martes, 2 de noviembre de 2010

REFLEXIONES OTOÑALES, HOY HALLOVEEN


¿Invasión de nuestra intimada patria? Pues seguramente, como tantas otras de estos nuevos barbaros del Norte de América que con todas ellas hacen pingues negocios y se sacan sus buenas perras de ellas.
Los que tenemos unos ciertos años, a nuestro pesar, se acordarán perfectamente, porque eso deja huella, del UNO DE NOVIEMBRE festividad de TODOS LOS SANTOS, donde la España gris de aquellos años en blanco y negro se convertían en tonos morados y olor a incienso para festejar a nuestros difuntos. Recogimiento activo por los familiares fallecidos, velas flotando como barcos sin rumbo condenados de por vida a vagar en circulo en ese pequeño mar viscoso con límites o fronteras, una por cada uno de “nuestros caídos” más próximos emocionalmente, visita al “camposanto” a colocar las flores que marchitarán en escasos días rezándole un rosario y hablar un poquito con ellos contándoles nuestras penas, diálogos en una sola dirección y sin respuesta a las preguntas, ambiente triste rasgado de lamentos y lloros que vienen de otro lugar cercano, recuerdos de nuestra infancia que por lo menos a mí, me ponían los escasos pelos de mi piel de punta. Tradiciones impuestas a machamartillo por el franquismo y la sacrosanta iglesia.
Ahora la cosa ha cambiado gracias al GRAN HERMANO USA. Lo vetusto ha dado paso a lo festivo en un enfrentamiento de ruptura con el pasado, donde una fiesta alegre y divertida ha situando a la muerte, algo horrible y dramático, a ser objeto de burla desmitificando el óbito y arrancándole de cuajo toda la carga emocional negativa haciendo de ello un pequeño homenaje al “susto” desde esa perspectiva graciosa a los ojos de los niños.
Precisamente de eso se trata, de no transferirles a los niños, esos pequeños trastos, nuestros miedos e incertidumbres. Ya tendrán ellos tiempo para ir alimentándolos a la par que crecen en sociedad.
Yo no tengo duda con qué modelos quedarme ¿Y ustedes?

2 comentarios:

  1. Me sigue molando más la santa compaña y las rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Becquer. Donde esté salir vestido de monjes con capirotes y farol en medio del campo y de noche, o disfrazarse de templario fantasma que se quite lo demás.

    ResponderEliminar
  2. El problema es el contexto que hay detras de todo este en un ambiente desgarrador para adulto imaginate para los niños..

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...