domingo, 7 de noviembre de 2010

L´ESISTENZA DI DIO


Giovane teologo non fare

Come in rue de Fouarre

Dove si produceva amore,

Si produceva per Dio

E arnesi per dimostrarne l'esistenza, che,

Già mostrava la sola competenza.

Lessing diciassettenne

Arriva a Lipsia

Per fare teologia.

Apprende prima la scherma e la danza.

La distinzione

E la lontananza.

Camice, prego!

Il teologo si prepari

Agli atti della sua professione.

Ecco, no guardate

Un po' più sotto,

Qui vedrete esattamente com'è fatto Dio.

L'attributo "buono"

Delimita uno spazio,

Segna una distanza.

Il paziente non può aspettare.

Si proceda a regolare

Dissezione.

Camice, prego!

Signori, anatomia!

Presto, bisturi. Klemmen her!

Signori teologi basta, ricucite.

Ancora una cosa,

Mente a Ockam prego:

Dio differisce dalla pietra

Perchè questa, dice, è finita.

La teologia vi invita,

Anzi vi impone di,

Immaginare

Una pietra infinita.

Camice, prego.

Hoy les traigo uno de los temas de Franco Battiato que más me ha impresionado en la dilatadísima carrera artística de este hombre considerado uno de los mejores compositores que hoy nos queda por el continente europeo. El tema L´esistenza de Dio (la existencia de Dios) coincide en el tiempo con el visita relámpago (los alemanes saben mucho sobre eso) del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela (Campos de estrellas) y Barcelona (Barcino) donde una revuelta civil se ha puesto en marcha para denunciar la posiciones de la iglesia ante los problemas del siglo XXI más acordes con la soluciones dadas en el siglo XI. Solo una referencia, ya que este tema me importa poco, la comparativa al anticlericalismo actual al ejercido durante la Segunda República Española por el Papa olvidándose las posiciones que mantenía la iglesia de aquel entonces con las clases pudientes luego desarrolladas durante el franquismo convirtiéndose en el brazo moralmente armado del sistema con la capacidad de decidir sobre la vida y la muerte de su rebaño.
Ya les he dicho, me importa poco lo que diga este hombre ya que mientras no se posicione con los pobres del mundo, denunciando el capitalismo que condena a miles de almas a la muerte lenta, no saltará en mi esa chispa de esperanza que la iglesia de Cristo debería de encender en todos nuestros corazones. En la iglesia actual también existe la lucha de clases entre la iglesia pobre repartida por las partes más remotas del planeta donde Dios todavía no ha hecho acto de presencia y que sus seguidores mantienen la llama viva esperando su llegada ayudando al necesitado y la rica apoyada por los poderes económicos y políticos alejada de toda la doctrina divina en su vida opulenta y desvergonzada.
Pues dicho esto, el tema que hoy les traigo, y que no sé lo que realmente dice, nos debe de hablar, por lo poco que se dé italiano que es nada, que la existencia de Dios se encuentra en la calles donde se produce el amor, esta es su obra. Como ven debe de ser crítica ante la obra del todopoderoso por permitir que personas tengan por ejemplo que prostituirse o cualquier otra cosa, para ganarse la vida. Esto es hasta donde he llegado y hasta ahí les puedo enseñar porque si sigo escribiendo sería ya meterme en el campo de la especulación.
Este tema de su álbum L´ombrella e la macchina da cucire del año 1995 empieza con algo así como ritmos búlgaros terminando casualmente en una larga parrafada de una voz femenina en alemán que a mí por lo menos me hipnotiza aunque no sepa lo que dice y no sabiendo a donde quiere llevarme emocionalmente ya que creo, y estos también es especular, que me habla de la existencia de Dios en todo lo que nos rodea, en todo lo que estamos disfrutando al margen de otra mucha gente donde también se encuentra, parafraseando a Santa Teresa de Ávila en su célebre frase “Dios también se encuentra entre los pucheros”, pero les repito esto seguramente no tiene nada que ver seguramente con la traducción literal de este tema y todo es fruto de esa búsqueda permanente de respuestas que todos tenemos en nuestro interior.
Aquí debajo les dejo esta incomparable canción que a más de uno de ustedes, se lo digo yo, les provocará tener la vista perdida durante unos cuantos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...