domingo, 29 de noviembre de 2009

ASTILLEROS DE GDANSK, DONDE EMPEZO TODO (MALDITA SEA NUESTRA SUERTE)


No solo se conmemoran los 20 años de la caída del Muro de Berlín, también este año se conmemoran no sé cuantas cosas más con esto de la caída del socialismo real en la Europa Central y Oriental y una de ellas es la rebelión que tuvo lugar en los antiguos ASTILLEROS LENIN, donde según dicen, y así se ha “escenificado” en los fastos de Berlín “empezó todo”. Aquí también nació el primer sindicato independiente, yo diría, independiente de los interés de los obreros, SOLIDARIDAD con diez millones de afiliados y con el liderazgo de LECH WALESA. Mantenido con dinero de los EEUU y de la Santa Sede consiguió todo lo que se propuso, lo primero y fundamental es que fuera ilegalizado ya que de cara a los ojos de toda la Europa encuadrada dentro del “mundo libre” fue el detonante para meter cantidades importantes de dinero en la oposición que hacia SOLIDARIDAD contra el modelo polaco de socialismo. Con ello por fin terminaron con ese régimen “ignominioso” pasando de tener los astilleros 2100 trabajadores en la actualidad a los 12000 que trabajaban en época socialista y que ahora en estos momentos Bruselas se empeña en seguir reduciendo empleo, ya que pretende que se terminen con las ayudas públicas y se cierren dos de las tres líneas de producción que tiene.
Esto es lo que se ha conseguido después de tantos años de lucha por la supuesta libertad que el capitalismo ofrece a los trabajadores mientras el fundador de Solidaridad Lech Walesa disfruta de una suculenta pensión por haber sido entre otras cosas presidente del gobierno polaco. Visto desde occidente esto, para los trabajadores de aquí hubiera sido una traición a la clase obrera ya que lo que no puede ser es que se luche por unas condiciones tanto políticas, de libertades individuales o colectivas y te veas de patitas en la calle suprimiéndote los derechos de trabajar libremente en unas condiciones dignas. ¿A merecido la pena tanta lucha? Yo creo que no y si no pónganse en el caso de un trabajador de los astilleros al cual le cuentan que el capitalismo es el no va más de todos los derechos y de libertades, de poder elegir y esas cosas tan bonitas y resulta que tu derecho al trabajo te lo arrancan de las manos viendo que sin dinero, en este sistema mortal, no ejerces ningún tipo de libertad. Bueno siempre existirá quien defienda la libertad de morirte de hambre en un banco de cualquier lugar de mundo antes de que te impongan un trabajo digno y con derechos, hay gente “pa to” como dirían muchos. Y no digamos lo que ha supuesto para los trabajadores del resto de Europa.
Como final me quedo con la pintada que hay en la puerta de entrada a los antiguos astilleros Lenin “Y AHORA POLACOS ¿QUÉ PENSAIS DE LA CLASE DE LIBERTAD QUE ES EL CAPITALISMO”
No se puede decir tanto con tan pocas palabras.

viernes, 27 de noviembre de 2009

COGRESO DE UGT II



Pues terminamos el congreso y a decir verdad todo quedo muy bien, muy bonito, y como siempre pasamos un buen rato entre tantos camaradas. En este congreso despedíamos a nuestro querido Miguelón que ha sido Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de Madrid-norte de UGT durante estos 15 años y como en todos estos congresos de despedida las emociones se encuentran a flor de piel y alguna lagrimita que otra siempre se le escapa a alguien, esto es inevitable. De su gestión estos años podemos hablar de luces pero no de sombras, los que le conocemos podemos decir que hemos estado al sol permanentemente “chicharrados” pero contentos y no solo ha sido un buen Secretario General, ha sido sobre todo una buena persona con un corazón tan grande, y tan cercano a todos nosotros que no dejará una huella imborrable para siempre. Lo bueno es que pasa a otra responsabilidad más alta dentro de la estructura sindical (Secretario General de toda la Comarca Norte de todas las ramas) y le seguiremos dando el tostón durante muchos años. Al terminar nos despedimos puño en alto con nuestro numero uno de los CUARENTA PRINCIPALES PROLETARIOS, la Internacional que fue cantada con fervor por las gargantas vigorosas de los obreros de la administración, porque que quede claro, también somos obreros. El congreso termino con eso, pero luego continúo ya de forma más distendida comiéndonos unos pinchos y tomando unos vinos en un bar cercano al Ayuntamiento de Manzanares El Real (que nos invitó a todos) donde hablamos de lo divino y de lo humano, pero sobre todo de política y de sindicato. Aquí es precisamente donde más confraternizas con los compañeros y donde haces muy buenos compañeros de viaje que en un momento de la andadura sindical en tu empresa o en tu administración pueden ser muy útiles a la hora de aportar experiencias de otros a tu propia acción sindical. Después de todo esto solo puedo dar las gracias al bueno de Miguelón por todo lo que nos ha dado.



