martes, 31 de agosto de 2010

AFGANISTAN


Que sonrojo me produce la cantidad de memeces que estoy oyendo con nuestra participación en la ocupación de un país soberano como Afganistán. ¡De todo oiga! en este gran mercadillo (como el de cualquier pueblo) de las relaciones internacionales justificando lo que hace años era inaceptable por todos los países que hoy ocupan parte del territorio de ese complejo país.
En el diario El Mundo aparece una colaboración de Jesús Cuadrado Bausela que es el portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista y presidente de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la OTAN, o sea un político español que le da de comer esta organización criminal a cambio de vender su alma y ser el vocero justificativo de sus actos (el otro día me enteré, fíjense como ando, que estamos en la estructura militar haciendo de mangas capirotes de aquel referéndum trampa de los demócratas del PSOE en donde se nos decía lo contrario, yo no sé si esto se ha aprobado en algún sitio o no, espero que sí). Pues en el artículo que escribe llamado ¿Qué hacemos en Afganistán? lo aprovecha para hacer una arenga (nunca mejor dicho) lacrimógena de lo que aportamos a la ocupación. Dice cosas tan jugosas como estas: “Así que estamos en Afganistán, con un sacrificio humano enorme, al servicio de la seguridad de los afganos y de los españoles”…”En otras palabras, los 37 guardias civiles que forman policías afganos trabajan por nuestra seguridad allí como lo hacen en España”…”Con frecuencia asistimos en España a la identificación de una misión de las Naciones Unidas de imposición de la paz como la de Afganistán con una guerra como, se dice, las de Vietnam, o en su día, la propia guerra de ocupación de la URSS en el mismo país.”…”Cuando a los españoles se les preguntan por este tipo de operaciones siempre se han mostrado partidarios, siempre que se trate de esfuerzos para la construcción de la paz”…. (los compatriotas muertos en acto de guerra) trabajaban para la paz en un mundo tan difícil en el que los terroristas que les han asesinado son capaces de poner bombas contra sus propios vecinos en escuelas a las que acuden niñas”. En este final propio de una ópera de Wagner es cuando se me empezaron a caer las lágrimas de este digno representante de la nueva Cruz Roja Internacional llamada OTAN.
Vamos por partes, me resulta complicado entender, desde mi modesto sueldo de empleado público, si fuera con sueldo de la OTAN lo mismo lo entendería, que los policías allí destinados, concretamente la Guardia Civil, trabajan para mi seguridad estando como están todas las comisarias de este país, vacías. Cuando hable con mi madre tiempo atrás me comento que fue asaltada en Madrid donde gobierna la derecha con sus BESCAM y todo, me escandalicé y le diré a partir de ahora para tranquilizarla que no se preocupe que los que debieran de estar aquí controlando a tanto mangante, están en Afganistán buscando el monedero de mi pobre madre jubilada (así podríamos decir miles de cosas, como la venta cada vez mayor de droga en nuestros parques sin que nadie haga nada, etc.) que lo mismo lo encuentran en alguna de las calles de Kabul. Arreglados van si intentamos exportar los índices de seguridad de aquí a allí.
En un ataque de venirse arriba del todo, y con el corazón roto ante tanto respeto a la opinión de los sufridos ciudadanos (se le olvida la opinión que tenemos los trabajadores de su reforma laboral o la del FMI que lo mismo da) nos dice que somos partidarios de la construcción de la paz y claro, no conozco yo a mucha gente que prefiera la guerra a la paz y si lo que queremos en construir eso tan bonito como la Paz, la Fraternidad etc. lo mismo tenemos que mandarles médicos, enfermeros, ambulancias, hospitales, sangre, lapiceros, pupitres, que se yo, miles de cosas se me ocurren y no tíos armados hasta los dientes que en un primer momento, por lo menos a mí, me causan rechazo y no los quiero ni ver.
Compara esta guerra con otras como Vietnam o la de “ocupación de la URSS” no dándose cuenta que con su artículo precisamente lo que hace es justificar la invasión soviética porque, qué casualidad, la otra organización criminal el PACTO DE VARSOVIA justificó la intervención para lo mismo que la OTAN está haciendo ahora. La única diferencia, y que puede ser fundamental para alguno de ustedes, es que la ONU no la autorizó, pero contaban con la petición del gobierno de la época de Afganistán de intervención del ejército soviético. Pero ante esta diferencia otra fundamental, en aquella guerra quien armaba y les daba apoyo logístico a los “luchadores de la libertad” (los muyahidines antepasados de los talibán) eran los EEUU mientras que ahora no sucede eso.
Jesús Cuadrado debe de haber sido un tipo aplicado en los cursos de formación de la OTAN, donde te dicen por ejemplo que un asesinato en masa son daños colaterales o que un colegio lleno de niños es un objetivo militar, y yo creo que de los mejores notas de su promoción con “todos los gastos pagados por las empresas armamentísticas” ya que el final de su artículo utiliza a la infancia, concretamente de una niña que va solita a un colegio, para justificar nuestra presencia olvidándose de las matanzas cometidas a la población civil por la OTAN donde también había niñas como la suya o la mía que acudían al viejo colegio cada mañana para aprender, para saber, para entender el mundo que ya nunca verán porque sus vidas han sido segadas en la más tierna infancia por un asesino sin escrúpulos, con odio, sabiendo como sabe que no sería capaz de mirarla a los ojos y decirla que será sacrificada para parar al los terroristas en la que ella es un simple peón, un peón prescindible y mártir por la causa occidental de la libertad (ven que fácil, y les prometo que de momento no he acudido a ningún curso de formación para los nuevos cachorros de la OTAN).
Dios bendiga España

