ejemplo de lucha y dignidad, que tanta falta hace en esta sociedad corrupta, descabezada y sin rumbo claro.
Marcelino nos ha dejado y ahora a todos aquellos que le han combatido y a los que él ha combatido, y que han mantenido un sistema atroz, le lloran y van a ver su cadáver en la sede de CCOO. Por ella pasan representantes de la monarquía, la oposición y del actual gobierno, dignos representantes del capitalismo contra el que luchó. Que quede claro que Marcelino no es de ellos, es nuestro, él es el príncipe de los trabajadores y por lo tanto nos pertenece a nosotros solos y nosotros los lloraremos y lo enterramos a nuestra manera, no necesitamos discursos grandilocuentes de todas las instituciones de estado, el era mucho más sencillo que todo eso, y solo con un saludo de un obrero metalúrgico o de cualquier parte, él se hubiera sentido satisfecho o el abrazo del camarada que él sentía en su alma o el saludo del hermano por el que luchaba y no el de los monarcas o políticos con los bolsillos llenos del dinero robado de nuestro sudor.
Tuve la ocasión de saludarle en el 7º Congreso Confederal de CCOO donde yo estaba en esos momentos como servicio técnico al Congreso y recuerdo de él, en el breve tiempo que trascurrió, su mirada sencilla de una persona cercana y buena. Tuve la sensación de habernos conocido antes, de haber compartido luchas en distintos tiempos pero con los mismos eslóganes de siempre, porque a fin de cuentas son las mismas al igual que la misma explotación. Él era así, un hombre del pueblo, un trabajador que le toco tirar del carro de los derechos laborales perdiendo su intimidad y su vida, un buen ejemplo para todos nosotros.
Me viene a la cabeza en este preciso momento Antonio Gutiérrez el que le terminó expulsando del sindicato con sus vidas tan asimétricas, uno lleno de glamur, otro, obrero de alma y tronío como diría el poeta. Miren donde termino Marcelino su vida y miren donde va a terminar Antonio, el delfín que se convirtió en piraña.
Yo no sé si existirá el cielo católico, ortodoxo o musulmán, no sé tan siquiera si existirá uno, dos, o tres pero lo que si estoy seguro que Marcelino irá al cielo de los justos, donde se encontrará con otros como él, compañeros de lucha como Zapico o los ABOGADOS DE ATOCHA o Dolores Ibárruri camarada del Partido Comunista. En ese cielo no tendrán cabida ni los Franco ni los Pinochet, ni en un futuro, los Felipe González o los Botín (no es que compare a estos con aquellos) afortunadamente. También creo que si en ese cielo al que va existiera explotación e injusticias no tengo ninguna duda que Marcelino, el bueno de Marcelino, fundaría las COMISIONES CELESTIALES para combatir cualquier injusticia que se produjera contra el “hombre” por el que tanto se dejó la vida y su salud.

Gracias Marcelino por tu ejemplo.

"Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar"



jueves, 28 de octubre de 2010

DOSJOTAS NOS SEÑALA EL CAMINO



Este artista como la copa de un pino, ha vuelto a hacer de las suyas con su arte reflexivo y militante que a mí por lo menos me hace pensar en que estará diciendo o que nos querrá decir.
En este último intento por querer explicarnos el mundo a su manera, se nos ha marchado a los Pirineos y concretamente al pico más alto de la Península Ibérica, “El Aneto”, para plasmar allí su forma de entender todo lo que nos rodea y mandarnos sus mensajes codificados.
Como ven, la fotografía parece sencilla a simple vista, pero para reconocer su “ojo clínico” hay que decir que a nadie se le había ocurrido antes esto y menos a alguno de ustedes. La creatividad es algo que parece sencillo cuando vemos el producto terminado pero hasta que llegas a ese final aparentemente tan simple, hay todo un camino de imaginación que muchos no lo tienen muy ejercitado o que carecen del él, como puede ser mi caso concreto. Pues bien, que me enrollo, en la fotografía que ustedes están viendo, hay una cruz de hierro de color gris con remaches llamativos, llena de pegatinas y banderines de algunos lo que han pasado por esa cumbre. Un punto de encuentro universal después del esfuerzo cansado de los desniveles que han tenido que sortear los que hasta allí han llegado desafiado a la naturaleza humana, dando su último paso, en el último aliento del “no puedo más” recompensado para algunos por estar más cerca de Dios, si Dios se encuentra en el cielo que nosotros conocemos claro, o de la satisfacción personal de haber sido capaz del algo tan sencillo como llegar hasta la meta en este caso horizontal. En el centro de todos sus brazos encontramos una cruz de crismón medieval que viene a certificarnos que efectivamente sí, es un símbolo religioso (por si no se habían dado cuenta).
En el brazo superior es donde DOSJOTAS planta su acción a modo de pegatina idéntica a una salida de emergencias que todos los días vemos puestas encima de las puertas y que no las hacemos ni caso ya que entra dentro de la cotidianidad, pero que aquí cobra su importancia dado el contexto donde se enmarca. ¿Y DOSJOTAS con esto que nos querrá decir? A mí se me antojan dos soluciones al enigma artístico; por un lado (que son los dos) veo que la única salida que tenemos cuando fundamos (de fundir) el planeta por nuestra malísima cabeza entre tanto consumo desenfrenado, es marcharnos con nuestras naves interplanetarias, si las tenemos, y ocupar hasta que no queden ni las cenizas (otra vez), de nuestra próxima casa que será el planeta Venus (esto dicen los entendidos más que nada porque mantienen que el sol se va enfriando y cada vez nos tendremos que pegar más a el). Para todos aquellos que no dispongamos del capital necesario para pagarnos el billetito, que seremos la inmensa mayoría, solo tendremos la segunda opción que es mirar al cielo y orar hasta que nos llegue el momento del óbito y por lo menos ganarnos una eternidad tranquila (recomiendo a los que no crean en nada que lo hagan no sea que vaya a ser verdad…). Esta acción ¿también el artista habrá convertido en otro símbolo religioso la salida de emergencia? ¿Será la opción de la búsqueda de Dios lo único que nos quede y por eso nos lo señala?
Para seguir exprimiendo la fotografía y su sentido, pienso que quizás lo que nos quiere decir, y por el lugar que señala la flecha, que el camino para no terminar con toda esta belleza natural que es nuestro “viejo planeta azul” es la defensa del medio ambiente. Lo digo por el cielo intensamente claro, cristalino, puro los cuales nos marcan las pautas a seguir en esa militante defensa del planeta y de todos que de una manera temporal lo ocupamos.
Solo contribuyo al debate con estas cosas que se me ocurren, el que tiene las claves de todo ello es, sin duda alguna, su creador, DOSJOTAS que es el maestro de todo este arte cargado de simbología. Arriesguen un poco e interpreten que es un buen ejercicio para nuestra artrítica mente y por lo tanto muy saludable se lo digo yo.