MATANZA ALEMANA EN KUNDUZ



Como bien saben más de cien personas han muerto en un bombardeo en Afganistán para llevar la democracia (a golpe de llanto) a esta parte del mundo, y sin querer quitarle dramatismo a este asunto, voy a reproducir una conversación entre dos personas de 90 años en un plaza pública de cualquier pueblo de nuestra España-
-Y cuantos dices que ha muerto intentando saltar el Muro de Berlín.
-Pos creo recordar que unos ciento y pico
El otro dice.
-Y cuantos dices que ha muerto en Kunduz en el bombardeo alemán
-pos otros cientos y pico.
-y tú Venancio crees que estas vidas que se han perdido serán más importantes que las otras.
-pos creo que no Paco. Es más creo que no las darán tanto bombo como a las tristemente muertas en el Muro de Berlín.
-es lo que tiene esto de la doble moral que los ricos.
-sí, es lo que tiene, pero lo peor es que nosotros nos lo creemos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

CONGRESO DE UGT


Con entusiasmo y decisión un puñado de rudos obreros y obreras hemos montado todo el entramado para celebrar el congreso de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en la comarca norte de la Comunidad de Madrid que se celebra en Manzanares El Real (Madrid). Hemos puesto mesas, sillas, hemos montado la megafonía con la alegría que la clase obrera siempre organiza estas cosas esperando como siempre, un mundo más justo y mejor para todos nosotros. Aportamos como no, nuestro granito de arena para otro tipo de sociedad donde el señor Botín no gane seis mil euros diarios y otros tengan que robar para comer. JUNTOS HACIA EL FUTURO, este es el lema que tengo en el corazón y que a decir verdad, he copiado de aquellos que se colgaban en Berlín Este en tiempos de la guerra fría y que sería una buena frase para encabezar cualquier congreso de la clase obrera.
¿Ustedes se imaginan esta sociedad si centrales sindicales? ¿Ustedes se imaginan el ser humano si oxigeno? Pues es lo mismo porque si ya hacen lo que quieren los que nos roban el sudor de nuestra frente ustedes imagínense una sociedad capitalista sin sindicatos. Este referencia al oxigeno y a los sindicatos no es mía, la utilizo Toxo Secretario General de CCOO (no me digan en que apellido de Toxo no le hace imaginar a un obrero rudo, del metal en los tiempos de las duras reconversiones de Felipe González donde nuestros heroicos obreros se partieron la cara ante las promesas falsas de paisajes floridos y hermosos como los que Khol, Canciller alemán, les prometió a los trabajadores del Este de Alemania) en el programa “tengo una pregunta para usted”. La pena es que las CENTRALES SINDICALES en vez de tener tres millones de afiliados no tuviera 25 millones, otro gallo cantaría en el gallinero del gran capital. Que pueden hacer muchos más, estoy convencido de ello y nosotros también podemos hacer “también” más para que ellas sean los instrumentos necesarios para los trabajadores, pero lo primerito, lo fundamental que tenemos que hacer es estar afiliados y después es muy fácil, participar democráticamente en la construcción de nuestras centrales sindicales. Si tiene la suerte de no necesitar nada de ellas nunca mejor que mejor, su cuota servirá para que otro compañero suyo trabajador tenga un asistencia digna ante cualquier adversidad en la relaciones laborales, que tampoco lo necesita este, pues para pagar la luz de un pasillo durante una semana de alguna de sus sedes. De esta manera tienen que verse las cosas que en muchos de los planteamientos que les explico se parece mucho a la Seguridad Social, que existe (en Madrid cada vez menos) pero que es mejor no utilizarla.
Total que celebramos nuestro congreso con la ilusión con la que siempre se afrontan estas cosas. Nuestro buen Miguel Ángel Miguelón se nos va a tareas superiores en la Comarca Norte de Madrid pero como “Generalísimo” (perdonen por esta palabra) de todas las ramas y sectores económicos de nuestra comarca, por tierra, mar y aire, siendo responsable ante Dios y ante la Historia de sus actos, bueno y ante un puñadito de obreros, tampoco hay que ponerse tan patriota.
Estas cosas de la clase obrera hay que ver lo que me motivan y me gustan, no lo puedo evitar.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