domingo, 29 de agosto de 2010

RUTA PANAMERICANA


Hay cosas que se nos escapan a nuestro corto entender y hay cosas que por su grandeza no somos capaces de imaginar y eso debe de ser porque nuestro cuerpo tiene límites, no es gaseoso, aunque por la costumbres de algunos podríamos decir que sí, y esa frontera con el resto del mundo o del universo nos condiciona en unas ciertas fronteras y a ser “limitados”.
Pues de ese algo tan inmenso podríamos catalogar la RUTA PANAMERICANA, que recorre todo el continente americano, de Alaska a Argentina, con una longitud de nada más y nada menos que 50.000 kilómetros de momento ya que los rusos, antes soviéticos, tienen pensado construir un túnel por el estrecho de Bering que conecte este país con el continente americano.
Como los EEUU es un pueblo sin historia o con una historia muy corta, apenas 200 ó 300 años, y la que tiene es una historia sobre todo bélica de sometimiento a otros pueblos, pues se inventan cosas como estas de las famosas rutas, que no digo yo que no sean interesantes, pero cuando uno no tienen nada cualquier cosa le parece “histórica”. Por esta razón la parte de carretera que le corresponde de la Panamericana la han llamado Higway 101 la cual recorre toda la costa oeste pasando por poblaciones tan importantes como San Francisco, Monterey, Piedras Blancas, Santa Bárbara o Los Ángeles. James Dean que fue uno de esos actores retorcidos e introvertidos perdió la vida en 1955 en esta vía dejándonos sin uno de los grandes de la pantalla y todo por su amor a la velocidad y por ser un tipo en auto destrucción permanente. Como los españoles andamos “evangelizando y culturizando” a los indios americanos a base de espada y arcabuz, para después espiar nuestra culpa y ponernos en paz con Dios, decidimos fundar misiones españolas, que viene a ser lo mismo que hacemos ahora en Líbano con la ONU pero con crucifijo. Fundamos tantas en el siglo XVIII alrededor de 21 por esta zona, que a esta ruta se la conoce como “el camino real” que unía a todas ellas.
Para que se den cuenta de lo que estoy hablando, la Ruta 101 según la revista National Geographic es uno de los 50 destinos que hay que visitar antes de morir.
Pienso algunas veces que para estas grandiosas cosas como la Ruta Panamericana, el Canal de Suez o el de Panamá, el acelerador de partículas que se ha construido y que ahora esta averiado, para gobernar ciudades como Jerusalén y conservarlas (que puede ser consideradas patrimonio de la historia de los seres humanos), la conquista espacial o la investigación científica, debería de haber un gobierno mundial, que podría ser una ONU reformada, que se hiciera cargo de estas grandes cosas de las que sale beneficiado el ser humano y por añadidura todo el planeta. Tendremos que ponernos manos a la obra porque ya se nos está haciendo tarde para esta gran tarea.

jueves, 26 de agosto de 2010

REFLEXIONES VERANIEGAS, HOY LOS EXISTOS DEPORTIVOS


Estamos en racha, lo ganamos todo, en fútbol, tenis, ciclismo y ahora se aproxima el mundial de baloncesto donde vamos a revalidar el campeonato del mundo. Los ciudadanos españoles estamos contentos y más después de tanta malas noticias en lo económico. Pero mi reflexión va un poco más allá y me fijo en la cantidad ingente de dinero que los organismos públicos dedican al deporte como competición y no como educación. Miles de millones de todas las administraciones van a parar al deporte, a sus instalaciones, de lo que me alegro, pero de manera irracional y descontrolada ya que no necesitamos un pabellón de lujo, necesitamos pabellones con menos pretensiones pero varios. El deporte debe de ser ante todo educación, en el respecto a tus semejantes, en el trabajo en equipo, en educación para una vida saludable y sobre todo en crear lazos con otros compañeros que duren toda la vida. Cuantas veces no habrán visto ustedes escuelas municipales, sobre todo de fútbol, donde los niños menos habilidosos con el balón son relegados a equipos B o C, o niños que solo están en el banquillo sufriendo en silencio su triste condena. Esto pasa cada día en todas las disciplinas deportivas, sin que las administraciones, encargadas de su calidad, intervengan para solucionar esas injusticias que se comente, y todo con el dinero de los ciudadanos.
Ahora imagínense toda esa cantidad de recursos financieros que se dedican al deporte dedicados a la investigación científica. ¿Dónde nos encontraríamos en estos momentos en las diferentes disciplinas? ¿Seríamos campeonatos de mundo en investigadores? ¿Nos alegraríamos como españoles de los éxitos conseguidos por nuestra ciencia para la humanidad? ¿Le daríamos la importancia que se tiene el mundo científico?
Me gustaría que solo un año nuestras universidades tuvieran la misma financiación que el deporte para saber a ciencia cierta hasta donde seriamos capaz de llegar en esto de la investigación, sabiendo como sabemos que nuestras universidades públicas están a la vanguardia y están preparadas para capitanear toda la revolución científico-técnica que España necesita.

