viernes, 2 de julio de 2010

REFLEXIONES VERANIEGAS, HOY IZQUIERDA UNIDA


En estos días se habla del proceso de refundación de Izquierda Unida, de lo positivo que va a ser, de la confluencia de no sé cuantas tendencias, del porcentaje de los “no” afiliados y mi pregunta es: ¿refundar el qué?
Ahora que el capitalismo es más salvaje que nunca, ahora que nos arrancan por decreto nuestros derechos básicos, ahora la izquierda se refunda en un proceso que puede ser largo y tedioso. No hace falta refundarse, nuestro “ideario” político ya está creado hace unos cuanto años, cuando el capitalismo era tan salvaje como el de ahora. Ya se dieron las claves para terminar con este proceso desintegrador del modelo económico que se nos está aplicando ¿y ahora no lo tenemos claro que necesitamos refundarnos? No es una cuestión de refundación, es una cuestión de clarificar nuestro discurso y nuestro modelo de sociedad directo a los trabajadores. Tendremos que decirles y no esconderlo, que somos partidarios de planificar la economía democráticamente, de las nacionalizaciones, del control de precios, de la vivienda pública o estatal para toda la vida, de trabajo también para toda la vida y con derechos, de la desaparición de las ETT, de la democratización del ejército y de las fuerzas de seguridad, de desmontar el capitalismo …. o sea, del socialismo en estado puro, pero para esto no hace falta refundarse, para esto hace falta tener voluntad, discursos claros y ser conscientes de donde se milita. Si seguimos como siempre nos convertiremos en la izquierda invertebrada donde la columna vertebral ya no sea el marxismo y será otra cosa parecida a esto pero que no tendrá nada que ver.
A mí refundarse me suena a dar por buenas o a intentar justificar partes del capitalismo que ya empezamos a asumir como irremediables.

3 comentarios:

  1. Lo de refundar la izquierda suena a no saber qué hacer, a intentar continuar como hasta ahora, eso sí, a ver si hay suerte, juntamos a algunos más y pillamos unos votos para tener un 3 o un 4 por ciento de representatividad ante el PP$OE y ante el resto de los representantes de la burguesía. Quizás así nos hagan caso El País, Público y el resto de grandes medios rojazos de comunicación. O quizás sea el miedo de algunos (¿demasiado pocos?) para tirar para adelante y plantear el asunto en términos estrictos de lucha de clases. Igual es que hay que lograr refundar un PC en España de una vez por todas. ¿No habrá que pensar más en términos de camaradas con conciencia de clase y menos en pequeñoburgueses de redes sociales, internet es lo que mola y ONG?. Algunos es que igual somos muy antiguos, claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lecorbusier. Muy interesante tu blog. Quería responder a un comentario tuyo en El País sobre el reportaje del fabricante de sofás pero no me deja el navegador. Decirte que la gran mayoría de empresas españolas son familiares. Muchísimas llevamos décadas en funcionamiento, pagando puntualmente nuestros impuestos y préstamos bancarios, y ahora, con la crisis, cuando no podemos pagar el sueldo a los tres empleados que tenemos y pedimos un préstamo al banco para cubrir dichos sueldos, el banco nos lo deniega. Y mientras el gobierno nos sigue apretando las clavijas. Como tú, mucha gente tiene la mentalidad del empresario especulador, maltratador y propietario de una gran fortuna. Por desgracia, en este país, los empresarios somos unos padres de familia que estamos al pie del negocio antes de que llegue el primer empleado y soltamos el trabajo cuando ya se ha ido el último. Y no, las empresas familiares no nos hacemos ricas, te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  3. 24 reales estoy en to de acuerdo contigo y creo que el PCE debe de salir ya de IU y aunar a todos los comunistas dispersos por los pueblos y campos de españa. Yo como tu soy muy antiguo en esto pero ya veo que no estoy solo.
    Elisa llevas razon, no es lo mismo lo sinverguenzas que hay a trillones en españa que a vosotros, pero yo me referia a estos ultimos. De todas las maneras me hace gracia lo del pais sacando a empresarios en apuros y no saca a un de los cuatro millones de parados, eso me indigna. Gracias por lo de mi blog y te invito a que lo sigas leyendo.
    un abrazo

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...