lunes, 1 de marzo de 2010

visita al teatro de operaciones de la batalla de brunete






Puente de los Franceses, mamita mía, nadie te pasa, porque los milicianos qué bien te guardan. Por la Casa de Campo, mamita mía y el Manzanares, quieren pasar los moros, mamita mía, no pasa nadie. Madrid ¡qué bien resistes!, mamita mía, los bombardeos. De las bombas se ríen, mamita mía, los madrileños.

Encabezo este post con la famosa canción de PUENTE DE LOS FRANCESES que entonaban los nuestros camino de los distintos frente que los fascistas nos ponían por las sendas y caminos de la ESPAÑA REPUBLICANA. Nosotros este domingo ni hemos entonado la canción ni hemos ido a parar a los fascistas que todavía andan sueltos después de la muerte del glorioso cuando hemos visitado parte de los escenarios bélicos de la famosa ya, BATALLA DE BRUNETE. Hemos ido un puñado de ciudadanos de aquí, acompañados por el incansable ERNESTO VIÑAS que por ser justo diríamos de él, que es el que mejor conoce la historia los avatares de la batalla y sus personajes, desde un simple cabo de cualquier unidad hasta algún teniente coronel, preferentemente del EJERCITO POPULAR (no confundir ni por asomo con el partido popular, ¡por Dios!), hasta los representantes políticos también incansables en todo esto de la memoria histórica y miembros del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA e IZQUIERDA UNIDA, que para ser justos, son los únicos que mantienen vivo todo esto a diferencia de los otros que faltan, ya que para ellos forma parte del pasado y no quieren saber nada de él. Pues como digo, hemos visitado esta zona, gracias al dios de las batallas que nos ha dado una tregua climatológica, acompañando a unos ciudadanos ingleses, alemanes, americanos y australianos de la THE INTERNATIONAL BRIGADE MERORIAL TRUST, IBMT(http://www.international-brigades.org.uk/ ) que por una causa o por otra forman parte de esta asociación internacional para la defensa de la memoria de las BRIGADAS INTERNACIONALES, las cuales y desde mi modesto punto de vista, fue la primera ONG que se fundó en el mundo para parar al fascista que después mordería media Europa. Los hemos acompañado como no, como acción solidaria y de alguna manera darles las gracias por seguir manteniendo la llama de la memoria de estos valientes que se dejaron la vida en las tierras de ESPAÑA y por preocuparse por algo que aquí tenemos prácticamente enterrado desde los PACTOS DE LA MONCLOA y la TRANSICIÓN ESPAÑOLA donde todo siguió atado y bien atado. Es inevitable que en las conversaciones con los españoles, con el mundo anglosajón desde mi posición de conocimiento del idioma era imposible, saliera el tema político hablando un poco de todo y hemos llegado a la conclusión que el tiempo extra que el franquismo se le dio con la TRANSICIÓN se está terminando y como muestra un botón con el caso del JUEZ GARZON al que se le van a cepillar por investigar los asesinos del franquismo y ha topado con la justicia heredera de las leyes de NUEVO ESTADO que surgió en 1939 y que hoy día se sigue aplicando. Y si no vean y echen un vistazo a su alrededor; 150000 personal enterradas en cunetas y otros tantos con sentencias imposibles de quitar acompañado de recordatorios grabados en piedra en nuestras calles y plazas diciéndonos que todo de los que estamos “disfrutando” ahora nace del franquismo.



