jueves, 27 de mayo de 2010

LA CIENCIA Y LA CONSCIENCIA


Esto decía una de las célebres canciones de Mecano. Y es cierto que ciencia y consciencia se entre cruzan en sus múltiples caminos y muchas veces no puede existir la una sin la otra.
Hace días leímos que se estaba a punto de crear vida artificial siendo un gran reto para el ser humano llegar a conseguirla rebañando al desconocimiento parcelas amplias de conocimiento científico. Las aplicaciones a esto son muchísimas como nos han explicado, tanto buenas para la humanidad en el campo de la medicina, como malas para el bioterrorismo y todas sus variantes perversas. Pero el primer reto al que nos enfrentamos como seres humanos es a nuestra propia consciencia, ¿seremos capaces o estar preparados para crear “hombres artificiales” que nos hagan el trabajo más duro y penoso?¿seremos capaces de verlos andar por la calle y ocupar nuestros espacios públicos? Creo que hay tantas preguntas y respuestas como seres humanos en la tierra.
Estoy harto de oír que el arte es provocativo sometiéndonos a tensiones emocionales y morales importantes, pero que más provocativo que la ciencia que nos lleva a jugar en su propio campo poniéndonos entre dilemas morales profundos permanentemente. Esto es el avance científico el cual es imparable se mire desde donde se mire ya que el ser humano necesita conocer para intentar comprender dando explicaciones de todo.
Pero la ciencia es curiosa ya que si se dan cuenta están por una parte los que investigan cosas diminutas, buscando partículas más pequeñas aún, como las células, y por otra parte los que estudian el infinito del cosmos, lo más grandioso de la naturaleza, pero a su vez, los neutrinos o quantum, cosas pequeñas en la inmensidad. Nos gusta desenterrar ya sea un anillo mesopotámico en Irak o un electrón en movimiento en el acelerador de partículas. Pero y de en medio ¿quien se encarga de ello? Lo mismo no hace falta ya que desenmarañando lo mas pequeño llegamos a los pasos intermedios de todo o lo mismo esta parte es para el conocimiento público en general a través de la divulgación. Debe de ser como la sociedad, los del medio somos todos nosotros en el que nos movemos y todo lo entendemos perfectamente y luego esta un submundo por debajo o un mundo de riqueza por arriba que nos asombraría al resto de los mortales y no entenderíamos del todo como se desarrolla la vida en ellos. Pues algo parecido debe de pasar con la ciencia. Lo que es innegable es que esta debe de existir y va a existir mientras quede un solo hombre sobre la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...