domingo, 14 de noviembre de 2010

¿NUEVO MODELO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS?

Muchos, sino la mayoría de ustedes, habrán acudido, por lo menos una vez en su vida a semejanza de la Meca, a uno de esos centros comerciales mastodónticos donde prima el consumo frenético de todo de tipo de objetos, servicios y necesidades (¿?). Los que vivimos en Madrid estamos rodeados de esta nueva plaga bíblica de los que ya existen y de los que se siguen construyendo a pesar, según nos dicen, que muchos de estos nuevos templos del saber, ha dejado de ser rentables independientemente de las facilidades que hay en nuestra Comunidad para abrirlos o cerrarlos cuando les vengan en gana, fagocitando por ello al comercio tradicional que daba a los pueblos y barrios esa actividad comercial enriquecedora de relaciones y una vida en permanente movimiento de sus ciudadanos.
¿Puede servirnos de modelo el “centro comercial” en el futuro para la gestión de los municipios? No lo sabemos pero llevamos un gran trecho andado en este recorrido que a los ciudadanos se nos hace angosto y cada vez más difícil.
Las relaciones en estos espacios son curiosas e interesantes de analizar creo yo que desde la sociología y si no fíjense: el gerente o director de asemeja mucho a un alcalde cualquiera y de cualquier municipio, pero sin ser elegido democráticamente. El órgano pensante y con capacidad de elección de este cargo ejecutivo es el consejo de administración de la empresa formado por miembros que tienen o representan a su vez a los accionistas con un número determinado de participaciones, a semejanza de la “democracia” inglesa del año 1400 donde solo tenía derecho de voto a aquellos ciudadanos que poseían un determinado patrimonio quedando excluidos la inmensa mayoría de los ciudadanos de ese territorio.
Este gerente o gestor ejecutivo “privatiza” la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de los confines de su territorio, y negocia los suministros de energía y telecomunicaciones con empresas que consideran más baratas. Realiza actividades deportivas o culturales para llamar al mayor número de visitantes. Cobra impuestos (alquileres de los locales) por los metros de ocupación del espacio en el que van incluidos un porcentaje de los gastos generales del mantenimiento de toda la instalación. Mantiene personal propio (no subcontratado) en el ámbito de la administración que son los que controlan todas las áreas para el perfecto funcionamiento del “pueblo”.
Sus vecinos son todos aquellos que disponen de un local por el que pagan, y si no lo hacen, o bien porque no ganan dinero o porque no les da la gana pagarlo, son expulsados de la comunidad, a semejanza del nuevo contrato para inmigrantes que propone el PP de Cataluña, por sus cuerpos y fuerzas de seguridad del centro. No hay política social; estas integrado si aportas riqueza a la empresa que maneja todo el complejo y si no, estás fuera.
A diferencia de las administraciones, y visto de una manera rápida, son algo parecidas, con asimetrías que pueden ser fundamentales como la política social y los salarios de nuestros elegidos que estos no están en entredicho ni por aquellos que defienden una actitud privatizadora obscena de todo lo público dejando fuera casualmente sus remuneraciones que esta sí, deben de ser públicas.
Concluyendo diré que un centro comercial es un organismo vivo, a modo de cualquier municipio, pero a diferencia de este, aquel es voraz donde la masa que lo visita consume a lo grande y el arrendatario que no se adapta al mercado, o a las nuevas tendencias sean las que sean, perece y desaparece cayendo en el olvido, ocupando su espacio otro innovador/emprendedor con nuevos ímpetus e ideas que serán obsoletas a los pocos meses  haciendo imperar las leyes de la evolución de las especies con la eliminción  del más débil por el más fuerte.
¿Este es el modelo al que nos encaminamos o me lo parece a mí? Veremos.

2 comentarios:

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias, me lo han traducido y me alegra que piense eso.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...