domingo, 7 de febrero de 2010

KINO INTERNATIONAL (CINE INTERNACIONA DE BERLÍN)



Hoy nos adentramos en el maravilloso mundo de la arquitectura desde la óptica o visión de alguien que le gusta mucho, pero que no tiene ni idea. Pero qué más da, siempre me digo, lo importante es que encuentres sentido a esto y con tus palabras o reflexiones expliques a tus sufridos lectores que te parecen estas y todas las cosas. Hace algún tiempo un compañero de trabajo me hizo llegar una comparativa de dos vehículos clásicos de 1978 un VW GOLF y un coche fabricado en la ALEMANIA DEL ESTE o SOCIALISTA, WARTBURG 353, la cual leí con atención, pero esto no fue lo que reclamo mi atención. Lo que sí lo hizo (tachan) es el maravilloso edificio que aparecía en una de las fotografías nocturnas, el KINO INTERNATIONAL de Berlín. He indagado, ya me conocen, y les contaré que fue inaugurado en el estupendo año, sobre todo para el vino, de 1963 tardándose en su construcción dos años. Se trata de un edificio público construido en BERLÍN ESTE, la Alemania comunista, situado en una calle que a mi su nombre me gusta la KARL MARX ALLE que solo con oírlo se me pone la carne de gallina. Aquí se estrenaban todas las películas de la R.D.A. y acudían los dirigentes del estado y del partido de forma habitual, tanto es así que entre la traducción alemana que he conseguido creo entender, y ayudado por el traductor de GOOGLE, que en uno de sus sótanos disponía de un refugio nuclear. Los autores de esta construcción tan preciosa fueron JOSEF KAISER Y HEINZ AUST que fueron elegidos después de comparar diecisiete proyectos distintos. En 1990 se le retocó un poco y para aquellos que todavía no lo sepan, está hecho en hormigón armado. Como curiosidad decirles que los carteles de las películas que se ponen desde su inauguración se pintan a mano y actualmente es un edificio muy popular entre los berlineses. Estamos ante lo que llamamos ARQUITECTURA SOCIALISTA, denostada por los capitalistas y algún que otro socialdemócrata despistado, que indudablemente es bonita, funcional y sobre todo alejada de nuestros modelo insocial de planificación de las ciudades. Solo hay que mirarla sin prejuicios y descubriremos cosas realmente interesantes. Les paso comentar la fotografías cedidas gracias a la gentileza de INTERNET.



Una toma nocturna, debió de ser cercano a su inauguración. Vemos aparcados los famosos TRABANT, el típico vehículo de la R.D.A. y las formas del edificio, sencillas, prácticas y de grandes ventanales.



Lo que les he dicho de los carteles, pintados a mano. Yo no se que concejal de Berlín ahora capitalista, se le habrá ocurrido plantar estas tres coníferas que tapan su fachada. Esta parte acristalada es el voladizo que da cobijo en los duros inviernos berlineses en sus esperas para acceder a su interior. Grandes vanos que están cubiertos por cristales y de esta manera aprovechar la escasa luz solar de Berlín. Desen cuenta del impresionante edificio que hay detrás también es típico de la ARQUITECTURA SOCIALISTA.


Su construcción sencilla, no hay lugar para adornos innecesarios e inútiles.



Esta es la zona acristala del voladizo. Como ven un espacioso salón para poder tomarse algo tranquilamente pasando un agradable rato, antes o después de la pelicular. Aquí nos damos cuenta del concepto de la cinematografía en los países de la ÓRBITA NORTEAMERICANA, el cine es una industria que hace caja y por eso no hay lugar para tener una cafetería, o lugar donde estar tranquilamente, es mas parecido a una fotocopiadora, la gente entra y lo abandona rápidamente que hay mas público esperando, no te puedes parar que pierden dinero, en los países socialistas esta actividad estaba encuadrada mas en la cuestión cultural y el recinto no era un sitio donde ponían películas, era mas un lugar para la expansión cultural que otras cosas, tanto era así que en algunos cines de la Europa del Este los cines tenían incluso hasta bibliotecas especializadas en el séptimo arte, aqui ese espacio ha sido ocupado por las palomitas y todas esas cosas.





4 comentarios:

  1. Sin ser personalmente comunista ,creo que la concepciòn que se tenìa en los paises del area del Tratado de Varsovia era netamente cultural .Mi madre en su estancia en Hungría(por razones diplomàticas)realizò numerosos estudios cinematogràficos artìsticos dentro de la linea del cine de la entreguerra que era ARTE PURO.
    El cine era un autèntico septimo arte ,esa concepciòn llegò a occidente con los llamados cine club.
    Personalmente soy de esa època .Mi madre siempre decìa que esos debates se inspiraron en esa costumbre que los paises del area socialista no habìan abandonado.
    Así que muy acertada tu observaciòn por vìa de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios y gracias en especial por este. A esas conclusiones he llegado yo solito analizando la historia y las mentiras que nos han contado con todo lo relacionado con los paises socialistas del este de europa

    ResponderEliminar
  3. Que bonito Berlín del Este. Este edificio no lo vi cuando anduve por allí que pena no saber que existia, me ha gustado mucho tu reportaje, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco Berlín pero el dia que vaya no saldré de Berllin-Este, del cual besare el suelo....

      Eliminar

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...