martes, 24 de agosto de 2010

VUELTA AL COLE


Qué presión, que estrés se genera en torno a los niños durante el último mes de sus vacaciones y es que uno sale alguno de los centros comerciales, lee el periódico o ve la TV y no dejan de aparecer mensajes referidos a la vuelta al cole de los más pequeños y no tan pequeños. El mercado es así de cruel, abierto a todas las horquillas de edades donde pueden sacar tajada y vaciarnos los bolsillos a los presionados, económicamente, padres.
Cuando alguien, no sé quien, diseño los sistemas educativos de los distintos países de nuestro entorno, pensó que los dos meses de verano deberían de servir para que los chicos desconectaran totalmente de la actividad academia para seguir aprendiendo mediante el juego, las relaciones con sus semejantes y llegaran al mes de septiembre tan frescos que aprender fuera un juego de “niños” (no fue nunca mi caso). Pero ahora, en esos centros de decisión empresarial donde se diseñan nuestras necesidades, piensan que ese parón debe de seguir sirviendo para ganar dinero y se les ocurre sacar libros para que los chicos, independientemente de sus notas, sigan trabajando en menor intensidad para mejorar aún más su rendimiento y “que no se les olvide nada de lo aprendido” en su periodo de vacaciones. En este juego han caído los profesores de infantil y primaria que son los primeros que defienden estas actividades recomendándote incluso la empresa a la que nuestros hijos deben rendirse media hora o una hora diaria (¿serán los incentivos lo que hace recomendar estas cosas?). Se criminaliza el tiempo de descanso y se pone en duda el valor pedagógico del juego entre iguales y sin obligaciones. Yo no sé si de esta manera lo que pretenden es prepararnos para un “mundo mejor” sin descanso en un futuro visto como están las cosas.
Los niños no son tontos, y menos ahora, ya que no se les olvida nada. Bastan diez minutos para que aparezca en su diminuto cerebro lo aprendido y si uno es un buen profesor debe de dedicar parte del tiempo de la clase a dar un paso atrás que sirvan de repaso de todo lo anterior.
Por esta razón nunca he visto la necesidad de comprar semejantes mamarrachadas a mis hijos, que por cierto sacan buenas notas, y que un zángano metido en un despacho se haga de oro con la pedagogía de “consejo de administración” a nuestra costa.
Terminando con esto me ha sorprendido el anuncio que he visto en las vallas publicitarias del Corte Inglés, en el que aparecen fotografías de niños en plan “curso académico” donde todos son perfectos, exactos, con uniformes impolutos, caucasianos, de un modelo educativo que aquí en Madrid está haciendo estragos y que yo me pongo a temblar cada vez que nuestra Comunidad da una nueva licencia para un nuevo colegio concertado en detrimento de la educación pública, clonando de esta manera a toda nuestra juventud.

domingo, 22 de agosto de 2010

MOSAICO ROMANO EN PAFOS


Hoy le traigo, como siempre, algo que me ha llamado la atención, y es este mosaico de una casa romana en Pafos (Chipre) cercano al santuario de Afrodita del siglo III después de Cristo, viniendo a representar según los expertos con los cuales no estoy de acuerdo, a Leda y el Cisne, escena perteneciente a la mitología griega.
Para el que no lo sepa Leda fue una amante humana que se echo Zeus cuando se corría sus juergas por donde habitábamos los mortales (muy parecido a las costumbres de muchos de nuestros monarcas) pero como esta no le hacia caso, nada más y nada menos que a un dios del Olimpo, la violo y esta se convirtió en cisne. Como el súper dios griego estaba por encima de todas las leyes de los mortales no hubo narices a meterle mano y encerrarlo toda la eternidad.
Pero yo no les quiero hablar de mitología, yo vengo a hablarles del mosaico en sí, y más que nada la que está representada en el. A primera vista y sin que yo sea de los CSI esos tan listos, me fijo que la modelo debe de tratarse de la señora de la casa, con posibles vamos, perteneciente a la alta sociedad patricia de la época que camina en una bucólica escena erótica junto a un cisne al que con su brazo derecho le saluda con una fina tela seguramente de oriente. Va semidesnuda, con un manto que solo le tapa las partes altas de las piernas dejando al aire su impresionante figura muy cercana a los cánones de belleza actuales. Como se puede ver lleva una cinta de tela a modo de sujetador, cubriéndola sus pechos los que parece ser no quiere enseñar. Pelo recogido con moño y un mechón de pelo que le sale por la nuca, semejante al que muchas mujeres hoy en día puede usar de manera informal. Como dato curioso su pulsera en su tobillo izquierdo a modo de cinta, seduciendo con estas cosas al observador nada independiente de la escena (como puedo ser yo). Da la sensación que la señora se dirige a la zona de baños a darse un chapuzón relajante en sus termas de niña bien (en este caso señora) y conocedora como es de su esbelto cuerpo, cuidado con los mejores aceites y perfumes de oriente, pretende y quiere ser retratada no solo para “marcar su territorio” a la posibles visitas de la casa (no sé en qué zona de esta se encuentra), y pasar a la posteridad para recordarnos como era la señora de la casa, de esa gran casa romana, y decirnos que hoy con respecto al cuidado del cuerpo y la admiración por lo bello, no es algo que hayan inventado nuestras revistas sobre estas cosas del mundo contemporáneo, los romanos ya sabían como hacerlo y a la pruebas visuales me remito.
No quiero marearles con la técnica utilizada, tampoco lo sé no crean, y más elementos que aparecen para distraernos de los principal. Como he dicho antes no estoy de acuerdo con la interpretación que dan lo que se dedican a estas cosas de la historia, ya que son muy dados a relacionar escenas con la mitología por el hecho de que aparezca, como en este caso, una señora con un cisne, ya que puede ser perfectamente que esta escena fuera así, como la quería ella, porque en su jardín interior con su pequeño estanque tuviera cisnes y a ella le gustara observarlos. Muchas veces los historiadores deberían de usar los parámetros de la ciencia como por ejemplo el dicho científico “que la explicación más sencilla casi siempre es la correcta” pero no seré, un personaje que solo le gusta observar el mundo, quien les diga como deben de hacer sus cosas.