martes, 26 de octubre de 2010

HACINADOS


Después de haber visto como se construyen pisos, viviendas unifamiliares, chalet antes llamados hotelitos, después de haber vivido la concesión de créditos en cascada por la firmas financieras, después de haber vivido en este mundo irreal que nos han hecho ver, a pesar de todo eso hoy en Madrid vemos viviendas como las de la foto. Todo este maremágnum de la tecnología del ladrillo no ha terminado con viviendas modestas que aun siguen ocupadas y que sus inquilinos no se han animado a la compra de otra nueva por encima de sus posibilidades o que han alquilado a personas en peores condiciones que ellos. Ahora muchos trabajadores sufren las consecuencias de ese gran escaparate del consumo donde nos ofrecían en su catálogo una dulce vida sin contraindicaciones de ningún tipo y más que nada porque los mismos que nos incitaban a la compra no las conocían, hemos sido sus conejillos de indias para ese gran experimento social del nuevo capitalismo, y ahora vienen y nos desmontan el attrezzo los tramoyistas del “gran espectáculo del mundo” dejándonos peor que al principio de la obra, de esta obra que muchos ya dijeron como iba a terminar y lo que empezó siendo comedia y murió como drama.
A pesar de todo siguen los antiguos edificios en pie, donde volverán muchos de sus antiguos dueños porque no tendrán otro sitio donde dormir. Edificios que no han caído fruto de la piqueta especulativa y que ahora son el refugio humilde de los que han perdido casi todo. Somos lo que somos y el cuento de esta lechera ya se ha terminado. Nos despertaremos del sueño agridulce de essa noche, noche agitada que hubiera sido preferible pasarla en vela. Estos nuevos castillos del mundo contemporáneo han resistido en envite de las hordas de salvajes siendo fiel testigo de lo sucedido con sus dramas repartidos por pisos y por viviendas cada uno de ellos con su historia personal e intima. Sus paredes y sus ventanas han visto pasar cientos de primaveras e inviernos impertérritos dentro del caos horizontal y vertical en el que se encuentran, pero aun aguantan siendo el fiel reflejo de la supervivencia humana y su adaptación a los tiempos que cambian de una manera endiablada, como centinelas de la locura que hemos generado nosotros mismos.

domingo, 24 de octubre de 2010

PALABRAS



Diariamente no sabemos exactamente el número de palabras que podremos oír o leer que emanan de diferentes fuentes como pudieran ser los medios de comunicación o directamente por nuestros amigos u otras personas que ocupan posiciones cercanas a las nuestras. Palabras de todo tipo, bonitas, destructoras o mal intencionadas que pretende a los que las escuchamos predisponernos para hacernos cambiar de opinión o tener una determinada reacción ante los múltiples hechos que suceden en la vida diaria y que la mayoría de los casos, no tenemos una posición personal concreta perteneciendo a esa horquilla de “no sabe no contesta” por simple comodidad en la que nos instalamos dabido al hartazgo al que nos hacen llegar con tanta mediocridad.
La palabra sea oída o escrita, como hemos dicho antes, es algo tan importante en nuestro ecosistema social que hace tiempo alguien ha hecho negocio con ello creando agencias que diseñan estados de opinión tan efectivos que se asemejan bastante a los nuevos medicamentos actuando allí donde se produce exclusivamente el dolor o la enfermedad. Así tenemos frases que edulcoran asesinatos en masa como “daños colaterales” o “ayuda humanitaria” cuando la tozuda realidad es, ocupación militar. Este nuevo rediseño de la semántica está en la frontera de lo que es cierto y lo que es falso, o lo que es mentira o verdad y en ese terreno “pegado a la línea” es donde jugamos nosotros, la masa, unos en contra o a favor con discursos encendidos en defensa de las posiciones personales propias antes manipuladas por otros. Es tan estrecho ese margen que podremos llegar a compartir posiciones de nuestros adversario o entrando en contradicciones insalvables.
Decía un político de tiempo de la República Española, “frente a la poesía que destruye, la poesía que promete”, ahora que no tenemos tiempo para poesía por las diversas contaminaciones externas que sufrimos los seres humanos de nuestro tiempo y por los ritmos endiablados que nos han impuestos las relaciones laborales, lo cambio, con permiso de su creador, por “frente a la prosa que destruye, la poesía que nos da esperanza” y que está más acorde con los tiempos modernos (siempre son más modernos que los de ayer mismo) que nos envuelven.
En la imagen tenemos un set de lavado bucal, donde aparece el típico vaso, con su crema y con un nuevo cepillo que se idéntico a lo que ustedes están pensado y que tarde o temprano tendremos que usar debido sobre todo a lo que sale de nuestras pestilentes bocas. Es cuestión de tiempo.