HIPERTENSION



Ummmmmmmmmmmmmmm, (ojos cerrados y descargando la mente hacia mundos diminutos, tan pequeños como el origen del cosmos y del ser humano -así durante media hora que me dura el relax-). Esta es la terapia que utilizo para bajarme la tensión arterial y en esta hora exacta de la historia es cuando más la necesito ya que ayer fui a pasar mi ITV particular y resulta que tengo casi ¡10! de mínima y 13 de máxima, toda una bomba de relojería para mis duras arterias y venas. Necesito urgentemente unas vacaciones pagadas por el Estado en Bahamas para dedicarme a la vida contemplativa y pensar cuantos granos de arena tiene la playa donde estirare mi toalla y pondré mi parabólica sombrilla para taparme de los rayos de la estrella más cercana. El martes que viene otra vez pasaré por el suplicio de un aparato me aprieta el brazo (esto me pone de una leche, acuérdense de sus tiempos mozos cuando alguien te cogía del brazo y te apretaba de esta manera se ganaba un buen bofetón en toda la cara) y que su pitido de tetera me haga subirme por la paredes de la consulta sacándome de mi letargo permanente a golpe de silbato. ¿Qué necesidad tengo yo de oírme mis propios latidos de corazón? Podrían quitar el dichosito ruido el cual termina siempre en un sonido sin interrupciones como si uno se hubiera muerto. Pero para los que tenemos esta enfermedad crónica o para aquellos que la conocen un poco, saben que múltiples factores influyen en ella, como los nervios, una mala situación laboral, familiar o de cualquier índole, una mala alimentación, y como yo no tengo la culpa de mi alta tensión ya que soy un paciente que hasta mi propio médico dice que soy ejemplar (van a estudiar mi caso en las mejores facultades de medicina del mundo, sin olvidarse la utilidad que tiene también en las facultades de veterinaria más que nada por lo que dicen que nuestra construcción molecular y el ADN ese dichoso es parecido al del cerdo, hay mucha gente que incluso físicamente son clavados y otros huelen como ellos) creo que son factores externos a mí sabiendo cual es la causa de todos mis males. Este fin de semana se ha organizado por parte del PSOE una cosa muy rara entre fiesta del partido, mitin, o entrega de unos premios de cine o incluso parecido al programa de la Isabel Gemio ese que te llevaban a alguien famoso y he pensado tanto en esto que la tensión se me ha disparado. Creo que ser de izquierdas es no hacer lo mismo que los horteras de la derecha entre otras cosas más importantes porque digo yo, que tendrá que ver los ministros paseando por una alfombra roja, con unos presentadores-animadores como si fuera un partido de baloncesto con un obrero en la provincia de Jaén que está echando asfalto en pleno mes de Julio. Pues nada, y en eso se está convirtiendo la política de unos pocos por un lado y la mayoría jodidos por otro. Ahora entienden como me sube la tensión ¿verdad?

martes, 24 de noviembre de 2009

CONSTRUCCION EUROPEA


Nos recalcan permanentemente que los “elegidos para la gloria” de dirigir Europa son dos “europeístas convencidos, pero lo que no son VAN ROMPUY y CATHERINE ASHTON son dos “demócratas convencidos” ya que han sido elegidos a dedo por los jefes de estado y de gobierno de los países que forman la Unión Europea, sin ningún proceso democrático y sin que los ciudadanos hubiéramos podido opinar, ya que debemos de ser tontos. De esta manera se construye la Unión, al margen de sus ciudadanos. Si estos dos políticos tuvieran tantas convicciones democráticas ellos mismos hubieran rechazado el nombramiento por falta de trasparencia democrática y de esta manera forzar la máquina para dar un paso más en la democratización de la Unión. Luego nos cuenta, y que no es verdad, que estamos interviniendo el algún país como Afganistán para exportar nuestro modelo democrático y yo me pregunto ¿el de la Unión Europea? ¿El de la transición española? o ¿El de la Grecia de Pericles? Que nos digan cual.