Pues a estas personas venidas desde tan lejos las acompañamos sobre el terreno visitando en primer lugar una visual del teatro de operaciones desde VALDEMORILLO donde se aprecia en un día claro, todos los pueblos que estuvieron presentes en la BATALLA DE BRUNETE. Después de esta toma de contacto hicimos una parada emotiva en VILLANUEVA DE LA CAÑADA para ver donde murió uno de los familiares miembros de la asociación y ver otra zona al Oeste cercana al RIO PERALES donde también hubo lo suyo. Terminamos esta andadura en el famoso CERRO DEL MOSQUITO, donde se combatió con dureza en la conquista de la CASA DEL MONJE y la cota 662 y donde todo está prácticamente igual que como se dejó al terminar la contienda. El paseo por esta zona es muy bonito ya que estamos en zona del PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA DEL GUADARRAMA y en nuestro camino aparecieron pintadas varias BANDERAS REPUBLICANAS como reclamando lo que fue nuestro y que la zarpa fascista nos quitó a todos. Llegados a este punto y por motivos personales me marché para atender a los míos que no pudieron asistir por la imposibilidad de encontrarnos en medio del campo, pero hubiera sido bonito que mis hijos participaran en este recuerdo del que todos deberíamos de sentirnos orgullosos. Tiempo tendremos en hacer otra ya que las visitas a esta zona es algo que se está convirtiendo en habitual. Cómo curiosidad decirles que casi todos los miembros de esta asociación internacional lucían de una manera o de otra la BANDERA REPUBLICANA con orgullo, como algo propio enseñándonos a todos nosotros que ellos no olvidan a diferencia de nosotros los españolitos a los cuales nos han reescrito la historia edulcorada y mentirosa. A mi memoria ha venido cuando el juez GARZON intento juzgar a PINOCHET y lo fácil que lo hubiera tenido su abogado en su defensa ya que si yo hubiera sido él me hubiera parapetado para dejar libre a PINOCHET en que aquí en España había asesinos y asesinatos de LESA HUMANIDAD que no habían sido juzgados por los tribunales españoles y que estos tribunales son incompetentes para hacer justicia por enmascarar y por lo tanto de ser cómplices de crímenes horrendos que se cometieron en los cuarenta años de franquismo y creo que con esto el monstruo de PINOCHET hubiera sido puesto en libertad. Para finalizar y enlazando con esto último hubiera sido bueno que para denunciar a todos los que se “escaparon de rositas” del franquismo se hubiera optado por la justicia de otro país y de esta manera dejar en evidencia a todo el entramado político y judicial heredero de las LEYES DE LA DICTADURA que aun la mantienen y la apuntalan. Si hubiera llegado al final del recorrido y hubiera podido arengar a nuestros visitantes les hubiera dicho lo siguiente:


“Amigos aquí estamos en esta tierra bañada con la sangre de vuestros familiares para la conquista de un mundo mejor, no fue posible, la zarpa fascista nos arrancó todo, a nuestros seres queridos, su esperanza, pero su lucha se mantendrá viva en nuestro recuerdo. No penséis que la ESPAÑA de ahora es la que soñaron ellos con cada bala que dispararon, la España de ahora es la heredera del franquismo contra quien ellos lucharon a la que ellos combatieron. Nos os dejéis engañar por los cantos de sirena que desde el poder político se os lanza, ya que es una mentira todo lo que se esconde detrás de el. Siguen manteniendo en el olvido de las cunetas a cientos de familiares vuestros y amigos, pretendiendo que sigan así hasta que todo caiga en el más absoluto silencio, para que los de siempre sigan disfrutando de sus privilegios, y para que los asesinos no paguen sus culpas”.


Y eso es todo por hoy que ya es bastante.

8 comentarios:

  1. Hola, soy el administrador de valdemorillo.com y sierraoestedemadrid.com. Me he tomado la libertad de hacerme eco de la noticia en valdemorillo.com Por supuesto, te he citado y he enlazado este blog. También estoy interesado en saber de vuestras actividades cuando estas se desarrollen por esta zona (Valdemorillo, Vva del Pardillo, Vva de la Cañada, Navalagamella, Quijorna, Fresnedillas, Robledo, El Escorial...) y recibir información sobre los hechos históricos o conocer web y enlaces donde se pueda obtener. Para tu tranquilidad te informo que, aunque puedo ser uno de los "otros", desde luego mi web es de las pocas que no controla ni va a controlar el PP. En todo caso me interesa mucho el tema. El asunto se ha redactado como noticia y de forma aséptica en lo posible porque tengo usuarios de todos los colors, pero espero que tengas entradas a tu enlace. La web no funciona mal para ocuparse, de momento, solo de Valdemorillo. Tenemos no menos de 20.000 usuarios unicos al mes. Salud y enhorabuena Carlos Fdez Moreno.
    P.D: en Valdemorillo, en la puerta de la Iglesia hay un monumento a los caidos de un bando con restos de yugo y flechas. Por si es de tu interes o de algún compañero. A vuelta de correo te puedo mandar fotografia. Aquí nadie ha dicho nada, pero si me dais unas declaraciones de alguien relacionado con la defensa de la ley de la memoria histórica lo puedo sacar. Estaria encantado de sacarlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues me alegro mucho que te haga eco de esta noticia que en un principio no lo era ya que es un simple comentario en un blog muy modesto. Por esta razón te estoy agradecido por publicarla y que en tu noticia me nombres. En cuanto a los contactos que me pides te recomiendo que te metas en un enlace que hay a la derecha de mi pagina que va sobre la BATALLA DE BRUNETE y es la web que llevan lo que se dedican a estas cosas. Ponte en contacto que ellos y si ves que no lo consigues me lo dices que yo te los localizare y se lo dire a ellos que se pongan en contacto contigo.
    Gracias por tu interes y tu comentario si necesitas alguna otra cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo estare encantado de atenderte.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Veo que hay busquedas de la cota 662 y a todos aquellos les dire que esta se encuentra en la carretera de los pantanos, pegada a la via de servicio en sentido Brunete, muy cerca de la fabrica de hormigon que actualmente existe. Alli en una de ls¡as busquedas que participe se encontraron casquillos italianos.
    Si seguin interesados os puedo dar la localizacion gps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lecorbusier, si pudieras darme la localización GPS, de la cota 662, te lo agradecería.

      Eliminar
  4. No se como dártela no dispongo de esos cacharros. Pero te diré donde esta. Si vienes por la M 501 auntovía de los pantanos, antes de llegar al pueblo hay un sitio donde fabrican hormigón (se ve muy bien). Cuando veas la primera entrada desde la autovía al pueblo entra (con cuidado que muchas veces esta la guardia civil con el radar y hay que ir a 60). Nada mas pasarla y antes de la gasolinera hay una desviación que pone RESTAURANTE EL VIVERO y que te lleva la zona esa del hormigón la cual tienes que pasar. Todo eso que tienes a tu izquierda y que es elevado es la cota 662 donde encontrará munición italiana por cierto.
    Espero que me cuentes como te va y que has encontrado.

    Un abrazo y perdona por la tardanza en contestarte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, no hay problema con el radar me muevo por la zona en bici y accedo al lugar desde el Mosquito y la Casa del Monje, esto es desde El Bosque.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo localizado, como comentas la corrección de cartografía actual hace imposible localizarla con la nomenclatura de Cota 662. Ya que de acuerdo con la nomencaltura de l época hoy sería cota 674, o Vértice Mesa.
    La toponímia actual, y posiblemete del época, se corresponde con el "Cerro de la Mesa", que salvo errores de precisión, ya que he localizado el lugar con aplicaciones en Internet (Wikiloc, Nomecalles, Google Earth), las cordenadas son las siguientes:
    UTM X: 417406 Y: 4472310
    40.395592, -3.974641
    Latitud: 40°23'44.95"N, Longitud: 3°58'27.91"O

    No puedo adjuntar el Waypoint (no se adjuntar archivos aquí), pero si alguien lo quiere, que me lo indique y se lo envío por otro medio.

    ResponderEliminar
  7. Yo la localice visualmente de un libro donde salía la fotografía de la 662 y allí anduvimos con el detector, no es que hubiera gran cosa que no lo había, y lo reseñable era la munición que te he comentado.

    ResponderEliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...