viernes, 20 de agosto de 2010

CEUTA, MELILLA Y COMO NO, GIBRALTAR


Menuda tenemos liada en la frontera de Melilla con el bloqueo impuesto en la zona marroquí, dando un perfecto guión para que la derecha mediática y política arremetan contra el gobierno pareciendo el Eje (PP, El Mundo, la COPE…) aliados de aquellos (los marroquís) ¿no serán estos del PP disfrazaos de moros?
Es inevitable desligar los tres elementos principales con idénticas circunstancias como son Ceuta, Melilla y Gibraltar ya que los tres tienen parecidos razonables independientemente si Gibraltar es una colonia y las otras dos son plazas de soberanía, definición por otra parte rocambolesca.
La aclaración que les quiero dejar limpia de polvo y paja desde mi postura es que yo no niego de la “españolidad” de las dos ciudades enclavadas en el continente africano como la “britanidad” (palabra que me acabo de inventar) de territorio británico enclavado en la Península Ibérica.
Después de esto busquemos parecido razonables; yo no me puedo enfadar o cabrear como nación si el príncipe de gales pone sus reales en Gibraltar y luego no entender la postura del sátrapa Mohamed VI cuando se incomoda por la visita de algún miembro del gobierno o de la familia real a Ceuta y Melilla. Yo no me puedo cabrear ni enfadar porque Gibraltar es una importante base militar del ejército británico y luego nuestro ejército este acantonado con multitud de regimientos, la mayoría de ellos la crema de nuestras fuerzas armadas por si las moscas, en Ceuta y Melilla. Yo no puedo argumentar mediante explicaciones histórico-filosóficas-románticas de las razones de por qué ese territorio es nuestro y luego no entender estas mismas razones cuando es Gibraltar las que las pone encima de la mesa. No entiendo tampoco cuando el gobierno Británico cierra filas con su territorio siendo esto deslealtad de un gobierno amigo y luego cuando nosotros cerramos filas con los argumentos calcados a los británicos en referencia a estas dos ciudades españolas, es un acto de patriotismo.
Yo no sé porque tenemos las mentes tan decimonónicas y pensar que si un territorio está fuera de nuestro espacio físico deja de ser nuestro para convertirse en colonia. Qué más da donde esté, si es español es español y si es británico es británico, no siendo casual que en estos territorios los ciudadanos quieren ser de sus países respectivos.
Luego tenemos al actor principal Aznar, que siempre aparece para apagar los incendios con gasolina, defensor de la anarquía total pasando de decir “que a mí nadie me puede decir lo que puedo o no puedo beber” a “yo voy donde me sale de mis gónadas” o, esto es invención mía (como lo anterior), “a mí nadie me va a decir que puedo fumar o meterme por mis venas”, representando al autentico patriota “africanista” que se nos arrugó como una pasa cuando no visitó estas ciudades (al final no lo hizo) y ahora que es generalísimo de las FAES se nos ha vuelto un libertario como Buena Ventura Durruti presentándose allí como una visita inesperada en casa de uno.
Las contradicciones son muchas y de muchos y creo que el gobierno ha actuado como debe de actuar, diplomáticamente, ya que la otra solución es enviar a la Legión Española y hacernos con todo el Rif terminando de esta manera a cañonazos con el problema de Ceuta y Melilla, total hemos ganado un Mundial, podemos hacer lo que se nos antoje.

martes, 17 de agosto de 2010

DIEGO GARCIA



En este país debe de haber unos cuantos cientos de personas con este nombre ya que el apellido García es el más abundante en nuestro suelo patrio y no digamos el nombre de Diego. Pero no, no quiero hablar de esto, a lo que hago referencia con el nombre de “Diego García” es a la base militar británico americana en el océano Índico, nada más y nada menos, la cual se la traigo a todos ustedes porque me resulta curiosa su historia como todo lo que rodea a los territorios de ultramar británicos, y un sitio que si no fuera una base, se convertiría seguramente en un lugar para pasar unas duces vacaciones.
Esta zona fue descubierta en 1500 precisamente, y ustedes que son muy relistos se habrán dado cuenta, por este señor, Diego García de Moguer, natural de “Moguer” perteneciente a una de las provincias que más ha tenido que ver con la navegación marítima y batallas navales de nuestra historia, Cádiz.