domingo, 22 de noviembre de 2009

DOS CORTOS CINEMATOGRAFICOS


El cine es un mundo realmente maravilloso, un mundo que nos hace viajar, sentir, padecer como propios muchas situaciones ajenas a nosotros mismos, pero también no hace reír, lo mas difícil de este genero, y pasar un rato realmente agradable. Pero estoy descubriendo algo que es mejor que el cine en gran formato o el cine de larga duración y es el corto cinematográfico. En diez o quince minutos se condensan historias de todo tipo, generalmente de corto, escaso o inexistente presupuesto pero con historias la mayoría de las veces rocambolescas. Debe de ser difícil en tan poco tiempo tener un argumento y expresarlo como lo hacen los que se dedican a este genero captando la atención de espectador y metiéndole prácticamente en la película. Si el arte reside también en el cine normal, en el corto reside mucho mas arte que en anterior. Hoy mi entrada a este mi blog, se la dedico de lleno a un amigo y mejor camarada, Álvaro Aguilera ¡un peazo de actor como la copa de un pino! como poeta, teatrero, guionista (ahora mismo trabaja como tal en la serie de LA SEXTA Maitena) y con un verbo impresionante. Ustedes pueden leer sus buenísimas entradas en su blog LA PUTA Y EL TRAPECISTA http://laputayeltrapecista.blogspot.com/ , teniendo el problema que el tío no lo actualiza casi nunca, pero merece la pena leerlo se lo digo yo. He elegido dos cortos en el que el es el actor principal y son CAMARADA y NO LE DES MAS HUERTAS (O EL CORTO DEL BESUGO). Puedo decir y sin la intención de meter la pata que estas dos "obras de arte" están asignadas al SURREALISMO osea, que la tienen que ver con esas gafas ya que en ellas no esperen encontrar algo que les pueda sorprender como en las pelis de INDIANA JONES o similares.

El primero que van a ver es el de CAMARADA, es mas cortito que el siguiente pero mas fácil de entender y si vamos un poco mas allá, es una crítica al mundo que están construyendo nuestros políticos de observar todo lo que hacemos por nuestra seguridad. Este corto yo le comparo, y perdonenmé por mi atrevimiento, con el de la CABINA de José Luís López Vázquez tristemente desaparecido.








El siguiente y ya como último este titulado NO LE DES MAS HUERTAS (O EL CORTO DEL BESUGO) difícil de entender pero desde, como siempre modesto punto de vista, impresionante.







Espero haberles hecho disfrutar y explicarles que la fotografía que encabeza este post es Alberti y Pasionaria bajando por las escaleras del Congreso de Diputados que yo se que a él tanto le gusta.

viernes, 20 de noviembre de 2009

¡ESPAÑOLES! FRANCO HA MUERTO



El Presidente del Gobierno Arias Navarro se dirige a la Nación por la muerte del Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de ESPAÑA.



Españoles Franco ha muerto. El hombre de excepción que ante Dios y ante la historia asumió la inmensa responsabilidad del mas exigente y sacrificado servicio a España de liarse a tiros con todo el que no pensara como el, entregada su vida quemada y la vida quemada de otros, día a día, hora a hora, en el cumplimiento de una misión transcendental como la de quitar los desniveles de la cuentas de nuestras carreteras con los cuerpos de los rojos y gentes del mal vivir. Yo sé que en estos momentos mi voz llegará a vuestros hogares entrecortadas debido a la mala cobertura de la Compañía Telefónica Nacional de España y confundida por el murmullo de vuestros sollozos de las torturas y las plegarias para que se muriera. Es natural: es el llanto de la España que siente como nunca la angustia infinita de su orfandad deseada; es la hora del dolor y de la tristeza, pero no es la hora del abatimiento ni de la desesperanza sino de la fiesta.
Es cierto que Franco, el que durante tantos años fue nuestro Caudillo, ya no está, gracias a Dios, con nosotros, pero nos deja su obra en cementerios y cunetas floreadas, nos queda el ejemplo, nos lega un mandato histórico de inexcusable cumplimiento de sus amenazas. Porque fui testigo de su última jornada de trabajo, cuando ya la muerte había hecho presa de su corazón endurecido por el odio, puedo aseguraros que para vosotros y para España fue su último pensamiento diciendo que era una pena que se tuviera que morir quedando tanto rojo todavía por ejecutar siendo estos necesarios como materia prima para la construcción de las obras públicas todavía pendientes. Vuestro Caudillo se despide de esta España a la que tanto quiso y tan apasionadamente sirvió como si fuera su finca.

