jueves, 28 de octubre de 2010

DOSJOTAS NOS SEÑALA EL CAMINO



Este artista como la copa de un pino, ha vuelto a hacer de las suyas con su arte reflexivo y militante que a mí por lo menos me hace pensar en que estará diciendo o que nos querrá decir.
En este último intento por querer explicarnos el mundo a su manera, se nos ha marchado a los Pirineos y concretamente al pico más alto de la Península Ibérica, “El Aneto”, para plasmar allí su forma de entender todo lo que nos rodea y mandarnos sus mensajes codificados.
Como ven, la fotografía parece sencilla a simple vista, pero para reconocer su “ojo clínico” hay que decir que a nadie se le había ocurrido antes esto y menos a alguno de ustedes. La creatividad es algo que parece sencillo cuando vemos el producto terminado pero hasta que llegas a ese final aparentemente tan simple, hay todo un camino de imaginación que muchos no lo tienen muy ejercitado o que carecen del él, como puede ser mi caso concreto. Pues bien, que me enrollo, en la fotografía que ustedes están viendo, hay una cruz de hierro de color gris con remaches llamativos, llena de pegatinas y banderines de algunos lo que han pasado por esa cumbre. Un punto de encuentro universal después del esfuerzo cansado de los desniveles que han tenido que sortear los que hasta allí han llegado desafiado a la naturaleza humana, dando su último paso, en el último aliento del “no puedo más” recompensado para algunos por estar más cerca de Dios, si Dios se encuentra en el cielo que nosotros conocemos claro, o de la satisfacción personal de haber sido capaz del algo tan sencillo como llegar hasta la meta en este caso horizontal. En el centro de todos sus brazos encontramos una cruz de crismón medieval que viene a certificarnos que efectivamente sí, es un símbolo religioso (por si no se habían dado cuenta).
En el brazo superior es donde DOSJOTAS planta su acción a modo de pegatina idéntica a una salida de emergencias que todos los días vemos puestas encima de las puertas y que no las hacemos ni caso ya que entra dentro de la cotidianidad, pero que aquí cobra su importancia dado el contexto donde se enmarca. ¿Y DOSJOTAS con esto que nos querrá decir? A mí se me antojan dos soluciones al enigma artístico; por un lado (que son los dos) veo que la única salida que tenemos cuando fundamos (de fundir) el planeta por nuestra malísima cabeza entre tanto consumo desenfrenado, es marcharnos con nuestras naves interplanetarias, si las tenemos, y ocupar hasta que no queden ni las cenizas (otra vez), de nuestra próxima casa que será el planeta Venus (esto dicen los entendidos más que nada porque mantienen que el sol se va enfriando y cada vez nos tendremos que pegar más a el). Para todos aquellos que no dispongamos del capital necesario para pagarnos el billetito, que seremos la inmensa mayoría, solo tendremos la segunda opción que es mirar al cielo y orar hasta que nos llegue el momento del óbito y por lo menos ganarnos una eternidad tranquila (recomiendo a los que no crean en nada que lo hagan no sea que vaya a ser verdad…). Esta acción ¿también el artista habrá convertido en otro símbolo religioso la salida de emergencia? ¿Será la opción de la búsqueda de Dios lo único que nos quede y por eso nos lo señala?
Para seguir exprimiendo la fotografía y su sentido, pienso que quizás lo que nos quiere decir, y por el lugar que señala la flecha, que el camino para no terminar con toda esta belleza natural que es nuestro “viejo planeta azul” es la defensa del medio ambiente. Lo digo por el cielo intensamente claro, cristalino, puro los cuales nos marcan las pautas a seguir en esa militante defensa del planeta y de todos que de una manera temporal lo ocupamos.
Solo contribuyo al debate con estas cosas que se me ocurren, el que tiene las claves de todo ello es, sin duda alguna, su creador, DOSJOTAS que es el maestro de todo este arte cargado de simbología. Arriesguen un poco e interpreten que es un buen ejercicio para nuestra artrítica mente y por lo tanto muy saludable se lo digo yo.

3 comentarios:

  1. Interesante articulo e interpretacion.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, gran página la tuya, abierta al debate filosófico.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...