jueves, 8 de abril de 2010

GARZON, EL HOMBRE QUE QUISO JUZGAR AL FRANQUISMO


Si hay un personaje público del ámbito institucional que le ha gustado los flases de las cámaras de fotográficas, estar en todas las portadas de los periódicos y encabezar los informativos televisivos ese ha sido el juez Garzón. Gracias a su afán de protagonismo se ha metido en los sitios, ningún otro juez ha tenido narices, más candentes aunque en algunos de ellos tengamos que cogerlos con pinzas desde el punto de vista legal o de los derechos humanos, como puede ser la encarcelación de muchos jóvenes vascos por estar, según el juez, en el entorno de ETA. Pero hay amigo, ha querido ir más allá metiéndose con la derecha en el caso Gürtel y para remate enjuiciar al franquismo y a sus sicarios y claro por ahí la derecha con los poderes fácticos que la sustentan, no pasan. Una cosa es meter chorizos en la cárcel y otra muy distinta es juzgar una forma de vida y de sociedad en la que muchos que hoy están en el PP estaban “tan a gustito”.
Cuando murió el genocida por el año 1975 se inició la etapa a la que se llama Transición hacia la democracia. En los famosos Pactos de la Moncloa se negocio de todo, desde una ley de punto final, hasta el olvido. Producto de esa negociación muchas cosas del franquismo fueron asumidas por las instituciones resultado de una evolución normal y tranquila como puede ser en el sector judicial. Se negocio también que los asesinos, tanto los que apuntaban como los que disparaban pertenecientes a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad de estado, incluido en esto el ejército, ni se les tocara ni en el pasado, ni el futuro. Otros ámbitos de actuación fue el olvido para las víctimas de terrorismo de estado cometido por los “cuarenta años de paz” ni la eliminación automática de las sentencias por ser comunistas, socialista, homosexual, republicano o contrario al régimen. Como posos de aquella época nos queda ahora mismo las cien mil asesinados en las cunetas, las sentencias inamovibles de los condenados, La Guardia Civil (fuerza represora y asesina de aquellos años) la Audiencia Nacional, la monarquía, las calles, monumentos y plazas en nuestros pueblos y una ley electoral donde, y reconocido por uno de los padres de la constitución como Herrero de Miñón, se castigaba duramente al Partido Comunista de España de aquella época, ahora Izquierda Unida, y otra serie de cosas que en estos momentos no me vienen a la cabeza. En todo este entramado legal que fue la constitución, a los ciudadanos de infantería como podemos ser todos nosotros, así como otros personajes como puede ser el juez Garzón, se nos dejó una horquilla con limitaciones muy precisas donde nos podríamos mover con cierta libertad, pero que pasando de ellas sea quien sea, podrían tener ciertos problemas y esto es lo que le ha pasado a este súper juez y a tantos otros que ha osado hacer algo similar. Con la memoria histórica no se juega, todo quedo atado y bien atado, ya que algunos poderes ocultos siguen interesados en que no se revuelva el pasado y que los derechos adquiridos por el régimen no se pierdan nunca. Gracias a todo esto sufrimos las consecuencias, y sufrimos el cierre en falso de toda la etapa anterior de terror que sufrieron los ciudadanos.
En el ámbito internacional estamos quedando por los suelos. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a Pinochet?¿ O a los sicarios que masacraron a los argentinos en su dictadura? ¿Con que argumento van a juzgar a algún asesino patrio si hay franquistas genocidas sueltos reconocidos por todos y teniendo constancia los propios jueces? Se están partiendo de risa en nuestra querida Europa, por no llorar, de todos nosotros y esto me hace pensar y reflexionar que como nos dejaron entran en la Unión Europea con este déficit democrático que tenemos, amparando, como ha amparado el estado, a cientos de asesinos que ha andado por la calle durante años. ¿Cómo es posible que las instituciones europeas no se hayan dado cuenta de ello? (Realmente esto para Europa no es un problema ya que a Estonia, Letonia y Lituania son miembros de pleno derecho teniendo como tienen a un veinte por ciento de su población, sin derechos políticos por ser ruso parlantes). Así se escribe la historia y así no la cuentan, yo de todas las maneras me solidarizo con Garzón y espero y deseo que alguna vez se cierre la etapa de terror en la que vivimos y que de una vez por todas tengamos una sociedad libre, igualitaria y solidaria.

1 comentario:

  1. Garzón, que tiene larga fama en España de haber sido un juez represor, cómplice fundamental de darle cobertura a los apremios y torturas a presos vascos,
    catalanes y de otras nacionalidades, es viejo amigo de la oposición fascistoide venezolana, ya que en su momento participó activamente en la campaña de defensa del canal derechista RCTV. En ese momento,Garzón atacó a Chávez acusándolo de "cercenador de la libertad de expresión", lo que le valió una
    precisa respuesta del ex canciller Maduro y del dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez: "Garzón es un payaso que viene a Venezuela a apoyar a los golpistas".

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...