martes, 17 de agosto de 2010

DIEGO GARCIA



En este país debe de haber unos cuantos cientos de personas con este nombre ya que el apellido García es el más abundante en nuestro suelo patrio y no digamos el nombre de Diego. Pero no, no quiero hablar de esto, a lo que hago referencia con el nombre de “Diego García” es a la base militar británico americana en el océano Índico, nada más y nada menos, la cual se la traigo a todos ustedes porque me resulta curiosa su historia como todo lo que rodea a los territorios de ultramar británicos, y un sitio que si no fuera una base, se convertiría seguramente en un lugar para pasar unas duces vacaciones.
Esta zona fue descubierta en 1500 precisamente, y ustedes que son muy relistos se habrán dado cuenta, por este señor, Diego García de Moguer, natural de “Moguer” perteneciente a una de las provincias que más ha tenido que ver con la navegación marítima y batallas navales de nuestra historia, Cádiz.



(emblema de la fuerza aereonaval britanico-norteamericana)


El Imperio Británico al conceder la independencia de las Islas Mauricio, decide quedarse con Diego García para poder alquilársela a los “americanos” hasta el año 2016. Esta manera de actuar en nombre de su “Graciosa Majestad” es algo habitual en los britanicos, conceder independencias y quedarse con un trocito, normalmente mejor situado, para lo que pueda valer en un futuro. Para ello expulsa a la población nativa y a pesar de perder numerosas sentencias que le condenan a que la población debe de continuar en sus territorios, los diversos gobiernos hacen caso omiso de los tribunales no permitiendo tan ansiada vuelta de los lugareños. Este es un claro ejemplo de como los países del llamado “mundo libre” o “democracias occidentales” hacen caso al “imperio de la ley” o “estado democrático de derecho”.
Esta base se ha utilizado muchísimo en la historia bélica de una humanidad. Con ella se hostigó al poder popular de la Unión Soviética y China, o se ha utilizado más recientemente en la guerra que mantenemos con Afganistán o Irak y se ha utilizado como prisión ilegal de la CIA. Como ven todo ello muy democrático.
Yo no sé que le acarreará el futuro a este terruño situado como hemos dicho antes, en el océano Índico, pero creo que los USA seguirán manteniendo el régimen del alquiler este punto de suma importancia estratégica y más ahora que en el Reino Unido va a efectuar una dura restructuración de su ministerio de defensa por falta de liquidez que va a afectar a todo el personal auxiliar militar y civil adscrito a este ministerio y alguna que otra unidad de combate, concretamente con la desaparición de uno de los regimientos acantonados en la base militar que también tienen en Alemania.



(bandera de la isla, como pueden ver, muy pintoresca. No se si la planta que en ella pararece es marihuana si es así ahora entendemos por que los nativos no querian abandonarla)


1 comentario:

  1. ¡Qué grande es Cádiz, que llega hasta Huelva!

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...