domingo, 10 de octubre de 2010

LE CORBUSIER 123


No se piensen ustedes que es una versión nueva de un programa informático, ni un nuevo virus que se come literalmente nuestro disco duro, o una nueva serie remasterizada como aquella de dibujos sobre las aventuras de Ulises 31 donde se viajaba en naves espaciales por todo el cosmos buscando a no sé quién, utilizando las historias de los clásicos griegos. Es todo más sencillo que todo eso, Le Corbusier 123 quiere decir que si este gran arquitecto aun viviera hubiera cumplido este mes esa edad, siendo un autentico lujo haberle tenido entre nosotros hasta nuestros días, aportando sus soluciones arquitectónicas a los problemas que se enfrenta la humanidad en cuestión del espacio público que ocupamos de manera irracional y descontrolada por todo eso de la especulación y que tanto trabajo está dando a los que se encargan de los delitos de esta naturaleza. Poco se puede decir sobre él, todo está en el cibercosmos (a nosotros los que somos un poquito rojos nos gusta mucho más el termino cosmos que espacio, siendo este mucho más acorde con el imperio USA) donde ustedes tendrán de todo sobre su obra, su poesía, su vida, su visión del planeta y todas esas cosas que le puedan interesar.

(en la imagen vemos EL CENTROSOYUZ en Moscu antigua Unión Sovietica. Este edificio fue sede de las cooperativas sovieticas)



Se dice de él que fue un poco escorado hacia la izquierda, o mucho no lo sabemos, pero lo que si es cierto que mucha de sus obras fueron hechas para la vivienda social como la “unidad de habitación en Marsella” o los edificios para los trabajadores de la compañía CITROEN independientemente que hiciera impresionantes casas solitarias para otra mucha gente me imagino yo acaudalada, porque los humanos tenemos esa mala costumbre de comer y si lo podemos hacer tres veces al día mejor.

 (en la imagen capilla Notre-Dame-Du-Haut, impresionante iglesia que es tan bella por fuera como maravillosa por dentro con sus reflejos de colores de sus vidrieras donde crea una admosfera mágica)



También se le crítica, ya que nadie es perfecto, por la presencia aplastante del hormigón sobre todo en sus grandes obras, pero sobre gustos colores y a mí esta utilización me parece fascinante. Una de las últimas la escuche en Radio 3 de Radio Nacional de España que de una manera graciosa, por lo menos a mí me lo pareció, dijo de él que era el gran constructor de polígonos, no aclarando a qué tipo de polígonos hacía referencia el entrevistado. Se quejaba que en sus obras sobre todo de edificios de viviendas al ir sustentadas sobre pilares de hormigón de formas increíbles y alucinantes limitaba o prácticamente desaparecía la posibilidad de poner locales comerciales donde poner bares para tomarse unas cervezas haciendo de estos barrios “modernos” lugares muy bien diseñados pero aburridos a más no poder en el que él no estaría ni cinco minutos.

 (en la imagen vemos la utilización del hormigón en la UNIDAD DE HABITACIÓN DE MARSELLA, donde debajo de este gran edificio no hay bares ya que carece de locales comerciales)

Le Corbusier, a pesar de ser un tipo que me ha copiado mi nombre pero separando el artículo del resto, era sobre todo un modelador del hormigón, como hemos dicho antes, algo parecido a Miguel Ángel con el mármol, el cual utilizaba con una plasticidad asombrosa dándole unas formas increíblemente atrevidas para la época en que su arte se imponía por el mundo. Me viene a la cabeza ahora mismo la pequeña ciudad administrativa construida en la India (Chandigarh, Punjap) donde aparecen sus formas retorcidas en algunas de sus cubiertas con frentes ampliamente acristalados. Edificios públicos, transparentes, con gran luminosidad donde no solo se utiliza para aprovechar la luz solar, también refleja cómo deben de ser las cualidades del gobernante en la sociedad de aquel tiempo y que ahora parece que ha desaparecido en esta nueva forma de hacer política.
Repartió toda su grandiosa obra por todo el planeta, en especial en Europa e incluso algo les toca a los japoneses, pero a nosotros los españoles gobernados como siempre y como ahora, por políticos grises con intereses espurios, no ha llegado su arte más que nada porque aquí primamos más tener un bar a la puerta de casa que obras de arte a nivel internacional. Siempre estamos fuera de todos los circuitos que al resto de mundo les parece interesante. (Aquí lo más cercano que tenemos es el Plan Ñ para hacer mucha cantidad de gilipolleces con nuestro dinero).
Se nos murió, pero nos dejo su obra terminada y también diseños que no han visto la luz, ahora parece ser según creo, se va a poner en marcha uno de sus proyectos desconociendo el lugar, la fecha y el día. Para aquellos amantes de las palabras decirles y animarles a que compren sus “poemas del ángulo recto” (en este blog hay algunos publicados) donde él da su visión del mundo y su posicionamiento personal ante esta gran obra magistral donde ahora mismo usted y yo tenemos apoyados nuestros pies y que es el planeta tierra.

Cuanto arte tengo dentro de mí ¡madre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...