domingo, 22 de agosto de 2010

MOSAICO ROMANO EN PAFOS


Hoy le traigo, como siempre, algo que me ha llamado la atención, y es este mosaico de una casa romana en Pafos (Chipre) cercano al santuario de Afrodita del siglo III después de Cristo, viniendo a representar según los expertos con los cuales no estoy de acuerdo, a Leda y el Cisne, escena perteneciente a la mitología griega.
Para el que no lo sepa Leda fue una amante humana que se echo Zeus cuando se corría sus juergas por donde habitábamos los mortales (muy parecido a las costumbres de muchos de nuestros monarcas) pero como esta no le hacia caso, nada más y nada menos que a un dios del Olimpo, la violo y esta se convirtió en cisne. Como el súper dios griego estaba por encima de todas las leyes de los mortales no hubo narices a meterle mano y encerrarlo toda la eternidad.
Pero yo no les quiero hablar de mitología, yo vengo a hablarles del mosaico en sí, y más que nada la que está representada en el. A primera vista y sin que yo sea de los CSI esos tan listos, me fijo que la modelo debe de tratarse de la señora de la casa, con posibles vamos, perteneciente a la alta sociedad patricia de la época que camina en una bucólica escena erótica junto a un cisne al que con su brazo derecho le saluda con una fina tela seguramente de oriente. Va semidesnuda, con un manto que solo le tapa las partes altas de las piernas dejando al aire su impresionante figura muy cercana a los cánones de belleza actuales. Como se puede ver lleva una cinta de tela a modo de sujetador, cubriéndola sus pechos los que parece ser no quiere enseñar. Pelo recogido con moño y un mechón de pelo que le sale por la nuca, semejante al que muchas mujeres hoy en día puede usar de manera informal. Como dato curioso su pulsera en su tobillo izquierdo a modo de cinta, seduciendo con estas cosas al observador nada independiente de la escena (como puedo ser yo). Da la sensación que la señora se dirige a la zona de baños a darse un chapuzón relajante en sus termas de niña bien (en este caso señora) y conocedora como es de su esbelto cuerpo, cuidado con los mejores aceites y perfumes de oriente, pretende y quiere ser retratada no solo para “marcar su territorio” a la posibles visitas de la casa (no sé en qué zona de esta se encuentra), y pasar a la posteridad para recordarnos como era la señora de la casa, de esa gran casa romana, y decirnos que hoy con respecto al cuidado del cuerpo y la admiración por lo bello, no es algo que hayan inventado nuestras revistas sobre estas cosas del mundo contemporáneo, los romanos ya sabían como hacerlo y a la pruebas visuales me remito.
No quiero marearles con la técnica utilizada, tampoco lo sé no crean, y más elementos que aparecen para distraernos de los principal. Como he dicho antes no estoy de acuerdo con la interpretación que dan lo que se dedican a estas cosas de la historia, ya que son muy dados a relacionar escenas con la mitología por el hecho de que aparezca, como en este caso, una señora con un cisne, ya que puede ser perfectamente que esta escena fuera así, como la quería ella, porque en su jardín interior con su pequeño estanque tuviera cisnes y a ella le gustara observarlos. Muchas veces los historiadores deberían de usar los parámetros de la ciencia como por ejemplo el dicho científico “que la explicación más sencilla casi siempre es la correcta” pero no seré, un personaje que solo le gusta observar el mundo, quien les diga como deben de hacer sus cosas.

1 comentario:

  1. EL mosaico está compuesto por pequeñas piedrecitas coloreadas llamadas teselas. Rioma era maestra en su elaboración y después los bizantinos elevaron aun más este tipo de arte con el ejemplo paradigmático del gran mosaico de Justiniano y su esposa la emperatriz Teodora, esa si que era casquivana y no la pobre individua que sale aquí representada. Pero su argumentación me parece muy buena, da la otra alternativa posible, una escena costumbrista de la Roma del momento, aunque en honor a los especialistas debo decir que la representación de temas mitológicos era algo muy recurrente en esa época y a la vista del mosaíco tendría mucho sentido.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...