(emblema de la fuerza aereonaval britanico-norteamericana)


El Imperio Británico al conceder la independencia de las Islas Mauricio, decide quedarse con Diego García para poder alquilársela a los “americanos” hasta el año 2016. Esta manera de actuar en nombre de su “Graciosa Majestad” es algo habitual en los britanicos, conceder independencias y quedarse con un trocito, normalmente mejor situado, para lo que pueda valer en un futuro. Para ello expulsa a la población nativa y a pesar de perder numerosas sentencias que le condenan a que la población debe de continuar en sus territorios, los diversos gobiernos hacen caso omiso de los tribunales no permitiendo tan ansiada vuelta de los lugareños. Este es un claro ejemplo de como los países del llamado “mundo libre” o “democracias occidentales” hacen caso al “imperio de la ley” o “estado democrático de derecho”.
Esta base se ha utilizado muchísimo en la historia bélica de una humanidad. Con ella se hostigó al poder popular de la Unión Soviética y China, o se ha utilizado más recientemente en la guerra que mantenemos con Afganistán o Irak y se ha utilizado como prisión ilegal de la CIA. Como ven todo ello muy democrático.
Yo no sé que le acarreará el futuro a este terruño situado como hemos dicho antes, en el océano Índico, pero creo que los USA seguirán manteniendo el régimen del alquiler este punto de suma importancia estratégica y más ahora que en el Reino Unido va a efectuar una dura restructuración de su ministerio de defensa por falta de liquidez que va a afectar a todo el personal auxiliar militar y civil adscrito a este ministerio y alguna que otra unidad de combate, concretamente con la desaparición de uno de los regimientos acantonados en la base militar que también tienen en Alemania.



(bandera de la isla, como pueden ver, muy pintoresca. No se si la planta que en ella pararece es marihuana si es así ahora entendemos por que los nativos no querian abandonarla)


domingo, 15 de agosto de 2010

ESCULTURA CONTEMPORANEA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID (I)

En mis múltiples viajes por la carretera autonómica M-607 que une Colmerar Viejo con Madrid, en uno de sus laterales, existe una de las esculturas contemporaneas de lo más curiososa y originales que he visto. Se encuentra en un estado lamentable de abandono en una de las antiguas entradas a la universidad desde esta carretera, pero que después de las multiples remodelaciones (ya saben, la obra pública, pasta para acá, pasta para allá) se quedó arrinconada, sin saber muy bien que hacer con ella ya que pertenece al franquismo que fue quien hizo este campus universitario en 1971 (como curiosidad y para que vean como se las gastaban los gerifaltes del régimen, hoy padres de la patria constitucional, decidieron poner rejas en la primera planta del edificio universitario para cuando entrara la policía a sofocar las revueltas de la época no se escapara ni uno solo). Era la tarjeta de entrada a la misma como "portico" donde viene de manera "simbolica" todo lo que es o era la universidad para los políticos de esos años. Esto que les cuento es ni más ni menos, las conclusiones que yo saco del monumento. Pudiera ser que estas fueran muy diferentes a este "analisis" carente de todo rigor académico. He buscado por la red de quien puede ser la autoría o quién la mando hacer, pero no aparece nada de la misma.

La fotografía de arriba está tomada desde la pasarela peatonal que cruza la autovía a la que hemos hecho referencia antes, y se ven claramente el total abandono de las autoridades. Ese día el calos era insoportable aqui en Madrid y casi me da un patatús ante tanto sofoco atmosférico.




Esta dividida por bloque unidos por vigas de hierro. En la tercera "planta" vemos el "victor" del genocida laureado, un automovil y un rueda, entre otros elementos que no logro descifrar. En la de mas abajo el remate de pintura negra super poniendo "artes" de estilos diferentes.




Letras de distinta tipografía aparecen en su base, con manos con cuatro dedos de forma extraterrestre e impresiones digitales como las que hacían nuestros ancestros en las cuevas que habitaban. Aparecen otros simbolos que desconozco y un ojo, "que todo lo ve" en esos años donde la intimidad brillaba por su ausencia ¡cuidado os vigilamos! debe de ser ese mensaje subliminal.



Otro de los "pisos" con simbolos matematicos, juegos geométricos con distintos relieves y una oreja, que unido al ojo anterior viene a decirnos, ¡tambien os oimos!.




Uno de los laterales, donde vemos una grua como las que utilizan en la construcción y unos engranajes. Arriba algo parecido a una cruz y otros simbolos dificil de identificar.

ESCULTURA CONTEMPORANEA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID ( y II)

Los deportes con figuras de un ciclista (que curiosamente viene reflejado mas arriba la sensación de movimiento con esas estrias en lo alto del corredor) y un futbolista acompañando al balón que aparecen en su base, mas impresiones digitales y la maternidad, creo yo, reflejada en esa madre que mira a su hijo (ambos con caras sin rasgos, manera interesante de transmitirnos que puede ser cualquier madre con cualquier hijo)sentado como diciendole algo que él escucha atentamente.






Este es el frontal, el que se veía cuando se accedía al campus universitario, en el que pueden ver la magestuosidad de este monumento. Si tengo que serles sincero se asemeja bastante a la inscripción que ralizo Carl Sagan en el satélite de busqueda de vida inteligente Voyager. con la sana intención de informar a las otras formas de vida, quienes eramos nosotros Queda clara su intencionalidad en el mensaje, en lo que debe de ser la universidad la que nutre de conocimiento en todas las materias a la sociedad a traves de sus estudiantes. El fin social, la generadora del conocimiento humano donde todo se inter relaciona idependientemente de su "expecialización". No se si al estar contruida en bloques con una mirada vertical, con sus simbolos correspondientes, su significado compartimentando la importancia de los diversos conocimientos universitarios, los de más arriba los mas importantes, los de mas abajo, la base donde se sustenta todo el entramado, la familia, la actividad física y deportiva etc.
En resumen, un monumento, como han visto ustedes, en ruina, que merece la pena recatar, a pesar de todos los complejos, y explicar esta interesante simbología que digo yo que alguien nos la tendrá que descifrar para nuestro conocimiento.

