sábado, 2 de enero de 2010

CONCIERTO DE AÑO NUEVO Y MAS COSAS



No hay manera tan deliciosa de empezar el año con este concierto que nos anima el alma y nos hace soñar. ¡Fuera resacas y mal cuerpo!, la cadencia de las valses no hace olvidar todas estas cosas mundanas y adéntranos en un mundo reservado solo a los dioses. Este año, como el anterior, ha estado dirigido por el octogenario GEORGES PRETRE dándole un barniz un poco aburrido al mismo, un concierto de una perfección de ejecución insuperable pero a la vez un poco rígido, no solo por muchos de los temas elegidos de gran exigencia técnica, sino también por el encorsetamiento que somete a la orquesta. Para mi gusto yo hubiera optado por otro director joven el cual hubiera dando más brío a todos los compases. Se aprecia de todas las maneras el trabajo anterior al concierto cuando el director de la misma solo actúa para los millones de personas que le están viendo dando pocas ordenes a los profesores y olvidándose prácticamente de ellos (solo con su mirada es capaz de dirigir el entramado tan complicado que debe de ser este tipo de orquestas). A pesar de todo no quiere decir que no me emocionara, en una de las piezas que se me puso la carne de gallina es la que interpreto de su paisano francés OFFENBACH de su famosa ópera LOS CUENTOS DE HOFFMANN y cuando, como es tradición, se interpreto EL LAGO DE LOS CINES (que encabeza este post de manos de BARENBOIM) creando un momento orgiástico entre el público y las notas que salen de las manos y los instrumentos de los profesores. Si tengo que poner un pero a esta formación es la falta de mujeres en la misma y un avance supondría que algún año la dirigiera alguna mujer quitándose el sambenito de ORQUESTA MACHISTA.
El ballet de algunas de las obras fue excepcional aunque el que no esté acostumbrado a este tipo de conciertos termina despistándole un poco. Este año ha contado con el diseño de los trajes de hombres y mujeres de VALENTINO (el que viaja, como gente snob que son, con 80 perros todos iguales) y yo no sé como lo hacen, pero los trajes de ellas estaban realizados tan bien, que a la hora de levantar las piernas o los brazos ninguno de ellos se subía más de la cuenta en una precisión que podríamos decir “matemática” y eso que ellas se mueven muchísimo. Viendo esta parte de concierto me di cuenta la misión que tenemos los hombre en los ballets clásicos, somos simples apoyos para los movimientos mucho más bonitos y con mayor plasticidad de ellas (yo creo que si no fuera por esto no tendrían tanto interés este tipo de espectáculos). Para los amantes de arte podríamos hablar que representamos en el ballet la columna praxiteliana en la escultura, nada más.
Como ya les comente TVE carece de publicidad desde este UNO DE ENERO y ello nos ha dado la oportunidad de ver en todo el trabajo de producción que lleva este tipo de eventos, desde los floristas, electricistas, coreógrafos, transportistas, limpiadoras, televisión y radio, dirección, hasta el detalle más simple. El mismo locutor comentó que es la primera vez que este tipo de documental lo vemos entero debido a la falta de anuncios. A mí me gusto mucho el mismo ya que demuestra en gran esfuerzo que hay que hacer para poner algo tan impresionante en funcionamiento para que todos lo podamos disfrutar.


Aparte de esto también vi los tradicionales SALTOS DE ESQUI en Garmisch-Partenkirchen, al sur de Alemania, y hay que fastidiarse lo difícil que debe suponer subirse a un tobogán lleno de hielo y lanzarse como un loco, recorriendo después 120 metros volando, pretendiendo, como pretenden los jueces, que encima lo hagas bonito y plástico. Yo les diría que bastante tengo con no partirme la crisma para que lo tenga que hacer como ellos quieren, ya me gustaría que me lo demostraran.


Para terminar ya, ¡qué bonita la PUERTA DEL SOL, con el espectáculo de luz y sonido!. Para el que no lo viera pudimos contemplar monumentos típicos de los países que integran la UNIÓN EUROPEA proyectados donde ESPERANZA AGUIRRE dirige con férrea disciplina la COMUNIDAD DE MADRID y hay una cosa de la proyección que se me quedo grabada, cuando sale ALEMANIA representan una de los dibujos que existen en el MURO DE BERLÍN de HONECKER besando con BREZNEV, este se rompe o se cae y aparece la PUERTA DE BRANDENBURGO y la gente aplaude con gran alboroto. En representación de ITALIA aparece el COLISEUM ROMANO pero eso no causa ninguna acción espontanea de las masas. Me dio que pensar fíjense y llegue a la conclusión que los humanos tenemos gran capacidad de selección ya que aparece el MURO DE BERLIN y caída produce alegría, pero sale el MONUMENTO ROMANO, donde se han cometido los crímenes más execrables que se ha sometido a la humanidad y la gente no silba ni lo pita en desaprobación de esta representación y es más, este monumento se elige como representación de una ciudad como ROMA, es como si para representar ALEMANIA eligieran AUSWITCH. No me digan que es para pensarse estas cosas.


Bueno ya les dejo con sus cosas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina que es gratis y libre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...