jueves, 21 de octubre de 2010

NUEVO GOBIERNO, NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL


Hay unos dichos no sé si castellanos, que dice que; “aunque la burra se vista de seda…” u otro que hace referencia a los cánidos; “el mismo perro con distinto collar” y esto es lo que exactamente ha pasado con la última remodelación del gobierno de Zapatero ya que considero que aunque se produzcan cambios que a simple vista parecen importantes, si no cambias tus políticas nada de lo hecho supone algo por como pasar a la historia. El Gobierno anterior, y el actual, están en franca agonía del que ya espera una muerte que está anunciada desde que se desconecto el nexo de unión con sus electores al aplicar la salvaje reforma laboral. Por lo tanto nace muerto a pesar de que los medios de comunicación palmeros del gobierno le practiquen un RCP para alargarle la vida un poco más y no se muera sin su testamento evitando las luchas cainitas que siempre se producen en el socialismo.
Hay varios movimientos que me llaman la atención siendo uno de ellos colocar a Rubalcaba como segundo del gobierno siendo el mejor cancerbero que tiene ahora mismo el partido para parar todos los golpes que le vienen no solo de la derecha, sino también de las organizaciones sindicales. Hay que reconocer que el Ministro del Interior es un político como la copa de un pino con más muescas en el revólver que Billy el Niño siendo capaz de defender una cosa y la contraria. Este movimiento me ha gustado mucho ya que he de reconocer que Rubalcaba me encandila cuando ataca sin piedad a la derecha de lo más casposa que anida por todo el suelo patrio.
La maniobra diseñada desde Moncloa con el recambio del ministro de trabajo no ha estado nada mal. Le mandaron a ir la manifestación para después convertirle en ministro del ramo de los despropósitos dándole una patina obrera como si eso supusiera algo que a los trabajadores nos fuera a favorecer cuando está clarísimo que si fue a la misma es porque recibió la orden tajante de asistir. A estas alturas los sindicatos no deben de caer en esta trampa tan chapucera diseñada en las mejores escuelas de la socialdemocracia europea tan acostumbradas a las manipulaciones sin límite y carentes de moral, solo hace falta analizar su dilatada historia.
Pero el cambio que más me ha sorprendido dejándome perplejo es ese valor en alza formado en las escuelas marxistas-leninistas que ahora rinde tributo al capital sin ningún mohín en su figura y no es otra que Rosa Aguilar. La evolución política de esta “camarada” del PCE es lo más parecido al Gran Premio de Fórmula Uno pero en política, pasando de defenestrar al gran capital, a la banca, y a todo lo que el capitalismo pestilente desprendía a abrazarse a un gobierno que se encuentra en su salsa atacando los derechos básicos de los trabajadores que ella antes asumía como propios y no canjeables por nada. Pero la vida es así muchas veces estas abajo porque allí quieres estar y otras arriba traicionando tus principios los cuales ahora, es este lugar y en este preciso momento, son pocos y flexibles. Ella y ya se lo dijo su madre, vales mucho y en IU no puedes ordeñar más de lo que hasta ahora has ordeñado.
En todo este terremoto gubernamental había que premiar, antes que perdiéramos el gobierno a Leire Pajin haciéndola ministra por los buenos servicios prestados al partido y por lo que soportó con su madre por el tema Benidorm que no fue poco y que no está nada claro de dónde surgió ese movimiento espontaneo de los “ex-socialistas”.
¿Y los que se han ido donde están? Pues comiendo de las plusvalías que ustedes y yo generamos con empleos dentro lo de público porque al fin y al cabo de eso trata la política de seguir comiendo como invitado a ese gran banquete del estado.

martes, 19 de octubre de 2010

GITANOS


Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

Fragmento del poema romance de la luna, luna.
Romancero gitano
Federico García Lorca

El pueblo gitano, a cuanto poetas de la patria de aquí no les habrán inspirado mil y una poesías o mil y una canciones que han teñido de hermosura esta apatía social en la nos han instalado los ingenieros de lo político. Y es que el pueblo gitano con su rica y rítmica historia ha estado al lado de prácticamente todos los países europeos manteniendo una cultura ancestral entre los ruidos del mercado, las inversiones y estas modernidades que nos han llevado al desconocimiento absoluto y manipulador. Este pueblo errante y celoso de lo suyo consiguió hace tiempo ser reconocido por la ONU como nación sin territorio pero que sienta a sus representantes en este importantísimo organismo internacional.
Ahora se les expulsa de la opulenta Francia porque es un pueblo que no vota pero que si ayuda a coger un puñado de votos importantes de la extrema derecha a su presidente fiel representante de la “raza aria francesa” a pesar del origen polaco de Sarkozy, con el aplauso del "gobierno europeo". Quisiera imaginar que hubiera pasado si “los Castro” de Cuba hubieran propuesto semejante éxodo racista en la vieja Europa y su agonizante socialdemocracia tan defensora de los derechos humanos fuera de nuestras fronteras.
Es el momento para ellos de buscarse otro sitio donde empezar, donde volver a reescribir su ya vieja historia.
Como homenaje militante hacia ellos aquí debajo les dejo su precioso himno llamado Gelem Gelem.