jueves, 12 de agosto de 2010

TOMAS GOMEZ, CANDIDATO IN PECTORE



Voy a escribir, y a petición de mi público, de una persona a la que tengo animadversión por raras razones de carácter personal y por lo tanto seré de todo menos objetivo, pero como mucha gente que para bien o para mal habla de él. Esas personas que me piden que “me moje” no son viandantes que pasan por la calle y me dicen ¡hable usted de Tomás Gómez” no, son militantes del Partido Socialista de Madrid – PSOE “interior”, con mando en plaza en diversos estamentos de esta organización a nivel regional. Personalmente no conozco a ninguno pero de unos dos meses a esta parte se han ido poniendo en contacto a través del correo de mi blog para esta y otras razones sin saber muy bien por qué me suceden a mí estas cosas (ni lo sé ni me importa). Que quede claro una cosa, yo no he votado al PSOE en mi vida, ni creo que lo vaya a votar nunca aunque presenten a la Carla Bruni o me prometan un millón de euros al mes de salario.
El ejemplo de lo que significa Tomás Gómez para mí es muy fácil y sencillo. Si tengo que elegir entre Esperanza Aguirre y Tomás Gómez no me quedo con ninguno de los dos, ya que para mí es lo mismo. Si tengo que elegir entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez me quedo con esta última.
El secretario general de PSM-PSOE es un personaje que carece de discurso político, ni peso social, ni carisma. Su crítica política solo es decir lo contrario de lo que dice Esperanza Aguirre, aunque piense que el haría lo mismo, y luego es capaz de pactar con ella el pasteleo de los cargos de dirección en Caja Madrid. El discurso que utiliza es anodino lleno de clichés de la izquierda moderada para tener al auditorio contento, pero dando la sensación de que lo que dice no se lo cree ni él ya que luego es partidario de la vorágine privatizadora de nuestra presidenta (¿ustedes le han oído decir alguna vez, fuera de sus clichés socialdemócratas, algo que enriquezca el discurso de la izquierda?). Dentro del partido tiene a muchos de sus militantes amedrentados por la falta de democracia interna que ahora se la exigen y con razón, desde la dirección federal.
De esto que está ocurriendo en Madrid se han enterado en el PSOE nacional y le quieren poner coto ya que saben que Tomás Gómez no va a ganar las elecciones a Esperanza Aguirre y se temen que el partido baje en porcentaje de votos recibidos en las próximas elecciones regionales. Y que mejor candidata que Trinidad Jiménez la cual si tiene un caché, tiene peso político, está muy bien valorada por su gestión en el Ministerio de Sanidad, es querida por los votantes y es sobre todo, es una todo terreno por su infatigable labor en el partido. Para que ustedes lo entienda, es capaz de coger el teléfono en Ferraz, y al día siguiente ser ministra, la da lo mismo que lo hace sin que se la caigan los anillos.
Para terminar ya, porque como he dicho antes, este tema me revuelve un poco las tripas, con los militantes del “PSM-PSOE interior” me carteo de muchas cosas, hablamos de todo un poco, muchas veces me critican con dureza pero tengo un relación respetuosas que se está perpetuando en el tiempo desconociendo las causas de todo esto. A mí no me disgusta, todo lo contrario, es enriquecedor desde el punto de vista personal. De lo que me cuentan me quedo con dos cosas que sí me llaman poderosamente la atención. Una; los apoyos que Tomás Gómez tiene son porque va con el talonario, es decir, que va prometiendo cargos a todos aquellos que le apoyan públicamente, el problema va a ser cuando no gane y dos; la política realizada en el Ayuntamiento de Parla es calcada a la realizada por el PP en Madrid (me refiero a tan privatizadora como en la Comunidad de Madrid).
Pues ya lo tienen, ya me he mojado con este asunto a ver si de una vez por todas me dejan ya en paz con este tema (con todo el cariño del mundo claro) y hablamos de lo bonito que es el verano en Madrid y del sexo de los ángeles que es un tema apasionante.

martes, 10 de agosto de 2010

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN



Ando yo un poco sensiblero como diría mi madre y es que este tiempo con vientos saharauis me hacen estar un poco así, raro. Ayer se celebro en un pueblo maravilloso de la Comunidad de Madrid llamado Manzanares El Real el día del “toro con patatas” y no es que coman a este vendito animal con cuernos y todo, no, es que se junta las gentes del pueblo por tarde noche en la plaza del pueblo (del mismo nombre) y se comen un buen plato de patas cocidas con carne hecho por las mujeres del municipio y con la ayuda inestimable del ayuntamiento, que es el que patrocina todo esto en sus ya tradicionales fiestas de verano. Y la verdad me hubiera gustado mucho ir, e invitaciones de mis antiguos compañeros no me han faltado, pero el cadáver está un poco caliente todavía después de mi rara salida de mi anterior trabajo en la administración local, pero el año que viene y después de que se me hagan callo algunas cosas que tengo en mi interior, asistiré en este precioso día festivo que aconsejo a todos ustedes a que se acerquen y disfruten.

Por esta razón y porque no se me va de la cabeza la penosa muerte de Miguel Hernández ese poeta también del pueblo al que tanto quiso y al que tanto compuso con su genialidad innata en las trincheras de la muerte que nos impuso el fascismo, quiero dejarles esta poesía que me ha llegado al alma de mi alocado espíritu. Estos poetas, como son, su verbo se te mete en la médula espinal y ya no hay quien lo suelte formando parte de uno, teniendo la sensación que lo escribimos nosotros, no sé si en esta vida o en la otra, o que alguien ha leído nuestro ADN y ha sacado esta maravillosa armonía dándole sentido a nuestras palabras. Pues algo similar me pasa con Manzanares El Real, este precioso pueblo de Madrid pegado al granito y a su río, que ha sabido encontrarme y ganarme para siempre.

