domingo, 1 de agosto de 2010

NUEVO FORTIN DE LA GUERRA CIVIL EN LA ZONA DE QUIJORNA



Lo de nuevo fortín de la Guerra Civil lo digo para mí ya que no lo conocía y se lo traigo para que todos ustedes lo vean y lo curioso que resulta que hoy día existan estos testigos del pasado que de momento no han caído en la voracidad de la piqueta para la construcción de nuevas “unidades habitacionales” de nuestro pasado especulativo por estas tierras. Tengo que dar las gracias a mi compañero de bicicleta que es el que me ha llevado y ha tenido la paciencia suficiente para “entretenerle” oteando la zona aguantando mis ralas reflexiones sobre todas estas cosas.


(foto: zona donde se encontraba, según mi criterio, una posición de ametralladora)



La zona donde se encuentra es de alto valor ecológico rodeado de vías pecuarias entre los pueblos de Quijorna y Valdemorillo. Según su tipología es de construcción republicana muy parecido a los que hay situados en la carretera M 600 que nos lleva al Escorial y yo creo que no pertenece a la Batalla de Brunete ya que no tiene impactos de proyectiles sobre sus flancos. Está situado en una pequeña cota que cuando uno lo ve desde abajo aparentemente no tiene valor estratégico pero cuando uno sube se da cuenta de la importancia de su ubicación.
No solo encontramos este fortín, a su alrededor tenemos una trinchera que rodea parte de la colina y varios pozos de tirador un poco más avanzados y conectados con esta. En el punto más alto de la cota tenemos una posición de ametralladora forrada de piedras de granito debajo de una encina que me imagino yo que buscando una zona difícil de ser localizada y un poco más fresca.

(foto: trinchera)



Mis conclusiones finales son que en este punto se combatió durante la Batalla de Brunete y una vez terminada la misma esa posición se consolido, en la zona republicana, con la construcción del fortín hasta la finalización de la contienda.
Todo lo que les he contado antes está perfecto estado de conservación esperando que los estudiosos sobre este tema, como mis amigos de BRUNETE EN LA MEMORIA, lo cataloguen, lo estudien y nos cuente en su publicación electrónica sus conclusiones ya que las mías estoy seguro que serán erróneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...