jueves, 29 de julio de 2010

EL MUNDO LIBRE EN EL QUE VIVIMOS


Ustedes se acordarán cuando por el lejano 1985 en el choque de bloques la prensa de aquí llamaba mundo libre a la Europa occidental más EEUU en detrimento del bloque socialista o Europa del este o el imperio del mal que acuño en ínclito pistolero, en todos los sentidos, Ronald Reagan. En contraposición a las dos formas de entender el mundo se nos decía que en esta parte del mundo gozábamos de un montonazo de libertades dado que el hombre por el hecho de nacer, era libre. Éramos, o somos, libres para montar un negocio, para elegir que trabajo realizar, para pedir un préstamo aunque esto se coma el cincuenta por ciento de nuestro salario, para llevar a nuestros hijos a un colegio determinado y si las cosas funcionaban mal por cualquier causa el papa estado, en algunas cosas y por tiempo limitado, te ayudaría a salir del bache. En el otro sitio a pesar de tener un trabajo protegido por la ley de forma efectiva y tener todas las necesidades básicas y no tan básicas cubiertas no se gozaba de la libertad suficiente para que el ser humano, que también en esta parte del mundo nacía libre, pudiera hacer lo que quisiera con su vida aunque ello te llevara a pasar hambre. Pues bien van pasando los años y todas esas cosas tan bonitas que nos contaban de aquí y del imperio, resulta que no había tanta libertad como se nos comentaba y el estado también intervenía en ese mundo liberalizado para hacernos la vida mucho peor cuando por cualquier causa no le bailáramos al sistema el agua y si no miren dos artículos que han aparecido en la prensa últimamente. El primero es de Expansión y dice lo siguiente:

JOSÉ BLANCO QUIERE EMULAR AL PRESIDENTE RONALD REAGAN

El Ministro de Fomento, José Blanco, quiere emular la estrategia que ya empleó Ronald Reagan cuando era presidente de los Estados Unidos para doblegar a los controladores. En agosto de 1981, se inició una huelga salvaje de controladores aéreos en los EEUU, que fue seguida por miles de trabajadores de todo el país y logró paralizar el sistema aéreo. Más de 7000 vuelos fueron cancelados en un solo día. Los controladores reclamaban una mejora de su salario de 10000 dólares de media (ganaban entre 20.462 y 49.229 dólares anuales). El presidente Reagan dio un plazo a los huelguistas para que volvieran a su trabajo y, si no, serían fulminantemente despedidos. El resultado fue que 11.359 controladores perdieron su empleo. El gobierno americano los sustituyó por 3.000 supervisores, 2000 controladores que no secundaron el paro y 900 militares, logrando el restablecimiento del tráfico. Este plan se mantuvo hasta que se formó a nuevos profesionales. Ronald Reagan fue más allá e impidió por ley, que los huelguistas volvieran a trabajar de por vida en los aeropuertos.”

Pues bien, y como hemos dicho antes, este es el ejemplo del mundo libre en el que nos movíamos entonces que hacia las delicias de todos nosotros. En este caso se condenó a miles de trabajadores a un futuro de hambre de por vida protegiendo por la ley que no pudieran realizar el trabajo al cual le habían dedicado gran parte de su vida para formarse.

Seguimos en el mundo libre pero más cercano a nosotros. En nuestra España socialdemócrata en el que todo el mundo puede hacer lo que quiera pero dentro de una horquilla más o menos amplia, me encuentro en el periódico El Militante (Corriente Marxista Revolucionaria) una noticia que no aparece en nuestros “libres” medios de comunicación y es la siguiente:

“LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD DEL SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO

Somos conscientes de que nuestro problema es insignificante comparado con lo que ocurre en otros muchos lugares de la Tierra. Nuestra organización es pequeña pero a pesar de ello intentamos desde nuestra modestia alumbrar el camino a la justicia. El SOC nace el 1 de agosto de 1976 en Andalucía, y en los últimos años, junto con a otras organizaciones le ha dado vida al Sindicato Andaluz de Trabajadores. Desde el mismo día que nacimos venimos soportando una fuerte represión injustificada con el único objetivo de borrarnos del mapa al igual que a todas aquellas organizaciones que luchan por un mundo más justo.
Oponerse al sistema supone pagar un alto precio, por ello necesitamos ayuda. Para poder mantener nuestra lucha y nuestra independencia, sólo podemos llamar a aquellas puertas que se abren generosamente, sin pedir nada a cambio. Hoy llamamos a la tuya, que será valiosísima para acercarnos a nuestros objetivos comunes.
Con la cuota de diez euros mensuales te invitamos a que te conviertas en socio solidario de nuestra lucha, de todas nuestras aspiraciones, que estamos seguros que también son las tuyas.
Exponemos algunos de los datos (que a mí me ponen los pelos de punta) que reflejan los efectos de la represión que sufrimos:

400.000 euros en multas, fianzas y sanciones
300 militantes obreros procesados o multados
Peticiones de cárcel que ascienden a 41 años y 9 meses.”

Su cuenta es por si queréis colaborar la siguiente:
2106 – 0005 – 41 – 1372009659 de Cajasol

Con esto no quiero ni por asomo comparar a un sector con otro, solo pretendo que ustedes que son muy listos y muy sabios, de donde nos encontramos, que no hace falta irse a Colombia para buscar a sindicalistas encarcelados, que presos de conciencia también existen en España y que lo del mundo libre, la libertad del hombre y todas esas cosas, son una chufla que no se la creen ni ellos. Vivimos en la dictadura del mercado y de los medios de comunicación los cuales nos dice qué tenemos que pensar, qué tenemos que comer, como tenemos que vestir y nos hacen creer que es una elección emanada de nuestra condición de hombre y mujeres libres. Y si no analicen lo que ocurre cerca de su entorno y entenderán este post mucho mejor, si no es que está claro ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...