jueves, 19 de noviembre de 2009

20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


Este mes se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín y permitió pasar libremente de un lado a otro a miles de alemanes, nada más. Como pasa el tiempo verdad, si parece que fue ayer cuando veíamos cientos de alemanes del este picar el muro que no les dejo de ver las bondades del capitalismo, para la mayoría de ellos este sería su último trabajo ya que miles de ellos se irían al paro, hasta la fecha imposible en la RDA. Pero es lo que tiene la libertad de mercado, que para que unos vivan bien la mayoría tiene que ser explotada. ¡20 años! Y ha pasado de todo, se han construido más muros, como el de Melilla, Sahara, Israel, pero no pasa nada, estos son normales y necesarios dentro de la verborrea socialdemócrata vendida al capital. El muro cayo,, como deberían de caer todos, y la única melodía que nos ha dejado, no fue precisamente la de U2 en la puerta de Brandemburgo, la melodía la puso en los bombardeos B52 (orden dada por otro socialdemócrata que ha recibido su premio siendo contratado por ACCIONA) arrasando Belgrado o Gaza o tantas partes del mundo, pero lo vergonzoso fueron los 250 alemanes que murieron en atravesar ese muro ignominioso que dividió el mundo, los otros son daños colaterales de sistema métrico decimal.
Yo, que soy muy empático, me pongo en la piel de estos alemanes deseando que llegue la ansiada libertad, que lucho por ella, que soy de una sociedad clandestina para acabar con el estado y cuando por fin se consigue derrocar al gobierno y cuando llega el nuevo estado, seis meses después me despiden de mi trabajo, me ponen un alquiles altísimo en la casa que tenía alquilada y me hacen pagar por un montón de cosas que eran gratuitas , yo creo que esto es para cabrearse o por lo menos pedir la hoja de reclamaciones para quejarse de que eso no es lo que le habían dicho o contado. Es el precio de la libertad de comprarse un BMW o un AUDI.
Llevamos una semanita de cuidado con esto de muro, una semanita que estoy harto de escucha sandeces de cuidado, de defensores de los derechos humanos como Bush padre, de artistas también opinando sobre estas cosas (que tienes todo el derecho del mundo) e incluso a la Cadena SER que un día de estos se va al mismísimo Berlín ha hacer un programa especial con el patrocinio de algún banco, el mismo que embarga cientos de viviendas de los trabajadores españolitos sin importarles nada los derechos humanos. ¡Como nos vende humo!
Me quedo con las palabras de la Canciller Alemana Ángela Merkel en una entrevista que le ha hecho la TVE y que hacía referencia a los trabajadores que se dedicaban a la agricultura en la RDA que según sus palabras “paso de un doce por ciento a un uno por ciento cuando los dos países se unieron, a los trabajadores excedentes no se los podía manda a Múnich claro está, ni tampoco se podía hacer nada con ellos” y aquí termino su frase, queriéndonos decir que ese excedente se quedo en la indigencia más absoluta. En estas palabras se condensa todo lo que vino para los alemanes del Este después. Pero como saben el derecho al trabajo es algo tan elástico como un chicle.

NUEVOS CAMBIOS PARA NUEVOS TIEMPOS



Ya lo ven, cambio otra vez de nombre a mi blog porque no hay nada como buscarse cosas para no pensar en los cambios que se me avecinan a nivel personal y no pasar la noche que he pasado. Por esta razón y porque me apetecía, he cambiado el antiguo de ESTETICA DE LA MAQUINA, por el de TIEMPOS MODERNOS. Tengo que decirles que este nombre siempre me ha gustado mucho, me ha parecido un título o una frase que mira al futuro y ya me quede con ganas de utilizarlo cuanto empecé con esto de los blogs. También este nombre sirve como homenaje para una persona que ha marcado el mundo de cine, el gran CHAPLIN, y su película del mismo nombre, y como no, sentirme como él cuándo interpreta al desgraciado obrero que no se acostumbra a la vida de modernidades productivas que se introducen en la sociedad de su tiempo y que yo como le pasó a el, no logro entender del todo. Recuerdo aquella frase de QUE PAREN EL MUNDO QUE YO ME BAJO ahora más actual bajo mi punto de vista, que antes. En estos cambios, que luego más adelante intentare que sean visuales también me he atrevido a contratar un dominio solo mío y para mi, el cual es http://tiempos-modenos.net/ el que pago religiosamente todos los años y del que intentare exprimir al máximo todas sus posibilidades tecnológicas, no sin olvidarme que a mí esto de la informática me pasa por la derecha y por la izquierda. Ideológicamente este blog se situará donde el otro, en la zona roja que es donde uno debe de estar cuando piensas que “otro mundo es posible” y crees que el ser humano es el centro y debe ser el centro del universo y al el deben de ir dirigidos todos los esfuerzos para tener una vida prospera, solidaria y libre. Espero muy sinceramente que les guste y disfruten tanto como yo cuando en el escribo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...