Les dejo la poesía dedicada a todos los vecinos del pueblo en estos días de sus fiestas de verano, que para mí serán inolvidables.



Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.

La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

domingo, 8 de agosto de 2010

EL ARTE COMPROMETIDO EN LA CALLE



Para ser más concisos, arte político en la calle, en este caso de la mano de DOSJOTAS. Este madrileño que nadie sabe quién es actúa con nocturnidad y alevosía sobre su lienzo que en este caso es la ciudad de Madrid, aprovechando todas sus prohibiciones y todas sus video vigilancias a las que están sometidos todos sus habitantes, visitantes o ciudadanos que lo mismo da.






Su trabajo es clandestino, ilegal, con pasamontañas para no ser fotografiado por nadie y lo único que pretende con sus mensajes en es un momento de reflexión a esa capa de trabajadores que ocupamos las ciudades que han dejado de ser nuestras para pasar a pertenecer a los grandes capitales que son las que las diseñan para sacar tajada.




Dosjotas tienen su “zulo”, como “terrorista” del arte que es donde después de fotografiar y analizar donde va a ser su próximo acto, prepara en su taller la acción en solitario como único miembro del comando, el cual se perpetra en el anonimato de la noche en una acción relámpago para no ser descubierto y que le sancionen con una importante multa por rediseñar o reajustar el material municipal.




Desde mi miope punto de vista y sin saber si es arte o no, eso lo dirán los que viven de esto, me parece una iniciativa formable y fantástica ya que viendo sus obras disfruto y me doy cuenta que importante es llevar el “arte político a la calle” ya que de momento, es lo que nos queda a los que consideramos que estoy hay que cambiarlo de arriba abajo dejándolo como una patena donde quede fuera toda esa suciedad que a lo largo de los años se ha ido adosando a todos nosotros y que ahora vemos como normal.





http://dosjotas.blogspot.com/

viernes, 6 de agosto de 2010

SOCIEDAD CORRUPTA


A nadie se nos escapa que vivimos en una sociedad con altas cotas de corrupción, en la que nadan políticos y empresarios como especies mayoritarias en este mundo mamífero que es la sociedad. Nuestra democracia ancla sus cimientos en las corruptelas del franquismo con el mantenimiento de costumbres e instituciones que nos vienen de lejos y que nos diseñaron el futuro en el que estamos inmersos.
Los dos grandes partidos políticos son corruptos por definición, como todos aquellos mayoritarios en los territorios llamados históricos, lo cuales se financian con la ayuda empresarial su egoísmo extremo a nivel individual y la financiación del la maquinaria que les impulsa a gobernar. Todas las instituciones de esta país tienen adosadas corruptelas o bien para llenar los bolsillos de los políticos de turno o bien para pagar campañas de los candidatos que se presentan a lo largo y ancho de este país de chorizos.
La sociedad lo ve como normal, se comenta en conversaciones privadas que todos nosotros haríamos lo mismo si tuviéramos la oportunidad de poder robar, admiramos a quien lo hace cuando se nos dice ciertas cosas y la envidia no corroe por dentro por ser un triunfador el que lo hace. Todo esto nos indica que es una sociedad enferma en estado comatoso y mientras esto no cambie no tendremos futuro ni ustedes ni yo, y por supuesto, a quien dejemos en nuestro lugar.

jueves, 5 de agosto de 2010

VICTIMAS DEL TERRORISMO


Se está armando un curioso revuelo con respecto al acercamiento de presos de ETA a la prisión Nanclares de Oca, en el País Vasco entre la derecha mediática, las víctimas del terrorismo y de derecha política, y digo curioso porque precisamente esto le está pidiendo parte de los agitadores habituales al gobierno cubano con respecto a los presos de conciencia y a otros presos que hay en el país caribeño, y a mí me parece bien en estos casos y en todos los casos ya que las familias no tienen culpa de nada y hay que favorecer que puedan ser visitados por sus seres queridos sin que esto suponga un desembolso importante para sus paupérrimas economías.
Los presos de ETA por el hecho de ser de esta organización asesina (a la que condeno enérgicamente, -no sea que me metan en el mismo saco a la hora de no “condenar” la violencia-) no pierden su condición de presos, y los derechos que nos guste o no, tienen como tal y como seres humanos que son (aunque no lo parezcan).
Rubalcaba, Ministro del benemérito instituto y demás fuerzas armadas del ministerio del interior, le han patinado un poco las neuronas (como a Blanco con los controladores) y ha dicho, muy chulo él, que en esta prisión no hay presos de ETA dando a entender que se han arrepentido y que han sido expulsados de la organización y no lleva razón ya que su condena es y será, lo que dure en el tiempo como miembros de ETA independientemente que ahora se hayan dado cuenta de semejante salvajada cometida con todos los inocentes que ha caído por sus delirios de grandeza de la patria vasca.
Por otra parte tenemos a la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) que yo siempre he “edulcorado” con el título de “derechas” (y ellos saben muy bien por qué lo digo), a la que respeto, a la que pienso que hay que ayudar, mimar y cuidar que nos les falte de nada por parte de las administraciones, la cual ha entrado en una dinámica imposible ya que ellos tienen todo el derecho de mundo a opinar, tanto colectivamente como individualmente, sobre la cuestión terrorista o sobre la política penitenciaria del gobierno de turno pero lo que no pueden pretender es que esta “política penitenciaria” la dirijan ellos ya que yo como ciudadano no quiero que lo hagan. Los elegidos para llevar a cabo todo esto, ha sido decidido por los ciudadanos y una asociación, que tiene todos mis respetos, no puede pretender dirigir estas cuestiones. Ellos no han sido elegidos por nadie para esto, son una simple y llana asociación, nada más. Como ejemplo cientos, ustedes se imaginan que la política anti droga la dirigiera la asociación de madres contra la drogadicción en vez de los que hemos elegidos los ciudadanos, pues no, no puede ser y si ustedes piensan que sí, ahorrémonos las elecciones y que el gobierno sea dirigido por ellas.
Todo gobierno que se precie tiene el derecho de hacer, mover, cambiar a los presos de ETA según sea su política penitenciaria de inserción (lo hizo el PP) y según sus planes para terminar de una vez por todas con ellos y si a ustedes no les gusta en las próximas elecciones generales vote a aquellos partidos que digan que los presos deben de ser condenados a galeras de por vida, así de fácil es.

