martes, 1 de junio de 2010

TORRE DE TELECOMUNICACIONES PERLA ORIENTAL


Qué bonito nombre para una torre de telecomunicaciones como esta, ubicada en Shanghai y que hoy les traigo a todos ustedes. Y se la traigo porque al verla este mes en la revista DESCUBRIR EL ARTE, me impacto por lo bien hecha que está, porque es preciosa y porque este tipo de construcciones siempre me han llamado la atención. Construida en 1995 fue el edificio de mayor altura de esta mega polis con sus 468 metros de altura. Hoy en día hay edificios más altos, quedándose un poco diminuta ante tanto gigante, pero ese no impide quedarnos de una piedra al verla iluminada por la noche y sobre todo su impresionante antena que remata la construcción.
Este tipo de obra de arte modernas se han convertido en mucho de los casos como imagen representativa de la ciudad donde se ubican. Un ejemplo claro de ello lo tenemos en Berlín Este que fue construida en época del socialismo, denostada por los capitalistas residentes en el otro Berlín y hoy mimada por estos ya que se ha convertido en el edificio más visitado de toda Alemania. Por cierto también preciosa. O la de Moscú otra maravilla de la técnica o del diseño. Las más bellas precisamente se encuentran en los países que en su historia han sido comunistas o socialistas ya que con ello se demostraba al mundo entero el avance científico técnico que en estos países existía.
En España como siempre, chapuzas que no van a ninguna parte como puede ser TORRESPAÑA conocido por el populacho como el “Pirulí” (acuérdense de la canción de Víctor Manuel, desde el Pirulí se ve un país confundido y feliz de perfil…) que ni es bonita, ni es alta, ni es ná, por cierto diseñada por uno de mis tíos, y que es tan insignificante que no es representativa de la ciudad de Madrid, y esto nos dice todo. Perteneciente a la RED DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA, luego a RETEVISIÓN y privatizado todo este imponente negocio de la distribución de todo tipo de señales radio eléctricas de la mano del liberal Aznar a alguno de sus amigotes y hoy en manos de ABERTIS TELECOM.
Tenemos una muy bonita la de Collserola en Barcelona, con un moderno diseño pero que tampoco ha calado profundamente en este mundillo.
Pero si nos quedamos con alguna es con la de la fotografía, PERLA ORIENTAL, que los chinos saben lo que se hacen con estas cosas y el nombre elegido es el apropiado para esta gran obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...