domingo, 15 de agosto de 2010

ESCULTURA CONTEMPORANEA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID (I)

En mis múltiples viajes por la carretera autonómica M-607 que une Colmerar Viejo con Madrid, en uno de sus laterales, existe una de las esculturas contemporaneas de lo más curiososa y originales que he visto. Se encuentra en un estado lamentable de abandono en una de las antiguas entradas a la universidad desde esta carretera, pero que después de las multiples remodelaciones (ya saben, la obra pública, pasta para acá, pasta para allá) se quedó arrinconada, sin saber muy bien que hacer con ella ya que pertenece al franquismo que fue quien hizo este campus universitario en 1971 (como curiosidad y para que vean como se las gastaban los gerifaltes del régimen, hoy padres de la patria constitucional, decidieron poner rejas en la primera planta del edificio universitario para cuando entrara la policía a sofocar las revueltas de la época no se escapara ni uno solo). Era la tarjeta de entrada a la misma como "portico" donde viene de manera "simbolica" todo lo que es o era la universidad para los políticos de esos años. Esto que les cuento es ni más ni menos, las conclusiones que yo saco del monumento. Pudiera ser que estas fueran muy diferentes a este "analisis" carente de todo rigor académico. He buscado por la red de quien puede ser la autoría o quién la mando hacer, pero no aparece nada de la misma.

La fotografía de arriba está tomada desde la pasarela peatonal que cruza la autovía a la que hemos hecho referencia antes, y se ven claramente el total abandono de las autoridades. Ese día el calos era insoportable aqui en Madrid y casi me da un patatús ante tanto sofoco atmosférico.




Esta dividida por bloque unidos por vigas de hierro. En la tercera "planta" vemos el "victor" del genocida laureado, un automovil y un rueda, entre otros elementos que no logro descifrar. En la de mas abajo el remate de pintura negra super poniendo "artes" de estilos diferentes.




Letras de distinta tipografía aparecen en su base, con manos con cuatro dedos de forma extraterrestre e impresiones digitales como las que hacían nuestros ancestros en las cuevas que habitaban. Aparecen otros simbolos que desconozco y un ojo, "que todo lo ve" en esos años donde la intimidad brillaba por su ausencia ¡cuidado os vigilamos! debe de ser ese mensaje subliminal.



Otro de los "pisos" con simbolos matematicos, juegos geométricos con distintos relieves y una oreja, que unido al ojo anterior viene a decirnos, ¡tambien os oimos!.




Uno de los laterales, donde vemos una grua como las que utilizan en la construcción y unos engranajes. Arriba algo parecido a una cruz y otros simbolos dificil de identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...