(en la imagen bandera del pueblo gitano)




domingo, 17 de octubre de 2010

CADA VEZ LO ENTIENDO MENOS


Cada vez entiendo menos esta democracia vigilada y solo aplicable en su parte más golfa a los que militan en esa sociedad opulenta que no necesitan los derechos que en ella se plasman ya que ordeñan el dinero público desde las tinieblas de la ilegalidad viviendo en un universo paralelo muy distinto a los que tenemos un salario normalito, que somos una inmensa mayoría.
En este submundo que todo lo controla, está el PP de Madrid, con la presidenta de esta comunidad a la cabeza Esperanza Aguirre, que es la que maneja todos los hilos de lo que está cercano a lo ilegal. Tenemos los espionajes a los miembros de su partido, y esperando estoy a lo de los miembros de la oposición que estarán a punto de caer, y ahora aparece, bueno lleva ya un tiempo, el caso Gurtel en su conexión madrileña. En un informe policial y que publica el diario Público en su portada del viernes, dice que “el PP de Madrid usó financiación ilegal” soportando la logística de esa financiación los empresarios madrileños con el padre de todos ellos, Díaz Ferrán (fiel reflejo del empresariado español) a la cabeza los cuales a su vez recibieron a cambio suculentos contratos de todos esos servicios públicos que han entrado en el juego del mercado y que se ha permitido por parte de la Comunidad de Madrid su deterioro permanente e insufrible por parte de los más expuestos a los rigores del capital.
Y yo digo una cosa, que creo que es muy importante para este paciente comatoso, que es la constitución neofranquista y la sociedad en la que se refleja: si se demostrase que efectivamente el PP de Madrid se ha financiado prácticamente todas sus campañas electorales desde que Esperanza Aguirre ha sido candidata, de manera ilegal con el dinero (hay que recordar que es dinero B, que puede proceder de los chanchullos urbanísticos, de la prostitución o de la venta de drogas) que los empresarios ha puesto “a escote”, quién sea, que no lo sé, deberá de disolver la Asamblea de Madrid y convocar nuevas elecciones ya que los que detentan el poder lo han hecho con ventaja, mejor dicho, con trampas, sobre el resto que sí se han presentado de una manera honesta. Otra solución sería disolver el grupo popular en dicha Asamblea y que gobernase la lista más votada.
Me apuesto con todos ustedes lo que se les antoje que nada de esto va a ocurrir, más que nada porque los políticos y las instituciones que los sustentan, incluido el Poder Judicial, apuntalan todo el entramado corrupto, de esta sociedad también corrupta y carente de moralidad que nos pudre cada día.

viernes, 15 de octubre de 2010

LOS DATOS DUROS




No me gusta fusilar análisis de otros “compañeros” en esto de los blog, pero lo dicho hoy por Nacho Escolar en el periódico Público me parece de una claridad perfecta y absoluta y por eso se lo traigo a todos ustedes. Solo espero que no se enfaden demasiado y se tiren al monte a armar la marimorena, a mi me dan ganas, de verdad se lo digo.





NACHO ESCOLAR

“Es muy duro decirlo, pero es la verdad”, confiesa un afligido Gerardo Díaz Ferrán, ya de retirada. Habla el presidente de la CEOE, al fin sincero: “Para salir de la crisis los trabajadores deben trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos”. Más allá de lo pornográfico que resulta escuchar las lecciones paternalistas sobre la “desgraciada” salida de la crisis del dueño de las quebradas Marsans y Air Comet, el mismo que pedía “un paréntesis en el libre mercado” cuando tocaba socializar las pérdidas, conviene ir a los datos. Son duros de escuchar, ahora que nos hemos convencido de que la culpa es nuestra, por vivir por encima de nuestras posibilidades. Pero es lo que tiene la verdad.
España ya es de los países con los sueldos más baratos de Europa: un 33% menos que los de la UE 15. El salario medio en España, año 2008, era de 21.500 euros anuales: la mitad que en Reino Unido, Holanda o Alemania. El 63% de los españoles es mileurista o algo peor, según los técnicos de Hacienda. Dentro de nuestro entorno –oh, casualidad–, sólo Portugal y Grecia pagan sueldos más baratos. Es decir: sólo los dos países que peor llevan esta crisis (y es que los trabajadores, además de coste laboral para las empresas, suelen ser también sus consumidores). España también es, según los técnicos de Hacienda, un lugar excepcional: el único país del mundo donde los empresarios declaran, de media, unos ingresos inferiores a los trabajadores o incluso a los pensionistas. Pero no en todo vamos a la cola de Europa, no hay que desanimarse. Según un informe de la consultora Alpha Value, España despunta como el país con los grandes directivos mejor pagados de toda la UE, especialmente los de banca: tres millones de euros anuales de media. Y es que la crisis es muy dura, y hay que apretarse el cinturón.