martes, 3 de agosto de 2010

REFLEXIONES VERANIEGAS, HOY CAYO LARA


Que duda con respecto a IU ¿verdad?, no termino yo de verlo claro todo esto y más que nada por su discurso por un lado y sus acciones por otro. Cayo Lara creo que es un buen tipo, seguramente le votaré, porque me gustaría que de una vez por todas en el parlamento entrara un trabajador, lejos de los abogados, altos funcionarios o profesiones liberales, y Cayo Lara lo es, o por lo menos eso creo yo, y que les dijera a esa panda de caras duras con nuestro lenguaje que nos sucede a los que todos los días pisamos fango o una mala moqueta, como sufrimos y qué futuro nos están construyendo al margen de nosotros los ciudadanos.
Por la parte negativa creo que el bueno de Cayo se equivoca. No puede decirnos por un lado que estamos ante un gobierno que ha dado un golpe de estado a los derechos de los trabajadores y que IU de cobertura en un número importante de municipios y no tan importante de comunidades, al partido que ha cometido semejante “golpe de estado”.
A los trabajadores madrileños, y ya hablare en su momento, se nos abre una difícil disyuntiva. Por un lado está la derecha más reaccionaria de Europa (junto a la Polaca) a la que democráticamente la queremos mandar a su palacio y por otro está, de momento, Tomás Gómez, que es un calco de la anterior pero con mejor imagen, con esto nosotros ¿qué votamos? ¿al PP? Ni de coña ¿al PSOE? Ni borracho ¿y a Izquierda Unida? Pues no lo sé ya que entregar nuestros votos a esta formación es apoyar, otra vez, al partido que ha perpetrado el mayor asalto a nuestros derechos, el PSOE.
Por eso Cayo hoy en esta reflexión te pido coherencia, te pido que des un paso más y termines de dar más oxigeno al un partido que nos lo está quitando. Hazlo por todos nosotros que nosotros te sabremos recompensar.

domingo, 1 de agosto de 2010

NUEVO FORTIN DE LA GUERRA CIVIL EN LA ZONA DE QUIJORNA



Lo de nuevo fortín de la Guerra Civil lo digo para mí ya que no lo conocía y se lo traigo para que todos ustedes lo vean y lo curioso que resulta que hoy día existan estos testigos del pasado que de momento no han caído en la voracidad de la piqueta para la construcción de nuevas “unidades habitacionales” de nuestro pasado especulativo por estas tierras. Tengo que dar las gracias a mi compañero de bicicleta que es el que me ha llevado y ha tenido la paciencia suficiente para “entretenerle” oteando la zona aguantando mis ralas reflexiones sobre todas estas cosas.


(foto: zona donde se encontraba, según mi criterio, una posición de ametralladora)



La zona donde se encuentra es de alto valor ecológico rodeado de vías pecuarias entre los pueblos de Quijorna y Valdemorillo. Según su tipología es de construcción republicana muy parecido a los que hay situados en la carretera M 600 que nos lleva al Escorial y yo creo que no pertenece a la Batalla de Brunete ya que no tiene impactos de proyectiles sobre sus flancos. Está situado en una pequeña cota que cuando uno lo ve desde abajo aparentemente no tiene valor estratégico pero cuando uno sube se da cuenta de la importancia de su ubicación.
No solo encontramos este fortín, a su alrededor tenemos una trinchera que rodea parte de la colina y varios pozos de tirador un poco más avanzados y conectados con esta. En el punto más alto de la cota tenemos una posición de ametralladora forrada de piedras de granito debajo de una encina que me imagino yo que buscando una zona difícil de ser localizada y un poco más fresca.

(foto: trinchera)



Mis conclusiones finales son que en este punto se combatió durante la Batalla de Brunete y una vez terminada la misma esa posición se consolido, en la zona republicana, con la construcción del fortín hasta la finalización de la contienda.
Todo lo que les he contado antes está perfecto estado de conservación esperando que los estudiosos sobre este tema, como mis amigos de BRUNETE EN LA MEMORIA, lo cataloguen, lo estudien y nos cuente en su publicación electrónica sus conclusiones ya que las mías estoy seguro que serán erróneas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...