jueves, 24 de junio de 2010

KOSMICHESKII REIS



A mí los nombres en ruso me resultan de una preciosidad superlativa debido seguramente a mi tendencia de observador encantado del bloque socialista del este de Europa. En mis inquietudes culturales de antaño me llevaron a estudiar ruso por correspondencia el cual, y sin llegar a terminar todos los fascículos, aprobé con un escaso cinco que me supo a existo grandiosos para una persona que como yo odia estudiar. Un reto, puede ser que así me lo planteara, pero el hecho de ver los signos cirílicos y aprender a leerlos es como haber hecho la carrera de medicina. Y como digo yo, leer al camarada Lenin en versión original debe de ser la leche. Pero a tanto no llegué, mi aprendizaje de este idioma solo me dio para hablar un poco y para leer los carteles del realismo socialista.
En este contexto hoy les traigo este cartel cinematográfico que al verlo me encantó y ya saben que todo lo que me suele gustar se lo presento a todos ustedes. Pues este cartel en concreto es de una película de ciencia ficción en época soviética, porque a pesar de las grandes mentiras que nos han contado del infierno rojo, allí se hacía arte, de todos los tipos incluido el cinematográfico. No sé lo que significa porque el ruso después de tantos años de barbecho se me ha olvidado y la verdad es una pena dado el tiempo que le dediqué.
El cartel en cuestión es precioso, en el como pueden ver, aparece lo que creo que es una cosmonauta soviética admirando una nave, un cielo estrellado y un eclipse que parece ser de sol. Está sorprendida y eso que estamos hablando de un futuro a la que debe de estar acostumbrada del avance científico técnico, pero quizás no sea eso y se aproxime más una reacción ante tanta belleza natural en la inmersión en medio del cosmos en la que se encuentra, un contexto maravilloso solo para unos pocos. Destaco los reflejos de la escafandra muy conseguidos, las nebulosas y cometas que aparecen en el espacio profundo como olvidadas e insignificantes pero que tienen su función decorativa.
Ya no hay carrera espacia ni guerra fría y con todo esto nos han quitado las pelis sobre este tema, los libros y sobre todos la imagen de los espías cuando estos eran intercambiados en el famoso puente que unía las dos alemanias que casualmente siempre estaba rodeado de niebla. Una pena la verdad.

2 comentarios:

  1. Saludos,

    significa "Vuelo cósmico" o "Vuelo espacial"

    Por lo demás, el cartel es chulísimo. La verdad es que me gusta mucho la ciencia-ficción y la soviética especialmente (sobre todo en lo que se refiere al a literatura), donde se pongan los hermanos Strugatski o Yefrémov... La película no la conozco, pero la buscaré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. gracias por ty comentario.
    No sabia yo que la ciencia ficcion sovietica fuera buena, bueno ni buena ni mala seguramente debido a lo que nos contaban de lo malo que era todo. El cartel como tu dices es precisoso como para tenerlo enmarcado y colgado en el salon.
    Cuando sepas algo de la peli y como conseguirla ya sabes, no lo cuentas.

    un abrazo

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...