 http://www.escolar.net/



jueves, 14 de octubre de 2010

REFLEXIONES OTOÑALES, HOY DESFILES MILITARES


Hace escasos días se celebró en España el desfile militar de nuestra fiesta nacional donde expusimos nuestro precioso armamento, alquilado, a los ojos del mundo el que nos miran con preocupación ante nuestra “escalada militar”. Ese día y por razones que no vienen al caso, trabajé y camino a mi casa paso por una importante base militar en Madrid donde todos los años me trago la “resaca” después del desfile y no es porque estuvieran borrachos el día anterior no, sino porque allí se agrupan muchas fuerzas que participan en el festival militar y luego van partiendo a sus acuartelamientos repartidos por el suelo patrio. En unos de esos convoyes militares puede observar, con la presencia de mis hijos, una batería compuesta por cuatro cohetes con una punta afiladísima que daba miedo solo de verlo. Estaba tan limpia y reluciente que al soldado que la limpió para esa jornada, se dejo el alma en tenerla en perfecto estado de revista. Y esto me dio por pensar y reflexionar sobre estas cosas.
Yo no sé a estas alturas porque narices tenemos que hacer un desfile militar cuando eso se realizaba en el pasado para enseñar tu armamento e intimidar a tus adversarios geoestratégicos. Hoy día no tiene razón de ser ya que el armamento que utilizamos lo compramos a otros países y digo yo que sabrán lo que nos venden y para qué no lo venden. Enseñar artefactos para matar seres humanos no deja de ser un acto, desde mi punto de vista, salvaje ya que vanagloriarse de si ese cañón es capaz de lanzar una bomba que estalla en el aire y a su vez salen otras bombitas que arrasan no sé cuantos metros cuadrados segando la vida de quien está debajo, no deja de ser esperpéntico. Si realmente fuéramos seres humanos de verdad, comprometidos por la paz y el ser humano lo que deberíamos de hacer es esconderlos y no enseñarlos por vergüenza, vamos digo yo y no alardear sacando pecho de este instrumental macabro y carnicero.
Ahora la ministra de defensa pretende que repensemos la celebración de este evento político-militar que supone la fiesta nacional de España. Quiero aportarle como idea de que en vez de militares y sus juguetitos desfilen (o no) los hombres y las mujeres que se dedican a la ciencia y que con sus investigaciones favorecen al ser humano, o todo el personal sanitario que se desvive por todos nosotros, o todas aquellas ONG que aportar valor añadido a la humanidad, o todas las personas que se han dejado la piel por sus semejantes en distintas acciones, o lo obreros que se han caído de los andamios que con su esfuerzo diario hacen que esta país tenga un grado de bienestar importante, o los profesores que transmiten su sabiduría a las generaciones que están llegando, y como no, a los sindicalistas por su lucha abnegada por los derechos de todos nosotros. Esto es solo un ejemplo porque puede haber más como no, pero si esto se hiciera así muchos de nosotros nos veríamos identificados con estas fechas sintiéndonos orgullosos de los que aportamos al mundo y a la humanidad que lo ocupa.

martes, 12 de octubre de 2010

SOBRE TODO OR-GA-NI-ZA-CION



Es fundamental para casi todo en esta vida. Ustedes se imaginan un ejército desordenado, o la investigación espacial manga por hombro con las llaves inglesas tiradas por el suelo del modulo lunar, pues no. Pues igual ocurre con las manifestaciones que tanto nos gusta hacer a la izquierda de aquí (también a la derecha) que cada uno va como le venga en gana, desordenado, con ropas de colorines (esto a la izquierda le ha gustado siempre) más parecido al ejército de Pancho Villa que a una buena organización de izquierdas, disciplinada y con rigor coreográfico, donde va a parar. Y es que la izquierda europea con eso de que tenemos cuatro principios básicos que más o menos (menos que más diría yo) acatamos, pero que a partir de ahí que cada uno haga lo que quiera o piense lo que le dé la gana (hay algunos que no que hacen militando en partidos de izquierdas) convirtiéndonos en moléculas de cualquier gas (iba a decir noble pero seguimos siendo republicanos ¿no?) con la tendencia hacia la periferia (lo he clavado con esto de la “periferia” y si no piensen en IU).
Manifestaciones, sí claro, pero como las de Corea del Norte que nada está hecho al azar ni nada deja de tener sentido. Cada uno tiene su sitio en la producción nacional o en las manifestaciones y aniversarios de la fundación de la República muy parecido a cuando los presidentes de la Unión Europea se hacen la foto de familia en esas fiestuquis llamadas cumbres (si no escalan) y tienen en cartelito en el suelo de donde situarse. Piensen ustedes con lógica lo fácil que resulta contar a los manifestantes, lado por lado como los metros cuadrados, evitándonos las malditas guerras de cifras que pueden fluctuar unos cuantos de miles de personas, dependiendo si el que se dedica al recuento sabe que uno más uno son dos, no puede haber otra explicación para cometer semejantes “errores”. Los del metal, a la izquierda, todos en fila ¡cuádrense coño! que no hay quien pueda con vosotros, los de la administraciones públicas, ¡pero si no ha venido nadie! que les llamen uno por uno y que traigan justificante, los de la construcción por favor no es hora del carajillo, no va haber quien haga una fila recta en esas condiciones.
Nada de ropa de colorines, que nos confunde no solo ideológicamente también con raros efectos ópticos no muy buenos para nuestra visión, ya que el color no te hace ser radical o súper mega revolucionario. Los colores deben de estar por ramas de la producción nacional así si un año por eso de la planificación necesitas incrementar la plantilla de los que se dedican a fabricar lavadoras ese mismo día los cambias la camiseta y de sitio, y ya está, teniendo una visual mucho más real y acertada de los cambios organizativos que necesita la economía del país, sin tantos ordenadores ni leches que solo hacen confundirnos como diría Dinio con la noche, entre tanto micros chis y megas de todo tipo y condición (megas del mundo ¡unios!).
Y es que no hay nada como aprender estas cosas de Corea del Norte y empezar a poner las cosas en su sitio de una vez por todas, hombre ya.

domingo, 10 de octubre de 2010

LE CORBUSIER 123


No se piensen ustedes que es una versión nueva de un programa informático, ni un nuevo virus que se come literalmente nuestro disco duro, o una nueva serie remasterizada como aquella de dibujos sobre las aventuras de Ulises 31 donde se viajaba en naves espaciales por todo el cosmos buscando a no sé quién, utilizando las historias de los clásicos griegos. Es todo más sencillo que todo eso, Le Corbusier 123 quiere decir que si este gran arquitecto aun viviera hubiera cumplido este mes esa edad, siendo un autentico lujo haberle tenido entre nosotros hasta nuestros días, aportando sus soluciones arquitectónicas a los problemas que se enfrenta la humanidad en cuestión del espacio público que ocupamos de manera irracional y descontrolada por todo eso de la especulación y que tanto trabajo está dando a los que se encargan de los delitos de esta naturaleza. Poco se puede decir sobre él, todo está en el cibercosmos (a nosotros los que somos un poquito rojos nos gusta mucho más el termino cosmos que espacio, siendo este mucho más acorde con el imperio USA) donde ustedes tendrán de todo sobre su obra, su poesía, su vida, su visión del planeta y todas esas cosas que le puedan interesar.

(en la imagen vemos EL CENTROSOYUZ en Moscu antigua Unión Sovietica. Este edificio fue sede de las cooperativas sovieticas)



Se dice de él que fue un poco escorado hacia la izquierda, o mucho no lo sabemos, pero lo que si es cierto que mucha de sus obras fueron hechas para la vivienda social como la “unidad de habitación en Marsella” o los edificios para los trabajadores de la compañía CITROEN independientemente que hiciera impresionantes casas solitarias para otra mucha gente me imagino yo acaudalada, porque los humanos tenemos esa mala costumbre de comer y si lo podemos hacer tres veces al día mejor.

 (en la imagen capilla Notre-Dame-Du-Haut, impresionante iglesia que es tan bella por fuera como maravillosa por dentro con sus reflejos de colores de sus vidrieras donde crea una admosfera mágica)



También se le crítica, ya que nadie es perfecto, por la presencia aplastante del hormigón sobre todo en sus grandes obras, pero sobre gustos colores y a mí esta utilización me parece fascinante. Una de las últimas la escuche en Radio 3 de Radio Nacional de España que de una manera graciosa, por lo menos a mí me lo pareció, dijo de él que era el gran constructor de polígonos, no aclarando a qué tipo de polígonos hacía referencia el entrevistado. Se quejaba que en sus obras sobre todo de edificios de viviendas al ir sustentadas sobre pilares de hormigón de formas increíbles y alucinantes limitaba o prácticamente desaparecía la posibilidad de poner locales comerciales donde poner bares para tomarse unas cervezas haciendo de estos barrios “modernos” lugares muy bien diseñados pero aburridos a más no poder en el que él no estaría ni cinco minutos.

 (en la imagen vemos la utilización del hormigón en la UNIDAD DE HABITACIÓN DE MARSELLA, donde debajo de este gran edificio no hay bares ya que carece de locales comerciales)

Le Corbusier, a pesar de ser un tipo que me ha copiado mi nombre pero separando el artículo del resto, era sobre todo un modelador del hormigón, como hemos dicho antes, algo parecido a Miguel Ángel con el mármol, el cual utilizaba con una plasticidad asombrosa dándole unas formas increíblemente atrevidas para la época en que su arte se imponía por el mundo. Me viene a la cabeza ahora mismo la pequeña ciudad administrativa construida en la India (Chandigarh, Punjap) donde aparecen sus formas retorcidas en algunas de sus cubiertas con frentes ampliamente acristalados. Edificios públicos, transparentes, con gran luminosidad donde no solo se utiliza para aprovechar la luz solar, también refleja cómo deben de ser las cualidades del gobernante en la sociedad de aquel tiempo y que ahora parece que ha desaparecido en esta nueva forma de hacer política.
Repartió toda su grandiosa obra por todo el planeta, en especial en Europa e incluso algo les toca a los japoneses, pero a nosotros los españoles gobernados como siempre y como ahora, por políticos grises con intereses espurios, no ha llegado su arte más que nada porque aquí primamos más tener un bar a la puerta de casa que obras de arte a nivel internacional. Siempre estamos fuera de todos los circuitos que al resto de mundo les parece interesante. (Aquí lo más cercano que tenemos es el Plan Ñ para hacer mucha cantidad de gilipolleces con nuestro dinero).
Se nos murió, pero nos dejo su obra terminada y también diseños que no han visto la luz, ahora parece ser según creo, se va a poner en marcha uno de sus proyectos desconociendo el lugar, la fecha y el día. Para aquellos amantes de las palabras decirles y animarles a que compren sus “poemas del ángulo recto” (en este blog hay algunos publicados) donde él da su visión del mundo y su posicionamiento personal ante esta gran obra magistral donde ahora mismo usted y yo tenemos apoyados nuestros pies y que es el planeta tierra.

Cuanto arte tengo dentro de mí ¡madre!.

jueves, 7 de octubre de 2010

LAS FOSAS COMUNES DE VENEZUELA ESTAN A PUNTO DE APARECER



A no faltar mucho tiempo en Venezuela empezarán a aparecer multitud de fosas comunes donde el Gorila Rojo tendrá a cientos de niños asesinados por el régimen, siendo esta la escusa perfecta para que el imperio americano invada desde su base colombiana esta parte de Latinoamérica que no se aviene a razones o a las razones del sacrosanto mercado.
Todos sabemos que ETA es una organización terrorista, no sé si lleva ya cincuenta años matando, y que ETA ha tenido siempre un territorio europeo donde organizaba sus comandos y los adiestraba llamado Francia (hasta hace no mucho). Esto no quiere decir, o por lo menos así lo entiendo yo, que Sarkozy sea el culpable y dé su apoyo personal a la banda porque en su territorio un puñado de asesinos realice cosas ilegales. Que no, que no es eso, si en Venezuela se entrena terroristas se hace de manera ilegal, como se ha hecho en Francia y como también se estaba haciendo en Portugal y por eso no se culpa al gobierno de turno de esa ilegalidad, por lo menos hasta la fecha. En España también se realiza este tipo de entrenamiento, ahora mismo, y nadie pone en duda que es ilegal y nadie mira a Rubalcaba con el rabillo del ojo acusador que utilizan con Venezuela.
Se puede difamar, moldear, manipular esta información porque es muy fácil hacerlo, da para ello y porque en el caso de Venezuela interesa que este país fracase porque el que manda no entra en el juego neoliberal que tantos buenos resultados económicos ha dado a muchos multimillonarios que no les gusta nada eso de repartir la riqueza. Y en ese juego se encuentra la social democracia como pez en el agua.

martes, 5 de octubre de 2010

ESPERANZA AGUIRRE GANA LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS EN MADRID


¡Porque me habrá tocado semejante cruz de aguantar a este PSOE “interior” que me ha atormentado en el tema de primarias durante toda su duración!. Que pesados de verdad y sí, hablare otra vez sobre el asunto ya que tenia la malsana intención de hacerlo cuando todo este desaguisado terminase. Tengo el correo a rebosar ante tanto sociata militante y es que les guste o no, esto de escribir me está haciendo algo famosillo lo cual me viene de perlas para vivir sin trabajar, siendo este mi único objetivo (soy sindicalista ya saben).
En mi opinión, que puede ser la de un lunático cualquiera, ha ganado la réplica política exacta de Esperanza Aguirre pero en el PSOE y ha ganado el aparato del Partido Socialista de Madrid al aparato del PSOE federal lo cual no nos debe resultar extraño ya que quien controla las agrupaciones ha sido aquel. Porque quien no sabe a estas alturas que las agrupaciones las controlan los cargos públicos férreamente y hacen y deshacen a su antojo, tanto para un sitio como para otro. En esto Tomás Gómez Franco ha sido algo más avispao que Trinidad Jiménez y ha sabido ir dando caramelos cuanto se olía la tostada del “candidato alternativo” en forma de nuevos cargos que cuando llegue la hora de la verdad se pasarán a cobrar el peaje de sus apoyos. De sobran saben ellos que Tomás no es nada más que una cara amable que quede bien en los cartel, vamos un tipo con imagen, con un único fin, cobrar sin trabajar o trabajando lo justo.
Si ustedes ha oído los discursos de ambos candidatos y han tenido la paciencia de soportarlos se habrán dado cuenta que el que se los ha escrito es el mismito guionista de la famosa serie de la Casa de la Pradera. Desde la izquierda oír discursos de colores, de gente contenta y alegre, de amigos de toda la vida, de somos el aire fresco que Madrid necesita, ha roto los nosecuantos tomos de “El Capital” de Don Carlos Marx entrando en la historia del movimiento obrero con letras de oro (calcaito al de Rosa Díez en los años en el que fue candidata al Parlamento Europeo por el PSOE y que no se comió un colín). Esto es así, porque hablar de derechos de los trabajadores y esas cosas que a nosotros los que tenemos un salario y los que no lo tienen era entran en confrontación directa con la secretaria general del partido y su política ramplona defensora de los poderosos. Si Tomás Gómez Franco y sus palmeros hubieran sido como dicen, los representantes de las bases, la lucha de clases dentro del entramado mediático del PSOE hubiera estado garantizada, pero ya saben a estas alturas que no ha ocurrido tal cosa. Es eso de democracia interna sin molestar no sea que tengamos que acudir con las orejas gachas si perdemos.
De todas las maneras ¿la candidatura de Tomás Gómez Franco no será una candidatura contaminada? lo digo porque uno de sus apoyos significativos ha sido un ex ministro condenado, no sé si por formación de banda armada o por su mantenimiento y no sé si jurídicamente al PSOE se le aplica las mismas leyes que a los de batasuna o aquellos están por encima de todas esas cosas, ya que ahora que recuerdo, no he oído al ningún miembro del Partido Socialista de Madrid condenar los asesinatos de los GAL expresamente.
Las guerras internas están garantizadas ya que me encontré a un viejo militante del PSOE que me dijo, que ni por asomo va a votar a semejante individuo, unido a que gente como yo que no piensa votarle ni directa ni indirectamente (los inteligentes sabrá a qué me refiero) te hace llegar a la conclusión coincidente con el título de este post.
Viva la democracia aunque esta sea a base de trampas.

domingo, 3 de octubre de 2010

ANALISIS SOBRE LA HUELGA GENERAL

Sé que llega un poco tarde este análisis, pero el tiempo se me ha echado encima y me ha sido prácticamente imposible realizar este post.
Pues que quieren que les diga sobre la huelga, pues que ha sido un importante éxito afortunadamente ya que lo que nos jugábamos era mucho. Si esto no hubiera salido bien tendríamos que haber enterrado a todas las organizaciones sindicales cuando son precisamente ahora, más necesarias que nunca. Y si no paséense por los servicios jurídicos de ellas y verán que trabajo frenético están realizando básicamente sobre despidos de los trabajadores que han secundado el paro y las denuncias por el pisoteo de los derechos de los trabajadores.
Yo como ser humano que soy, tengo una determinada percepción y la de ese día, a la salida de mi piquete, pude observar una de las carreteras mas importantes de Madrid, la M-40, con menos tráfico que un domingo cualquiera, a eso de las diez de la mañana. Ese día vi que los autobuses regionales contaban “solo” con cuatro o cinco pasajeros, cuando lo normal es que su ocupación sea muy superior y para terminar, en nuestro paseo por uno de los polígonos de la ciudad de Alcobendas más del cincuenta por ciento de las empresas estaban cerradas.
Sabemos que la huelga ya era un fracaso de participación antes de que llegara el momento de realizarla, dicho por los medios de la derecha, los políticos de la derecha, la CUEVA-CEOE, algunos de los políticos de la izquierda en el poder y sus periódicos afines, y después de la misma sigue siendo un fracaso de participación a pesar de que uno de los datos objetivos que tenemos que tener en cuenta es el consumo de energía eléctrica de esa jornada fue idéntico al consumo de un festivo. Pero se sigue defendiendo que los trabajadores no secundaron el paro lo que me lleva a pensar, y miren lo que voy a decir, que ese día los trabajadores fueron a sus empresas, se encerraron por dentro y no encendieron la luz, los ordenadores ni las maquinas que utilizan para su trabajo, llegando a esos lugares volando porque tampoco había tráfico. Todo un milagro del altísimo que ese día estaba con el gobierno.
Pero a pesar de estos discursos estaban muy preocupados por el paro y según se sumaban las horas conocían a ciencia cierta que era un éxito con las primeras luces. Tanto es así que decidieron quitar de la página web de Red Eléctrica de España los datos en tiempo real del consumo de energía y según denuncia la federación de industria de CCOO los datos dados oficialmente por esta empresa semipública, están manipulados. Esto para que ustedes lo sepan ocurre en la España democrática del GAL.
La triada gobierno-CEOE-cuerpos y fuerzas de seguridad del estado hizo que estos últimos, su brazo armado, actuara con inusitada violencia ante nuestra presencia en las empresas. La KALE BORROKA policial convirtió el aquelarre antiobrero de esa noche en el guión que deberían de seguir todos sus miembros, ya que piquete que no era violento, que son la inmensa mayoría, había que convertirlos en eso por la provocación de la policía que fue permanente y cercana a la ilegalidad. Y fíjense que fue así como les digo que en la empresa CASA aparecieron siete casquillos de bala de la policía disparados ante un piquete. Si ustedes escuchan las explicaciones de la portavoz de este organismo justificando los disparos creerán que están ante un guión rocambolesco de una comedia de situación de esas que ponen por la tele. Si el empeño que se ha puesto de persecución y acoso a trabajadores por ejercer sus derechos se pusieran en perseguir al consumo y tráfico de droga o a la delincuencia créanme que es una semana como mucho se solucionaba el problema. La caza realizada por la policía ha supuesto que se detuvieran a 130 personas y no exista ni un solo expediente policial a ninguno de sus miembros.
Otro dato importante es relacionar lo ocurrido en Barcelona con el desalojo de un edificio, o casualidad, el mismo día que las jornada de paro, dando la coartada perfecta a los periódicos que tanto ha insistido en la violencia de los piquetes compuesto por cuasi terroristas. Es cierto que en la trifulca se quemo un coche policial, lo cual a mi personalmente no me preocupa lo más mínimo, hay cosa que si me quitan el sueño y esta no es una de ellas, aceptando como hecho violento esta acción, que si lo es, y obviando otras que también son hechos violentos aunque estas sean legales, como el despido permanente de cientos de trabajadores todos los días, porque si esto no es violento que venga Dios y lo vea.
Pero olvidándonos de todo lo que les he dicho anteriormente, piensen fríamente y analicen que capacidad de movilización tienen las organizaciones sindicales a pesar que nos dijeran de ellas que no son nada y que no representan a nadie. Díganme ¿Qué organización, asociación, club, partido político, grupo de amigos de FACEBOOK dice a sus socios y a los que no son socios que un día no vayan a trabajar con el riesgo que eso supone, por una protesta determinada y por ese motivo tengan que dar entre cincuenta y cien euros de su bolsillo y sean capaces de juntar a millones de personas?. Ahora añádanle que parte de ese movimiento tiene que estar toda una noche paseando por los polígonos industriales explicando los motivos de esa acción. Sinceramente y sin ser un lumbreras, en este país no hay nadie que pueda realizar semejante acción titánica por mucho que no la quieran disfrazar de insignificante.
Pero estamos aquí, en España donde los tic del franquismo no han desaparecido y eso se aprecia aun más lo días que dejamos la normalidad a un lado y la excepcionalidad ocupa la jornada. Y mire por donde se mire nos han cambiado la música pero la letra sigue siendo la misma, por los siglos de los siglos.
Agradecer a todos mis compañeros y a todos los que ha participado en esta huelga, el maravilloso día que me dieron, el cual nunca olvidare y formara parte de mi pequeña historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...